Estudiantes en la historia paraguaya

Resumen Latinoamericano /Paraguay.com /02 de Octubre 2015.-   Marielle Palau, socióloga, desgrana la historia de los movimientos estudiantiles en su rol de actores democratizantes en la historia paraguaya.

regular_mariele_palau.jpgTodo parece haber comenzado con la marcha multitudinaria de los estudiantes secundarios el 18 de setiembre de este año de los colegios públicos y privados. Una ministra esperó con flores y manzanas a los estudiantes . Los estudiantes dijeron “No queremos flores, queremos educación”. Se llenaron las plazas que rodean el Congreso. Hablaron de civilidad. No hubo incidentes. Se habló de “Educación de calidad”.

En los días posteriores, los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción comenzaron una vigilia en el rectorado ante las denuncias de corrupción. Llevan dos semanas con conquistas claras: la renuncia de cerca de diez autoridades académicas entre decanos y vicedecanos denunciados por sus vinculaciones con actos de corrupción. Son dos movimientos: la de los secundarios y la de los universitarios. La lección es la misma: ¡otro Paraguay es posible!.

Marielle Palau, socióloga e investigadora de Base Investigaciones, es docente de la Universidad Nacional en el Instituto de Trabajo Social y también en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Asunción.

Base Investigaciones es un centro de investigaciones que surge a finales de 1989 y trabaja fundamentalmente la temática agraria. También investiga temas de derechos humanos, juventud y movimientos sociales.

-¿Qué se puede decir de todo esto que surgió este año en el movimiento estudiantil este año, primero con los secundarios y después se instaló fuertemente en la UNA?

-Yo iría un poco más para atrás. En la historia paraguaya siempre el tema estudiantil tuvo una presencia muy importante, discontinua pero importante.

Si uno mira qué pasó durante la dictadura de Alfredo Stroessner, uno tiene todo lo que fue las movilizaciones contra la venida de Rockefeller, el movimiento independiente, la importante experiencia de la Federación de Estudiantes Universitarios del Paraguay que a finales de los 80, en el 87, empieza a disputar y a ganar cada uno de los centros que estaban bajo el control de la FUP,- Federación Unitaria del Paraguay-, que estaba directamente cooptada por el Partido Colorado.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Paraguay fue uno de los actores centrales de lucha contra la dictadura de Stroessner y tuvo vida y algunas acciones importantes a comienzos de los 90. De ese momento en adelante, uno puede ver ciertas coyunturas en las cuales los movimientos estudiantiles, sobre todo secundarios por un lado y por otro lado universitarios, se manifestaron en momentos claves.

-¿Cuáles eran esos movimientos?

-A comienzos de los 90, uno tiene la conformación del FES(Federación de Estudiantes Secundarios) y del MOS (Movimiento de Organización Secundaria), que empiezan a movilizarse sobre todo por el tema del boleto estudiantil. A fines de la década del 90, surge el MOBE (Movimiento por el Boleto Estudiantil), que termina de concretar la reivindicación del boleto, en papeles, porque hasta ahora se siguen escuchando denuncias de que es una de las tantas leyes paraguayas que no se cumple. Y luego se conforma la FENAES, Federación Nacional de Estudiantes Secundarios.

Hay una larga historia de organización estudiantil en la década del 90 dónde las experiencias que se dan hoy a partir de las sentatas son, de alguna manera, una expresión de ese acumulado histórico que se vino dando en términos de movilización, y esto me parece importante porque muchas veces en Paraguay cuando aparece un actor emergente como los estudiantes creemos que son de ahora y realmente hay una historia muy larga y muy importante de lucha que hoy se manifiesta.

-¿Qué pasa con el movimiento actual?

-Este miércoles, cuando la ministra, como todo el Gobierno de Cartes, una vez mas quiso dilatar la lucha creando “comisiones”, y los estudiantes secundarios tuvieron la fuerza para decir “saben que, ¡no!” fue un paso histórico. Los estudiantes están diciendo: “si no van a tomar en serio las movilizaciones, y tomar en serio significa tomar en serio las reivindicaciones del movimiento” -no simplemente como dijo la ministra Lafuente “me sumo a las sentatas” o “vengan vamos a hablar”- sino que realmente poder ejecutar con seriedad y darle salida a los planteamientos que se vienen llevando adelante, no hay salida.

Los secundarios se movilizan nuevamente esta semana justamente porque no creen que esos espacios de sentarse puedan dar resultado y probablemente también saben que cuanta comisión hay en el Paraguay siempre termina en el oparei.

Durante el gobierno de Cartes, eso pasó incluso con la huelga general del 2013. Comisiones y comisiones y comisiones que apuntan a la desmovilización.

 

-¿Qué pasa con el movimiento universitario?

-En la Universidad Nacional, sin lugar a dudas, esta es la movilización más importante que se hace en la historia de la Universidad Nacional, pero también es resultado de una serie de acciones estudiantiles, de tomas anteriores. En el año 99 se llegó a tomar el rectorado de España, y fue una lucha importante, en el año 2005 hubo fuertes movilizaciones estudiantiles en contra de la modificación del estatuto de la UNA, y ahí fue probablemente la primera vez que el movimiento universitario siente la criminalización cuando dos dirigentes son imputados por la fiscalía.

-¿Qué pasó con estas imputaciones?

-Eso logró más que nada, un disciplinamiento del movimiento universitario y que se consolide esta impunidad que siempre creyeron tener los rectores y decanos de la mayoría de las facultades de la UNA.

Entonces las movilizaciones que se inician la semana pasada en la UNA, son producto de esta lucha histórica del movimiento, donde las denuncias de corrupción no son nuevas, es decir, uno puede encontrar haciendo una revisión más fina, que diferentes facultades en diferentes momentos, ya vinieron denunciando el tema de la corrupción y las arbitrariedades. Probablemente la más paradigmática sea la Facultad de Filosofía, que este año la María Angélica inclusive prohíbe las reuniones, por ejemplo, hablo de esas denuncias, de docentes y estudiantes, de históricas arbitrariedades cometidas en la facultad de veterinaria por ejemplo, es decir no es una cosa nueva, lo que se logra realmente en este momento es que todas las facultades puedan reaccionar al unísono ante la desvergüenza de Froilán Peralta. Eso hace que surja este movimiento y me parece importante mirar un poco más atrás, mirar un poco la historia y entender que no es que hoy surgió y que hoy los estudiantes se dieron cuenta, sino que en todo caso y que estas denuncias que se venían haciendo de manera bastante fragmentada por algunos movimientos, es el que logra tener visibilidad.

 

-¿Por qué hay un rechazo de los estudiantes al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES)?

-El otro elemento importante, es, y creo que esto explica el rechazo de los estudiantes al Cones, es que sobre todo el Frente Estudiantil por la Educación, el FEE, desde que se empieza a discutir la Ley de Educación Superior (LES), tuvieron una posición contraria y fueron visibilizando como la LES no ayudaba a la democratización, y como realmente empujaba más que nada a la mercantilización de la educación y podríamos decir inclusive a la privatización de la educación pública.

 

-¿Qué rol tiene el CONES allí?

-El Cones es producto de esa ley y por tanto ya desde muchos sectores estudiantiles y docentes hay una posición más crítica a cuél es el objetivo del CONES. Por otro lado,  muchos integrantes del Cones han tenido actuaciones arbitrarias y represivas con los estudiantes. Allí están sentados representantes del MEC que son quienes imputaron a estudiantes secundarios este año;  desde allí se hizo una intervención a una universidad pública del interior de una manera bastante arbitraria y poco trasparente. Esta desconfianza al CONES refleja estos planteamientos que se venían llevando adelante y por otro lado, la autonomía universitaria.

-¿Qué pasa con la autonomía universitaria?

-La autonomía universitaria, que si bien fue un elemento totalmente mal usado por las autoridades de la Una, para resguardarse de investigaciones y creer que es su propio feudo, en el estudiantado la autonomía universitaria significa la capacidad que tenemos de resolver nuestros propios problemas como estudiantes y como estamentos de docentes y egresados.

Este momento sintetiza un acumulado de diferentes luchas que parecían dispersas y que emergen en un momento determinado con mucha fuerza. Por otro lado y más a nivel de percepción, los primeros días de la semana pasada cuando arrancó la toma, uno podía ver una cuestión bastante masiva con una fuerza impresionante pero caótica, a los tres días que uno iba a ver el espacio: hay un nivel de organización impresionante.

 

San Lorenzo, 1 de octubre de 2015

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

En la pasada Asamblea General Interestamental realizada el 28 de setiembre del corriente frente al Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, se había resuelto por unanimidad exigir que sea homologada la resolución de aceptación de renuncia de Froilan Peralta, así también solicitamos la renuncia del en ese momento rector en ejercicio, Andrés Amarilla y el rechazo a la intervención del Consejo Nacional de Educación Superior(CONES) a la Universidad Nacional de Asunción.

El Consejo Superior Universitario (CSU) respondió a las exigencias de la Asamblea Interestamental, homologando la renuncia de Froilan Peralta, aceptando la renuncia del Dr. Andrés Amarilla y el rechazo a la intervención del CONES.
Hasta ese entonces existía un largo camino por recorrer: la posterior elección de la persona quien llevará el rectorado de forma definitiva, la asignación de un compromiso por la Reforma del estatuto de nuestra universidad y la apelación a la intervención del CONES, hecho que ocurrió el día de hoy en el Seminario Metropolitano donde se ratificó su intervención a tal efecto.

La intervención del CONES

La intervención implica un congelamiento a todo el proceso que se viene llevando adelante. El argumento de la intervención es que se ha anormalizado el funcionamiento de la institución dado que han existido irregularidades tanto en la administración de la universidad como en la conducción política de las instancias de gobierno.

Esto ha decantado en una anormalidad académica dado que los paros y las medidas de fuerza han limitado el funcionamiento periódico de las clases. El camino a la normalización institucional ya ha sido abordado por los estudiantes y tenemos resultados concretos: dar pasos adelante en el camino a la resolución de los conflictos, problemas e irregularidades.

Entonces, no queda claro el porqué de la intervención en vez de un acompañamiento al proceso que ya hemos iniciado los estudiantes dentro de la resolución de problemas que dice el CONES que quiere resolver. Además de no tener sentido de ponerse en medio de un camino ya transitado, hacia la misma finalidad genera choques innecesarios a la medida que queremos llevar los estudiantes.

Según la conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy, el CONES afirmaba que las instancias de gobiernos como la Asamblea Universitaria, pueden reunirse durante la intervención y que también tiene la autoridad de cambiar el estatuto, hecho que se contradice con lo que establece la Ley de Educación Superior en su artículo Nº 90 Del Procedimiento de Intervención de las Universidades e Institutos Superiores e Institutos de Formación Profesional de Tercer Nivel “(…) la intervención implica la suspensión automática y temporal de las autoridades de la institución afectada, quienes quedarán suspendidos interinamente por el o los interventores (…)”.

Si termina siendo una potestad de la Asamblea Universitaria, de los propios Decanos, y de toda la estructura de gobierno que ya funciona, el cambio de estatuto y las decisiones ¿para qué queremos la intervención del CONES? Si el CONES entrará supuestamente a suplir eso.

¿Cuál es el sentido real de la intervención?

Si por un lado estamos seguros de que congela el proceso, pero en el hipotético caso de que no lo congele termina nuevamente trasladando la responsabilidad de decidir a la Asamblea Universitaria y al CSU al cual supuestamente la intervención se contrapone, entonces cae por su peso la idea de que la intervención suple a la instancia de gobierno porque ellos mismos afirman que no es así y que la Asamblea va seguir funcionando, por lo tanto dos elementos, primero: si ya estamos avanzando en el camino de la normalización institucional ¿para qué intervenir en ese proceso y porque no acompañarlo? y segundo, si supuestamente queda suspendida la instancias de gobierno entonces ¿Cuál es el sentido de necesitar un interventor, si seguirá funcionando con las mismas autoridades la universidad?

Si no hay motivos académicos ni administrativos, la universidad no se puede intervenir, esto solo se puede evitar con una acción de inconstitucionalidad, donde pidamos medidas cautelares para poder seguir incidiendo como estudiantes movilizados.

La parte académica en la UNA no está en juego, sino los funcionarios y directivos, donde existen hechos punibles comprobados con elementos y presunciones de más irregularidades por parte de la comisión de saqueo patrimonial en nuestra universidad.

La Universidad Nacional está amenazada, el Art. 79 De las Universidades e Institutos Superiores de la Constitución Nacional prescribe literalmente que: “Las Universidades son autónomas. Establecerán sus estatutos y formas de gobierno y elaborarán sus planes de estudio de acuerdo con la política educativa y los planes de desarrollo nacional.”

El CONES no tiene autoridad legal ni moral para bloquearnos este proceso de saneamiento y reforma de nuestra universidad, estableciendo parámetros dentro del debido cogobierno.

Por lo tanto, nosotros como estamento estudiantil reconocido dentro de nuestro estatuto, rechazamos la decisión por parte del CONES de intervenir nuestra Universidad Nacional y ratificarnos en nuestra postura de defenderla de cualquier tipo de influencias externas ya que somos suficientes para construir la universidad pública, democrática, gratuita, inclusiva y de calidad.

………….

ULTIMAHORA.COM, jueves 1 de octubre de 2015, 19:36

Universitarios marchan contra intervención del Cones

Un grupo de estudiantes inició en la tarde de este jueves una marcha para «defender la autonomía universitaria» y repudiar la intervención del Cones en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La movilización inició frente al Rectorado de la UNA, luego de las 18.30 aproximadamente, según informó la periodista de ÚH, Lida Duarte. Los alumnos solicitan la reformación de los estatutos y repudian la intervención del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

«Pedimos autonomía para hacer una reforma universitaria. Los estatutos deben ser reformados ya. Con el Cones solo se busca el dilatamiento y desmovilizaciones de los estudiantes», indicó Arturo Cano, representante estudiantil, en un momento de la marcha.

Los estudiantes procedieron a cerrar un carril de la avenida Mariscal López, siendo estos apoyados por los bocinazos de los conductores. Luego realizaron una sentata a la altura de la calle 15 de setiembre, informaron desde el lugar. El grupo irá hasta el Hospital de Clínicas y luego volverá al Campus en San Lorenzo, para continuar con las manifestaciones iniciadas el pasado 21 de setiembre.

…………

www.ultimahora.com

jueves 1 de octubre de 2015, 21:59

Gibaud finalmente no será interventor del Rectorado de la UNA

gibaud-finalmente-no-sera-interventor-del-rectorado-la-una                                      En la imagen, el padre Michael Gibaud. Foto: Archivo ÚH.

El padre Michel Gibaud, designado por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) como interventor del Rectorado de la UNA, finalmente dará un paso al costado. El doctor Aníbal Filártiga será quien llevará a cabo esta tarea.

El doctor Aníbal Filartiga, actual director del Centro de Emergencias Médicas, fue nombrado como el nuevo interventor del rectorado de la UNA, de acuerdo una nota (N°295/2015) publicada en la fecha por el Consejo Nacional de Educación Superior.

Filártiga asumirá en reemplazo de Michael Gibaud, quien fue rector de la Universidad Católica y titular del Cones. La nota, firmada por el titular actual, Hidelgardo González, y la secretaria interina, Inés López, fue publicada en la misma fecha en que los estudiantes repudiaron la intervención a la UNA en una movilización que cerró media calzada de la avenida Mariscal López.

Los estudiantes reclaman que el Cones no tiene autoridad legal ni moral para bloquear el proceso de saneamiento y reforma de la UNA. En este sentido, alegan que se violaría el artículo 79 De las Universidades e Institutos Superiores, de la C.N, donde se especifica que: «Las Universidades son autónomas. Establecerán sus estatutos y formas de gobierno y elaborarán sus planes de estudio de acuerdo con la política educativa y los planes de desarrollo nacional».

En sus primeras declaraciones, Gibaud había sentado postura respecto a los hechos de corrupción que vienen siendo denunciados en la principal casa de estudios, pidiendo a los decanos de todas las facultades que renuncien a sus cargos para iniciar el proceso de reformas.

………………

www.ultimahora.com

jueves 1 de octubre de 2015, 21:46

San Pedro: Universitarios piden destitución del director de Filosofía

san-pedro-universitarios-piden-destitucion-del-director-filosofiaLa facultad se encuentra en la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyu en del departamento de San Pedro. Foto: Carlos Marcelo Aquino.

Un grupo de alumnos de la facultad de filosofía de la Universidad Nacional sede de San Pedro, se manifestaron en la tarde de este jueves frente a la institución pidiendo la renuncia del director licenciado Santiago Duarte Chilavert.

Carlos Marcelo Aquino- San Pedro

Desde hace 16 días los alumnos vienen manifestándose denunciando nepotismo, politización y dictadura en la facultad.

Todo esto comenzó por la destitución de una docente de la carrera de filosofía que fue apartada por atreverse a pensar diferente con esto se suma varios los profesionales que dejaron la institución por una persecución por parte del director.

La medida que asumen los estudiantes será hasta que renuncie el director Santiago Duarte Chilavert y se suman así a la protesta de sus compañeros a nivel país a la destitución de la decana de la carrera de la facultad de filosofía María Angélica González de Lezcano.

A la denuncia se suma la partidización de la facultad. El presidente de seccional está haciendo un llamando a los medios convocando a sus correligionarios a movilizarse a favor del director.

Al mismo tiempo denuncian que funcionarios fueron nombrados sin concurso en la institución cumpliendo favores políticos.

Exigen que se haga concursos públicos para elegir funcionarios y docentes para la casa de estudio.,

Esta facultad se encuentra en la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyu en del departamento de San Pedro.

………

www.ultimahora.com

jueves 1 de octubre de 2015, 18:22

Coronel Oviedo: Alumnos de 21 colegios piden educación digna

Alumnos secundarios de 21 instituciones educativas de Coronel Oviedo se congregaron desde tempranas horas de este jueves en la plazoleta de la Catedral Virgen del Rosario para exigir medidas gubernamentales que mejoren la calidad educativa en el sector público y privado.

Robert Figueredo | Coronel Oviedo

La organización de la manifestación estuvo a cargo de la Federación de Estudiantes Secundarios Ovetense (FESO).

coronel-oviedo-alumnos-21-colegios-piden-educacion-dignaAlumnos se manifestaron por una mejor calidad en educación en Coronel Oviedo. Foto: Robert Figueredo.

La medida en apoyo al reclamo nacional recibió el acompañamiento de docentes y padres de familia que estuvieron presentes con los adolescentes en la convocatoria que llenó la plazoleta céntrica de Coronel Oviedo.

En el interior del país las condiciones de la educación pública arrastran una serie de deficiencias en todos los ámbitos, principalmente en infraestructura y capacitación docente.

Por otra parte, los estudiantes anunciaron que acompañarán la manifestación de alumnos de la Universidad Nacional de Caaguazú este viernes, día clave para la elección de un nuevo rector y vicerrector.

Varios directores aclararon que se otorgará  permiso a aquellos que cuenten con el beneplácito de sus padres, para deslindar responsabilidades en caso necesario.

……..

www.ultimahora.com

jueves 1 de octubre de 2015, 18:09

Estudiantes secundarios realizaron sentatas por una mejor educación

Estudiantes secundarios de 10 colegios del departamento de Canindeyú se sumaron a las sentatas de este jueves, por una hora en el transcurso de la mañana y una hora en la tarde, para exigir al Gobierno una mejor educación. Sumándose así a sus pares de la capital, quienes días atrás no llegaron a un acuerdo con la ministra de Educación, Marta Lafuente, en relación a sus exigencias

Elías Cabral | Curuguaty

En cuatro colegios de la ciudad de Curuguaty y en seis colegios de la ciudad de Salto del Guairá los alumnos realizaron la sentata y se taparon la boca con una cinta adhesiva en señal de protesta por el sistema educativo actual implementado por el Gobierno. Esta medida tuvo amplio acompañamiento por parte de los docentes que apoyaron a sus alumnos.

estudiantes-secundarios-realizaron-sentatas-una-mejor-educacionEstudiantes secundarios realizaron sentatas por una mejor educación en varios colegios de Canindeyú. Foto: Elías Cabral.

«Esta medida es para exigir fin a las represiones por parte del MEC en relación a las manifestaciones que hacemos por nuestros derechos y para que nos escuchen», expresó Andrea Guasch, una de las representantes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY), en Canindeyú.

Agregó que la lucha es para que se incluyan en el próximo kit escolar tres libros de texto (cuadernillos que son de lengua y literatura castellana, matemática e historia y geografía), pedidos que no fueron escuchados por las autoridades pertinentes.

Hubieron varios alumnos que fueron expulsados de sus colegios como medida de represión por la manifestación anterior, indicó.

Finalmente, Andrea Guasch dijo que el presidente de la República, Horacio Cartes, invitó a los dirigentes secundarios y universitarios a una reunión para el próximo lunes, paso que consideró importante como resultado de las movilizaciones.

……….

www.ultimahora.com

jueves 1 de octubre de 2015, 14:13

Senado rechaza ampliaciones presupuestarias a universidades

La Cámara de Senadores rechazó este jueves las ampliaciones presupuestarias solicitadas por dos universidades nacionales. Los legisladores argumentaron que no era el mejor momento para otorgar mayor recursos a dichas instituciones educativas.

senado-rechaza-ampliaciones-presupuestarias-universidades                          La Cámara de Senadores en sesión ordinaria. | Foto: Archivo ÚH

Los senadores no dieron lugar a la ampliación presupuestaria solicitada por la Universidad Nacional de Itapúa y la Universidad Nacional de Concepción.

La crisis actual en el sector educativo luego de las denuncias de hechos de corrupción fue fundamental para que los legisladores argumentaran que no era el momento adecuado de otorgar mayor recurso a esos centros de estudios.

La Universidad Nacional de Itapúa pedía un incremento de más de G. 1.445 millones, a ser financiados con recursos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (Conacyt).

Mientras el aumento para la Universidad Nacional de Concepción consistía en casi G. 100 millones, a financiarse también con recursos provenientes del Conacyt. El aumento se pretendía utilizar en la contratación de docentes y asesores.

Las ampliaciones contaban con media sanción de la Cámara de Diputados, por lo que volverán a dicha instancia para su consideración en segunda vuelta.

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) está en el ojo de la tormenta debido a los hechos de corrupción detectados en el manejo de rubros docentes y tráfico de influencia para privilegiar a algunos funcionarios.

Todas las miradas apuntaron al principio al ahora ex rector universitario, Froilán Peralta, quien contrató a varios familiares de sus secretarias sin que tengan la preparación para ejercer la función docente y sin asistir nunca a clases.

Sin embargo, la denuncias pasaron a otras Facultades de la máxima institución educativa del país y produjo la renuncia de los decanos de Economía, Ingeniería y Medicina.

You must be logged in to post a comment Login