PKK rechaza declarar alto el fuego unilateral

Resumen Latinoamericano/Europa Press, 18 de septiembre de 2015 – Un comandante del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha rechazado este jueves declarar un alto el fuego unilateral, acusando al Gobierno de lanzar una guerra contra el grupo con fines electoralistas.

“Un alto el fuego sólo puede ser mutuo”, ha dicho Murat Karayilan.

“Nuestra experiencia nos enseña que no se sacan resultados positivos de altos el fuego unilaterales”, ha recalcado.

“Incluso si paramos, el AKP (Partido Justicia y Desarrollo) no lo hará. Continuará la guerra mientras las condiciones de guerra le sean beneficiosas. Las condiciones para un alto el fuego bilateral no parecen posibles antes del 1 de noviembre”, ha agregado.

Las palabras de Karayilan llegan apenas un día después de que la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), organización paraguas en la que está integrada el PKK, se mostrara dispuesta a iniciar conversaciones con Ankara supervisadas por una tercera parte.

Desde hace más de un mes, el gobierno turco desató una fuerte represión interna contra el movimiento kurdo de liberación, arrestando a militantes y quemando aldeas y poblados. Además, el Ejecutivo ordenó bombardear las montañas de Kandil, en el norte de Irak, región en donde se encuentra la comandancia del PKK.

Frente a esta situación, la guerrilla levantó el alto el fuego que mantenía con la esperanza de que Ankara decidiera avanzar en los diálogos de paz.

La derrota del partido AKP en las últimas elecciones, que derivó en nuevos comicios que se efectuarán el 1 de noviembre próximo, es una de las razones para que el gobierno del presidente Erdogan optara por la guerra. La histórica votación alcanzada por el HDP, partido vinculado al PKK que obtuvo 80 puestos en el Parlamento, también se convirtió en una justificación para que el gobierno turco desatara los bombardeos y la represión.

You must be logged in to post a comment Login