MEXICO/ A un mes del asesinato de Javier Valdez, periodistas exigen justicia

Resumen Latinoamericano/Desinformémonos, 15 de junio 2017.

A un mes del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez, periodistas convocaron a una protesta este jueves a las 19 horas en la Ciudad de México, desde el Palacio Postal, en el Centro Histórico, hasta las instalaciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), para exigir justicia por el sinaloense y los comunicadores asesinados en lo que va del 2017.

Los organizadores de la movilización señalaron en la convocatoria que los asistentes portaran veladoras e imágenes de los rostros de los periodistas asesinados o desparecidos en México.

Tras el asesinato de Valdez, quien era el director del semanario Ríodoce y corresponsal del diario mexicano La Jornada y AFP, periodistas en México y el mundo iniciaron una serie de actos para exigir al gobierno del país un alto a la violencia contra el gremio. Tan sólo este martes se desarrolló una protesta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de la entrega de premios a periodistas por el concurso Género y Justicia.

A nivel internacional, un grupo de comunicadores estadounidenses inició una campaña para este 15 de junio con la que los medios se comprometieron a publicar material relacionado con la violencia en México contra los periodistas, bajo el hashtag #ourvoiceisourstrenght (#nuestravozesnuestrafortaleza).

“Nuestra voz es nuestra fortaleza. Únete a nosotros en hacerle saber a los periodistas mexicanos que no están solos, y que el gobierno mexicano vea que el mundo está observando, y esperando una solución”, se leía en la convocatoria.

Por lo menos siete periodistas han sido asesinados en lo que va del año en México, y 35 en el sexenio de Enrique Peña Nieto. La mayoría de las muertes se relacionan con la publicación de información sobre el narcotráfico, la impunidad y la corrupción en las entidades federativas.

Los asesinatos y desapariciones en México han provocado que el país sea uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo, sin ninguna sanción a los responsables ni esclarecimiento de los hechos.

You must be logged in to post a comment Login