Argentina/ Resumen Gremial: UPCN se le plantó al Indec de Macri /Aceiteros desafían el techo paritario y van por un 35% /Mientras Macri visitaba Peugeot, la empresa despedía 70 trabajadores/ CONVOCAN A LA MARCHA FEDERAL DE LOS DOCENTES EL PROXIMO 22/ Los trabajadores dispuestos a resistir el desalojo del Hotel Bauen /La Provincia, en llamas: paran médicos, judiciales, docentes y estatales /Casi 8 de cada 10 empresas no prevé tomar personal /Por la defensa del Museo de Bellas Artes Eduardo Sivori..


UPCN se le plantó al Indec de Macri

UPCN se le plantó al Indec de Macri

En medio de una medida de fuerza  por el pago de un plus que quitó Cambiemos desde su arribo al Indec, se produjo un tenso cruce con Todesca. “Tenemos derechos”, le retrucaron al director del organismo que los amenazaba con sanciones.

Los trabajadores del Indec se encontraban hoy realizando una medida de fuerza, dispuesta por la Comisión Gremial Interna de UPCN, en reclamo del pago de un plus salarial que se abonó tradicionalmente en el organismo, desde los 90s, denominado horas censales y que se cortó desde fin de año.

El plus sería una suerte de forma de compensación por los bajos salarios, por lo que su eliminación se siente sensiblemente en los bolsillos de los empleados que vieron recortados sus ingresos.

En ese contexto, Jorge Todesca, director del organismo, increpó a los trabajadores por hacer la huelga y les reclamó explicaciones. Primero le pide a los delegados que se se callen y luego que se retiren. Pero en lugar de sumisión, las delegadas le retrucaron:  “Primero nos tiene que dar explicaciones usted. ¿Qué pasa con las horas censales? Hace tres meses que no cobran los compañeros”.

“Estamos gestionando un decreto”, esboza como respuesta Todesca e insiste: “Ustedes están interfiriendo en el funcionamiento”. “No estamos interfiriendo, estamos ejerciendo el derecho a huelga. Somos trabajadores y tenemos derechos”, le respondieron. “Estamos avalados por la constitución y los pactos internacionales”, añadieron.

La charla termina con Todesca saliendo, con custodios, y amenazando a los trabajadores con una realiar una denuncia policial por “atentar y destruir las instalaciones” del organismo. Aunque se ve claramente que no hay daño alguno sobre los bienes del Indec.

Según pudo averiguar InfoGremiales, las horas cesanles representan algo más de $ 1.000 pesos mensuales, por lo que el retraso en el pago empezó a generar un importante deuda del Instituto con el personal.


Aceiteros desafían el techo paritario y van por un 35%

Aceiteros desafían el techo paritario y van por un 35%

La organización resolvió ir por un salario inicial de $ 25.779, que alcance el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil. “A la crisis la enfrentamos en las paritarias”, señalaron.

Un plenario de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIOD) resolvió, ayer, que reclamará un incremento salarial en línea la estimación del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil en la inminente negociación paritaria de la actividad.

La decisión, entonces, contempla elevar de $ 19.000 a $ 25.779 el salario básico inicial de la actividad, lo que representa un incremento del 35,7%, muy por encima de la política oficial sostenida por el macrismo, que alienta recomposiciones salariales en torno al 18%.

El pedido de aumento fue justificado por el sindicato en el cálculo del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución, que establece que se trata de “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

A esa suma, el gremio que lidera Daniel Yofra añade el reclamo de actualización de los respectivos adicionales de convenio.

El plenario, además, mandató a la Federación a “iniciar las medidas de fuerza que considere necesarias, tanto de cara a la negociación colectiva en el marco del vencimiento del último acuerdo salarial, como en el marco de la solidaridad de clase con otros sectores de la clase obrera en lucha”.


Mientras Macri visitaba Peugeot, la empresa despedía 70 trabajadores

Insólito: mientras Macri visitaba Peugeot, la empresa despedía 70 trabajadores

El mismo día que Macri visitó la automotriz, 70 trabajadores del call center de la firma fueron notificados de sus despidos, ya que la compañía decidió mudar el sector a Colombia, donde pagan salarios más bajos.

“La economía empieza a crecer, pero para mucha gente todavía no arrancó”, decía Mauricio macri al tomar la palabra en una visita que realizó a la reinauguración de la planta de PSA-Peugeot en El Palomar, en la provincia de Buenos Aires. Y nunca más acertado.

Es que según los propios trabajadores del call center “Clienting Group”, que trabajan para la firma que el Presidente recorría, fueron notificados unos días que esa tarea la comenzarán a hacer desde Colombia, ya que “los salarios son más baratos”, por lo que se quedarán sin empleo.

Según confirmó el portal El Mapa Político, por esa decisión empresarial el Sindicato de Empleados de Comercio se ha declarado en “alerta y movilización”.

El trabajador Luis Sánchez comunicó que los empleados de Clienting Group recibieron la mala noticia por parte de los delegados del Sindicato de Empleados de Comercio: Peugeot retirará su campaña el día 31 de agosto. Clienting Group es una Pyme de capitales nacionales que emplea alrededor de 200 personas, entre las cuales 70 se encargan de realizar el servicio de atención al cliente para Peugeot-Citroën Argentina desde hace 12 años.

Durante este tiempo, hubo dos o tres licitaciones para otorgar el servicio de Peugeot-Citroën entre varias empresas, entre las cuales siempre ganaba Clienting Group, no solo por sus costos, sino también por la excelencia del servicio brindado por sus empleados.

En Diciembre, Peugeot-Citroën decidió abrir una nueva licitación, en la cual no se le permitió la participación a Clienting Group. Según nos informa esta, Peugeot abrió una licitación internacional, con el fin de derivar el servicio de atención a un Call Center de otro país latinoamericano donde los costos laborales fueran menores.

Efectivamente, las operaciones se trasladarán a Colombia a partir del 1 de Septiembre de 2017, es decir, que PSA se lleva el trabajo argentino por una cuestión de costos, sin importar la calidad de atención y la experiencia de una larga relación laboral.

Por su parte, Clienting Group les informó a los empleados de esta campaña, que no tiene puestos laborales para reubicarlos ni dinero para indemnizarlos. Esto fue confirmado en una audiencia entre el Sindicato de Empleados de Comercio y Clienting Group en el Ministerio de Trabajo.

Ayer hubo una nueva audiencia entre el Sindicato de Empleados de Comercio, Clienting Group y PSA. Esta última tomó el reclamo y se expedirá por primera vez el lunes a las 13 horas. Mientras tanto, los empleados de la campaña de Peugeot-Citroën continúan trabajando y realizando medidas de fuerza, con el fin de buscar, en principio, la continuidad laboral o las indemnizaciones correspondientes.


CONVOCAN A LA MARCHA FEDERAL DE LOS DOCENTES EL PROXIMO 22




 Los trabajadores dispuestos a resistir el desalojo del Hotel Bauen

Luego de que Macri vetara la ley que expropiaba el edificio, la Justicia reactivó el proceso de desalojo y fijó el 19 de abril como fecha límite para vaciar el inmueble. Los trabajadores se movilizarán al Congreso para pedir nuevamente por la ley.
Los trabajadores del Bauen se movilizan en defensa del hotel.
Los trabajadores del Bauen se movilizan en defensa del hotel.
(Imagen: Télam)Por Alejandra Hayon
Para los trabajadores del Bauen la historia se repite de la peor manera. Tras la nueva orden de desalojo que llegó hasta el edificio de Callao al 300, en la cual la Justicia autoriza el uso de la fuerza pública para vaciar el inmueble el 19 de abril, los integrantes de la cooperativa que desde hace trece años gestiona el hotel se encuentran nuevamente planificando charlas abiertas y actividades en la vía pública, recorriendo despachos de diputados y convocando a artistas que apoyan su lucha para llegar a una nueva vigilia el 18 de abril, la noche anterior a la fecha fijada para el desalojo.

“Nosotros queremos seguir trabajando, queremos que el hotel sea del Estado y de utilidad pública. No queremos que sea nuestro. Hoy las puertas del hotel están abiertas para los trabajadores, brindamos alojamiento a personas del interior que necesitan venir a Buenos Aires a hacerse un tratamiento médico y no cuentan con recursos, por ejemplo. Queremos que siga siendo un bien para la sociedad”, le contó a Página/12 Eva Lossada, presidenta de la cooperativa que gestiona el Bauen desde 2003.

El 27 de diciembre pasado, el presidente Mauricio Macri vetó –a través del decreto 1.302/16- la ley que declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el edificio del hotel, y su entrega en comodato a la cooperativa de los trabajadores. Luego del veto, la jueza Paula Hualde, del juzgado comercial Nº9, reactivó el proceso de desalojo iniciado en julio de 2007. Para los abogados del Bauen, la jueza «se apresuró» ya que si bien el vetó descartó de plano la expropiación, los tiempos parlamentarios aún no expiraron.

Según Carlos Heller, diputado por el Partido Solidario y uno de los autores de la ley vetada, la única opción que queda ahora es convocar a una sesión especial y luego conseguir el apoyo de los dos tercios de ambas Cámaras. Esta vía conlleva un riesgo: si no se alcanza la mayoría especial el proyecto no podría volver a tratarse por un año y sólo quedaría la vía judicial.

A Heller el veto presidencial no lo sorprendió. “Me hubiera sorprendido que no lo vete. Está en línea con la actitud de desprecio que tienen hacia lo que representa una empresa recuperada y una cooperativa de trabajadores”, señaló el legislador a Página/12, para quien los diputados de Cambiemos se encargaron de “mentirle a la opinión pública”.

“Dijeron que el Estado no le iba a regalar 30 millones de pesos a un grupo de familias y eso es una mentira grosera. No es un regalo para la cooperativa, es una inversión del Estado en un activo, un bien inmueble, que los trabajadores podían usufructuar a cambio de ciertas contraprestaciones”, explicó Heller, que además aclaró que la cooperativa compensaría las deudas que la empresa privada tenía con el Estado.

Mientras tanto, los trabajadores del Bauen planean diferentes actividades para sumar apoyo a la recuperación del hotel. El próximo 22 de marzo, habrá una movilización hacia el Congreso y el 6 de abril una cena solidaria con presencia de referentes sociales y políticos. Para el 18 y 19 de abril, fecha prevista para el desalojo, planifican un festival sobre la avenida Callao.

“Somos los mismos que te cruzaste cientos de veces en la calle defendiendo el hotel. Un hotel que compró el grupo Bauen construyó con la ayuda de la dictadura y que abandonó a fines de los 90 sin pagar una deuda millonaria y dejando a 70 familias en la calle. Somos los mismos de siempre, los que decidimos dar pelea en plena crisis de 2001”, se escucha la voz de los trabajadores del Bauen en el video que hicieron para sumar apoyo y lograr que el proyecto para expropiar el hotel logre finalmente aprobarse en el Congreso.

___________________________________________________

La Provincia, en llamas: paran médicos, judiciales, docentes y estatales

Los gremios movilizarán a la Gobernación por reapertura de paritarias y contra el techo del 18% en los aumentos salariales.

Unidad sindical contra Vidal

Unidad sindical contra Vidal

17 marzo 2017.-Los seis gremios docentes, judiciales de la AJB, médicos de la CICOP y auxiliares de educación y estatales de ATE realizaron este jueves un paro de actividades en toda la provincia y movilizarán a la gobernación en La Plata, para reclamar mejoras salariales y paritarias libres.

La protesta se desarrolló en medio del tenso conflicto entre la gobernadora María Eugenia Vidal con los docentes del Frente Gremial Bonaerense y UDOCBA por aumentos en los salarios, con cruces mediáticos y fallos judiciales que endurecen las medidas y reacciones de las partes involucradas.

De la movilización participaron también los trabajadores judiciales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) quienes se suman a la jornada de lucha para acompañar el reclamo docente y reclamar la convocatoria a la paritaria sectorial, suspendida de imprevisto el pasado viernes, y sin nueva fecha confirmada.

Además, dentro de los nueve gremios convocantes, se encuentran los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) que marcharán en La Plata y cumplirán con la séptima medida de fuerza del año contra la gestión provincial.

«La movilización fue significativa, muy importante en número, y expuso muy fuertemente los reclamos que tenemos los diversos sectores ante la crisis del estado provincial y la falta de respuestas que tiene el gobierno de Vidal al respecto», adelantó el médico Fernando Corsiglia, presidente de CICOP.

Por su parte, Oscar De Isasi, titular de ATE Buenos Aires, confirmó la participación de su gremio en la protesta y al respecto indicó que «se hace necesario este escenario de unidad frente a las políticas de ajuste del gobierno».

«Cada decisión que toman es para descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables. Así lo prueban los salarios de hambre, la precarización laboral y la reducción de presupuestos en las políticas sociales», expresó.


Casi 8 de cada 10 empresas no prevé tomar personal

Casi 8 de cada 10 empresas no prevé tomar personal

Un estudio privado realizado entre los empresarios afirmó que aún reina la cautela entre y que casi 8 de cada 10 firmas no prevé tomar personal en los próximos meses. Brotes verdes que no llegan.

Las expectativas de las empresas privadas a la hora de tomar la decisión de contratar nuevo personal, no registran los brotes verdes. Eso podría desprenderse del relevamiento de la consultora internacional Manpower, que indicó que casi ocho de cada diez firmas privadas consultadas no pronostican cambios en su plantilla para el segundo trimestre de este año. Estas expectativas están prácticamente planchadas desde 2013, si se observa una serie más larga.

De acuerdo con Manpower, un 74% de los consultados no prevé contratar ni despedir personal entre abril y junio. En tanto, un 13% aumentará su dotación, mientras que un 7% la reducirá y un 6% contestó no saber.

En ese sentido, la expectativa neta es de +4% si se la ajusta por estacionalidad. Estos datos muestran un empeoramiento respecto del primer trimestre de este año, pero se mantienen prácticamente sin cambios con relación al mismo período de 2016.

En el Gobierno, no obstante, son un poco más optimistas pese a que los números no difieren mucho. Según el módulo especial de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, sobre una base de 3000 empresas privadas, un 71,7% de las compañías no prevé cambios en su dotación de personal en el primer trimestre. Ese número bajaría para el segundo a 64,6%.

Sin embargo, la expectativa neta de contratación -diferencia entre quienes tomarán personal y quienes no- para el primer semestre es más positiva para el Gobierno que para Manpower. Según la EIL, llega a +14,3%. Esto surge de la siguiente ecuación: el 21,3% de los consultados afirma que contratará más personal en ese período, mientras que el 7% dice que disminuirá su plantilla. Por otro lado, en el segundo semestre, la expectativa neta de contratación, siempre según la EIL, se eleva hasta +20,9% (un 28,2% incrementará su personal y un 7,3% lo reducirá).

Por la defensa del Museo de Bellas Artes Eduardo Sivori

Comunicado de Prensa (Agradecemos difundir):

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 13 de marzo del 2017.

Las entidades de artistas visuales abajo firmantes reunidos en la sede de la Asociación Estimulo de Buenos Aires convocamos a la ciudadanía y a nuestra comunidad artística a defender al Museo de Bellas Artes Eduardo Sivori,  que es la mayor institución de la ciudad de Buenos Aires dedicada entre otras actividades museológicas, educativas, culturales y expositivas  a preservar  y enriquecer anualmente  su patrimonio de obra de arte nacional a través de su histórico Salón Manuel Belgrano.

La Dirección  General de Museos  de la Ciudad de Buenos  bajo su titular Guillermo Alonso ha cerrado el Museo por decreto justificándolo con el inicio de obras de restauración y ampliación de la sede,  y  ha dado inicio a estas obras sin hacer público el plan maestro, ni qué empresa se responsabiliza y la licitación correspondiente que lo asigna, avasallando todas las ordenanzas  que dieron origen a la creación del Museo y toda la legislación que normaliza a la obra pública,  y el deber de informar públicamente los actos de gobierno.  Por otra parte, la antidemocrática decisión afecta gravemente  tanto a su programación expositiva y actividades culturales anuales, entre ellas  sus talleres, como la realización del Salón Manuel Belgrano.   Con igual accionar improcedente el 14 de febrero del corriente año por boletín oficial, el personal y las instituciones nos enteramos que se desafectaba de la Dirección a Graciela Limardo para nombrar a Teresa Riccardi.

Por todo lo expuesto:

  • Exigimos reponer en la dirección del Museo a la Licenciada Graciela Limardo hasta realizar el llamado concurso público correspondiente y que fue promesa oficial.
  • Asegurar el espacio para de las tareas del Museo y la labor de su personal y el de sus  talleres y profesores y alumnos como asì también respetar la agenda de muestras programada para 2017.
  • Asegurar la realización del Salón de Tapiz, el Salòn Municipal Manuel Belgrano y el aumento postergado de los montos de los premios adquisición como de los honorarios de los jurados y el pago de los premios 2015.

El lunes 20 de marzo a las 18,30 hs. en la sede de la Asociación de Estimulo de Bellas Artes (Maipú 701, esq. Córdoba)  las entidades convocamos a la reunión que fijara una próxima iniciativa  y un Plan de acción en defensa del Museo.

ADA (Asociaciòn de Dibujantes de la Argentina)

AEBA (Asociaciòn Estìmulo de Bellas Artes)

APA (Artistas Premiados Argentinos)

AVSM ( Artistas Visuales de San Martìn)

CAAC ( Centro Argentino de Arte Ceràmico)

CAAT (Centro argentino de Arte Textil)

SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plàsticos)

SAVA (Sociedad de Artistas Visuales Argentinos)

UNAV (Unión Nacional de Artistas Visuales)

XYLON Argentina (Sociedad de Grabadores)

 

You must be logged in to post a comment Login