Por cuarto año consecutivo se reducen las plantaciones de coca en Bolivia

Resumen Latinoamericano/ 29 de Agosto 2015 . –  El narcotráfico representa ahora menos del 1% del PBI del país andino, en una reducción sostenida tras la expulsión de la agencia DEA estadounidense de dudoso accionar en América Latina.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bolivia logró la reducción de las plantaciones de coca —utilizada como materia prima en la fabricación de cocaína— en aproximadamente un 11% durante el año 2014, y en más de un 30% desde el 2010, con lo que logró cuatro años consecutivos de descenso, desde las más de 30.000 hasta las 20.400 hectáreas.

Los datos, relevados mediante imágenes satelitales y estudios de campo, fueron publicados el pasado lunes 17 de agosto en un informe presentado en conjunto por Antonino De Leo, representante de la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito (UNODC), y el presidente boliviano, Evo Morales.

 

De Leo felicitó al gobierno de Bolivia por las buenas noticias, indicó que la superficie de cultivo de coca es la más baja en doce años, y reivindicó la participación de los movimientos sociales, los sindicatos cocaleros y las distintas autoridades locales en el proceso.

En su intervención, Morales destacó que el avance contra el narcotráfico fue posible luego de la expulsión, en 2008, de la Administración para el Control de Droga de EEUU (DEA) —acusada de conspiración y espionaje— y realizando un importante esfuerzo nacional. El mandatario celebró también que el narcotráfico ya no tiene un peso importante en la economía del país andino, porque corresponde a menos del 1% de su Producto Bruto Interno (PBI).

Bolivia es el tercer productor de coca del mundo, luego de Perú y Colombia, y aproximadamente el 40% de los cultivos termina en el mercado ilegal. El restante es consumido de forma tradicional, masticado o en tés, como analgésico natural.

You must be logged in to post a comment Login