Turquía: Erdogan quiere procesar a líder del partido opositor kurdo HDP

Resumen Latinoamericano/Al Manar, 28 de septiembre de 2015 – El líder del Partido Democrático Popular (HDP), representante de la comunidad kurda de Turquía, Selahattin Demirtas, puede hacer frente a cargos de insultos al presidente de la República e incitar a la violencia en el país.

El miércoles, la Oficina del Fiscal Jefe de la provincia de Diyarbakir, en el sureste del país, presentó una petición al Ministerio de Justicia de Turquía pidiendo que Demirtas sea llevado ante los tribunales por “ofender al presidente”, Recep Tayyip Erdogan, y “difundir propaganda terrorista”.

La Oficina del Fiscal no especificó, sin embargo, qué palabras o acciones de Demirtas eran calificadas como delictivas.

El líder del HDP tiene inmunidad como miembro que es del Parlamento turco y, de este modo, el órgano legislativo debe votar sobre cualquier posible investigación de la fiscalía.

La petición se produjo horas después de que Demirtas advirtiera al gobierno de Ankara sobre el potencial estallido de una guerra civil en el país, afirmando que es el derecho del pueblo kurdo el responder a aquellos que quieren incendiar sus hogares, negocios y sedes del partido con una fuerza “proporcional”.

“Todo el mundo debería dar una respuesta proporcional”, dijo el líder del HDP durante una conferencia de prensa en Diyarbakir, añadiendo: “Tenéis que obligarles a lamentar lo que ellos hacen”.

Demirtas hizo estas declaraciones tras una noche de protestas nacionalistas en la capital, Ankara, y otros lugares del país en las que varias oficinas del HDP y tiendas pertenecientes a kurdos fueron incendiadas. Los seguidores de Erdogan atacaron también la oficina del principal periódico del país, el Hurriyet Daily News, en Estambul.

Los nacionalistas turcos acusan al HDP de ser el ala política del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha mantenido fuertes enfrentamientos con el Ejército del país.

Erdogan está intentando hundir el voto del HDP porque el hecho de que este partido supere el 10% de los votos le otorga representación parlamentaria y ésta fue una de las razones por las que el Partido de la Justicia y el Desarrollo de Erdogan (AKP) perdió su mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Junio.

Sin embargo, las encuestas hablan de que el partido podría obtener ahora el 14% de los votos, lo que supone un avance con respecto al 13% conseguido en los comicios de junio pasado.

You must be logged in to post a comment Login