Venezuela. Ejecutivo ordena cierre fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia/Declaración de colombianos y colombianas residentes en Venezuela /¿qué halló Venezuela en su frontera con Colombia?

Resumen Latinoamericano/ 07 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este lunes el cierre de la fronterizo de Paraguachón, estado Zulia, con el fin de construir una frontera de paz colombo-venezolana.

«Luego de un diagnóstico exacto para construir una nueva frontera, procederé al cierre del paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia, para seguir avanzando en la liberación de delitos criminales, paramilitares», expresó el jefe de Estado, desde el Salón Néstor Kichner, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se llevó a cabo el Consejo de Ministros, para evaluar los acuerdos firmados en su reciente gira por Asia.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional decretó, además, un Estado constitucional de Excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia, medida que entrará en vigencia este martes, al mismo tiempo que ordenó la movilización de tres mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para el reforzamiento de labores de protección en el sector fronterizo, único paso legal hasta Colombia, por esa entidad occidental.

Entre otras acciones a tomar, se encuentra la restricción del tránsito en la alcabala que se encuentra en el Río Limón, ubicado en el municipio Mara, y un plan de acción integral sobre La Guajira.

«A donde llega la OLP (Operación para la Liberación y Protección del Pueblo) es que hay un conflicto. Llegamos a proteger al pueblo, en esta gran zona hay que hacer un punto y círculo. Convocar a los Consejos Comunales y aprovechar para establecer una nueva frontera. Esta zona es muy distinta, desde el punto de vista poblacional, cultural, a la zona fronteriza del Táchira», subrayó el presidente Nicolás Maduro e informó que en los próximos días se tomarán más acciones en otros municipios fronterizos del estado Zulia.

En este sentido, el presidente Maduro solicitó el apoyo del pueblo venezolano, específicamente a los habitantes de Zulia e instó a la unión, por encima de las diferencias políticas. «Unámonos, más allá de las diferencias políticas. Unámonos, apoyemos al gobernador (del Zulia, Francisco Arias Cárdenas)», enfatizó.

«Vamos estableciendo, con autoridad, con pleno respeto a los derechos humanos un nuevo orden de paz, sin paramilitarismo, sin contrabandismo, sin bachaqueo», agregó el mandatario bolivariano.

El pasado 19 de agosto tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaron gravemente heridos por un grupo de paramilitares mientras cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción. Frente a ese ataque a la soberanía y a la seguridad de Venezuela, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar la frontera en el estado Táchira, medida que fue extendida de manera indefinida el viernes 21 de agosto.

AVN 07/09/2015
__________________________________________________________________

Declaración de colombianos y colombianas residentes en Venezuela a la Revolución Bolivariana

 

Colombianas y colombianos residenciados y naturalizados en esta tierra nos comprometemos a aportar en la creación del Movimiento Bolivariano de Colombianas y colombianos en Venezuela; así como en la construcción y defensa de la Patria Grande.

 

En ese sentido, declaramos que:

 

  • Respetamos la decisión soberana del Gobierno Bolivariano. Asimismo, consideramos necesario establecer mecanismos que nos permitan, desde nuestros espacios,  participar en la creación de una zona fronteriza de convivencia, desarrollo productivo y paz; que coadyuven a continuar en la construcción de la Patria Grande.

 

  • Del mismo modo, repudiamos y denunciamos que el paramilitarismo es una estrategia de guerra imperial en asocio con las extremas derechas nacionales colombo-venezolanas para desestabilizar y socavar la integración y la unidad de pueblos latinoamericanos y el fortalecimiento de los proceso democráticos. En Colombia esta política de Estado es responsable del despojo de territorios y bienes, fosas comunes, falsos positivos y desplazamientos, los cuales han tenido repercusiones funestas en las zonas de fronterizas.

 

  • En esa medida, el Gobierno de Colombia no nos representa, pues,  en nuestro país fue incapaz de garantizar el ejercicio y disfrute de nuestros derechos, forzándonos a desplazarnos a Venezuela sin absolutamente nada para salvar la vida. Por ello, reconocemos la acogida solidaria que el pueblo bolivariano y su gobierno nos ha brindado.  De acuerdo con ello, exigimos al gobierno de Santos:

 

Ø  La concreción de una salida política negociada al conflicto social y armado, que garantice la Justicia y la Paz y el retorno en condiciones dignas de miles de colombianas y colombianos.

Ø  La derogación de leyes y decretos, entre ellas la Ley 08 que autoriza las casa de cambio para determinar libremente el valor del Bolívar sobre el que legaliza la Guerra Económica contra la Revolución Bolivariana.

 

  • De otro lado, solicitamos al Gobierno Bolivariano que continue en su papel de facilitador del proceso de Paz en Colombia; y hacemos un llamado a nuestros pueblos para no caer en la trampa de quienes temen la unión latinoamericana y han querido generar sentimientos de rabia y xenofobia entre dos pueblos hermanos.

 

Por último, invitamos a los connacionales a incluirse en la construcción de este  Movimiento Bolivariano de Colombianas y Colombianos en Venezuela ¡Por la Patria Grande¡

 

Caracas, Venezuela 4 de septiembre de 2015

____________________________________________________________________

«Esto nos ha impactado»: ¿qué halló Venezuela en su frontera con Colombia?

??????????

«Es una realidad que habla por sí sola y que demuestra cómo el capitalismo paramilitar de la ultraderecha colombiana ha tratado de hacerse del territorio venezolano», ha denunciado este domingo el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, en referencia al hallazgo de explosivos y una cárcel clandestina en el estado fronterizo de Táchira.
«Esto nos ha impactado», ha comentado la segunda autoridad del Gobierno venezolano, informa Efe. Arreaza se encuentra en Táchira para monitorear la ejecución del estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro el viernes.
Desde la localidad fronteriza de La Invasión, de unas 2.000 viviendas, el vicepresidente ha reportado que se ha desmantelado una casa donde se fabricaban explosivos y ha denunciado la confiscación de armamento, precursores químicos, explosivos con sus detonantes, dinero venezolano en efectivo y lo que parecían ser vestimentas de grupos paramilitares colombianos.
Ha informado, además, sobre el descubrimiento de «una casa de citas» y ha precisado que allí explotaban a mujeres tanto venezolanas como colombianas. Ha enfatizado que el sitio tenía también una cárcel subterránea donde se presume que escondían a personas secuestradas. La prisión tenía un boquete sin facilidad de acceso y contaba con colchonetas y un ventilador.
 La Cancilleria estudia en articular mecanismos de seguridad y paz en la frontera.

You must be logged in to post a comment Login