Chile / Teatro. “Ramírez”: La violencia institucional contra el pueblo Mapuche

Resumen Latinoamericano / Primera Línea / 13 de mayo de 2017

El montaje -dirigido por Mariana Hausdorf y Nicole Waak- se presentará hasta el domingo 21 de mayo en el Centro Cultural Matucana 100. En él, se aborda el caso de Walter Ramírez, uniformado responsable del asesinato del comunero Mapuche Matías Catrileo en el año 2008.

La obra de la Compañía Desmontaje Colectivo fue construida a base de libros, prensa y otros documentos relacionados con el caso, y tiene por objetivo no tan sólo indagar en la vida del cabo Ramírez, sino que pretende comprometerse social y políticamente a través de la enunciación de este crimen, y por supuesto, de su denuncia. Asimismo, supone un seguimiento a la prensa desde ese entonces y hasta nuestros días, a fin de dar cuenta del avance y estado actual del tema. La idea es poner todos los elementos en escena y generar una reflexión analítica y crítica en el espectador, proponiendo específicamente un cuestionamiento a la violencia institucional encarnada en la represión y el maltrato constante a las comunidades Mapuche en el sur del país.

La obra está recomendada para mayores de 12 años y tiene funciones los días jueves, viernes y sábado a las 20:30 hrs. y domingo a las 19:30 hrs. en el Espacio Patricio Bunster del Centro Cultural M100, ubicado en Av. Matucana #100, Estación Central.

El valor de las entradas es de $5.000 general, $3.000 estudiante y tercera edad, $2.000 jueves populares, se pueden comprar en la boletería de M10. Reservas al (2) 2964 9254.

Reseña

“El ex cabo Ramírez mató a un comunero mapuche el 3 de enero de 2008. Lo hizo mientras cuidaba el fundo Santa Margarita en Vilcún. Lo hizo con una Uzi y por la espalda, pero él dijo que fue un accidente, que jamás tuvo la intención de dañar a alguien y que ese día también se arruinó su vida. Finalmente no fue a la cárcel, pero tuvo que dejar Carabineros y hacer su vida a escondidas. Ramírez mató a Matías Catrileo. A partir de la figura de Ramírez, que fue condenado por la justicia militar por el delito de violencia innecesaria, esta puesta en escena teatral indaga las diversas formas de violencia estatal, policial y colonial presentes en algunos de los conflictos entre el Estado chileno, el pueblo mapuche y otros agentes como las empresas forestales, colonos, agricultores, la prensa, entre otros.”

 

You must be logged in to post a comment Login