Putin: Sin la ayuda de Irán no tendremos éxito en solucionar la crisis siria

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 23 de octubre de 2015 – El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, se ha entrevistado en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, para tratar temas de índole bilateral, regional e internacional.

Durante el encuentro, celebrado el jueves al margen de la XIIª edición del Club Internacional de Discusiones Valdái, ambas partes repasaron la situación en Oriente Medio con atención particular a los conflictos de Siria, Yemen y Baréin, así como al problema del terrorismo.

Tanto Lariyani como Putin insistieron en la necesidad de aprovechar las oportunidades que se presenten para extender las relaciones Teherán-Moscú.

Asimismo, hicieron énfasis en la necesidad de que la comunidad internacional reaccione con firmeza ante el nefasto fenómeno del terrorismo en Oriente Medio y, por ende, pidieron la suspensión completa de cualquier apoyo extranjero a los grupos terroristas que operan en la región.

Lariyani destacó el importante papel de Rusia en la resolución de la cuestión nuclear iraní y elogió el carácter constructivo de la propuesta de diálogos sobre el asunto entre Irán y el Grupo 5+1 —conformado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, iniciativa de Moscú.

Además, el dignatario iraní agradeció la ayuda prestada por Rusia al país persa en momentos difíciles, y dijo que Irán nunca olvidará esa generosidad.

A continuación, el parlamentario iraní destacó el papel de Rusia en la región y calificó como influyentes y positivos los esfuerzos de Moscú para establecer en Oriente Medio una paz y estabilidad duraderas.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se entrevistan para tratar temas de índole bilateral, regional e internacional.

 

Putin, a su vez, pidió a Lariyani que transmitiera sus saludos al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, así como al presidente iraní, Hasan Rohani.

Tras considerar que el tema nuclear iraní ha llegado a buen puerto gracias a la lógica y al diálogo, el presidente ruso explicó que su encuentro con Rohani en la ciudad estadounidense de Nueva York (noreste) ayudó mucho a la conclusión de las conversaciones nucleares.

En cuanto a la lucha antiterrorista, también resaltó el papel constructivo de Teherán en el combate de esa lacra en la región, en especial en Siria.

“Creemos que si no contamos con la ayuda de Irán para solucionar la crisis siria, no vamos a tener éxito”, puntualizó.

A modo de colofón, Putin se refirió a la reciente visita a la capital rusa, Moscú, del presidente sirio, Bashar al-Asad, y señaló que el resultado de su entrevista con el mandatario árabe será abordado entre los jefes de las Diplomacias iraní, iraquí, siria y rusa.

Lariyani viajo el miércoles a la ciudad de Sochi, en el sur de Rusia, para participar en la XIIª Reunión del Club Internacional de Debates Valdái, donde ofreció un discurso.

You must be logged in to post a comment Login