Argentina. En “Los Naranjitos” muestran la diferencia entre su situación y la del country que los inunda

 Por Hernan Cohen / Resumen Latinoamericano/ 12 de Agosto de 2015 .-   Si bien se sabe que en las últimas épocas comenzaron a trabajar en conjunto entre el country, el municipio y una mesa barrial (del barrio Los Aromos), el hecho de que se haya habilitado un emprendimiento inmobiliario de semejante tamaño, es indudable que ha influido en las inundaciones que anegan a la zona. Cualquiera que vea las fotos que enviaron desde Los Naranjitos, puede darse cuenta que los vecinos del country no se inundan, mientras que los del barrio sí. Mirá el video y los datos.Esta situación no puede existir sin el aval que alguna vez dieron desde Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, que seguramente nadie conoce a sus firmantes. Más allá de esto, en el municipio nadie parece haber consultado estas cuestiones a tiempo y hoy los vecinos pagan el alto precio, no de inundarse, que es algo que sucedería igual, por las características del norte del distrito y la ocupación de terrenos bajos, pero sí, la exageración de las mismas, ya que lo que sería un gran reservorio, es hoy un country privado que levantó varios centímetros el suelo y desagota por lógica hacia los costados, para que sus moradores no tengan los problemas de los vecinos. Imágenes y datos.

Video que realizaron desde el barrio con fotos comparativas:

DONDE MUERE EL “RELATO”:

aerea

Hasta el mismísimo EX secretario de Obras y Servicios Públicos Marcelo Basilotta (le aceptaron la renuncia según se conoció hoy) lo tuvo que admitir, que poner en relevancia. Invadido por los reclamos de los vecinos inundados en estos días, con cierta dosis de sinceridad reprimida, se tuvo que excusar con algo que es cierto, pero que nunca se admite oficialmente: EL COUNTRY TERRAVISTA ES EN GRAN PARTE, RESPONSABLE DE LAS INUNDACIONES MÁS PRONUNCIADAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN LOS BARRIOS ADYACENTES.

Lo que sucede, es que en estos espacios, antes habían reservorios de agua, que si se inundaban, no vivía nadie allí. Con la llegada de miles de nuevos ocupantes a los terrenos del norte del distrito, de ese lado del Acceso Oeste, hubo muchos “avivados” que se hicieron de interesantes dineros vendiendo lotes (propios y ajenos, legales y de los otros), pero claro, a la gente que llegó, no le dijeron que se iba a inundar.

Muchos de los que llegan, son gente muy pobre, pobrísima. Pero eso sólo no alcanza para explicarlo, muchos son vecinos que se dan algún rebusque para prevenirse y armar bases más altas, comprendiendo lo bajo de los terrenos, pero la mayoría de las últimas camadas, vienen sin resguardo de nada y así se instalan. Y así se inundan luego.

foto_4Hasta aquí, uno puede echar culpas a muchas “oficinas” municipales que o miran para otro lado o favorecen papeles para la instalación de gente y también a dirigentes políticos que pueden haber colaborado con esto (hasta de la oposición). Pero entraríamos en un terreno que es más difícil de probar, que toca a mucha gente de la política, de pequeños kioscos con “inmobiliarias paralelas”, amiguismos y otras cuestiones que se generan aprovechándose de la gente pobre, como pasa en todo el conurbano.

Foto: Inundaciones de mediados de 2014

Ahora, lo que pasa con el Country “Terrravista”, es harina de otro costal. Es decir, pertenece a la problemática, pero es parte de la “nueva” Argentina que viene desarrollandose desde la década del ’90, con desarrollos inmobiliarios millonarios (para millonarios) y problemas de infraestructura en barrios con gran ausencia (y carencia) del Estado, prácticamente pegados.

terravista_7Estas situaciones, aunque a menudo no se muestran por TV, aparecen en distritos que hasta son catalogados de “modelos de desarrollo”, pero que ocultan la marginalidad hasta que los sobrepasa. Luego titulan con “Robaron un country”, mientras que al lado, en un barrio pobre, ocurren robos todos los días. De a poco se instala la idea de que un country merece más espacio. Pero la inseguridad no es lo único que alcanza a estos barrios “limítrofes” del progreso de los ricos. También aparecen cuestiones como la modificación del suelo y el ambiente.

Desde que se instaló Terravista, en 2012, los vecinos de los barrios lindantes se vienen inundando como nunca. No es extraño, siendo que desde este emprendimiento han levantado la tierra y desagotan el agua con sistemas que evitan que sus moradores se inunden. Mientras, del lado de afuera, desde Obras Públicas tienen que admitir que si llueven más de 100 mm en pocos días, esa área se va a inundar y que las obras para resolver eso serían tan caras que son muy difíciles de conseguir, ya que no se pueden afrontar con presupuestos municipales.

Pero claro, el Country, que tiene que presentar cientos de papeles (no es nada fácil armar los trámites para instalar un barrio privado) y permisos, debería haber observado que su instalación generaría daños a los vecinos preexistentes en la zona.

La pregunta del millón (o varios) es:

976073w300

 ¿QUIÉN HABILITÓ SU INSTALACIÓN? ¿QUIÉNES FIRMARON LOS PERMISOS DE HIDRÁULICA PROVINCIAL?

Quizás, si no chocara tanto con ciertos relatos (de más de un sector político) cuyos dirigentes oposeen o viven en Countrys, alguien podría realizar varios pedidos de informes a la Provincia de Buenos Aires y al municipio, para saber nombre y apellido del hombre/mujer que habilitó que un country se instale, pero que además, instale una pileta sobre los hogares de cientos de vecinos, que ya de por sí, estaban bastante desfavorecidos.

Por si fuera poco, los vecinos también suman a esta lista a las empresas nuevas que se instalan en la zona, que hacen lo mismo con sus terrenos. Claro está, todos pueden levantar sus tierras y asegurar sus caminos. Todos pueden acceder a resolver sus problemas y continuar el millonario desarrollo inmobiliario de los “vecinos de noche”, que viven en nuestro distrito pero sólo para dormir, para acceder a lo mejor y tener la autopista cerca para alejarse a consumir o disfrutar de las virtudes de lugares mejores que el nuestro. Todos pueden avanzar.

Últimamente, TODOS, es una palabra para pocos. Sino, pregúntenselo a los vecinos de “Los Naranjitos”, que armaron este video.

MAPA DE LA UBICACIÓN DE “LOS NARANJITOS” Y DEL COUNTRY “TERRAVISTA”:

69efe1b3b7OTRAS IRREGULARIDADES DE ESTOS “BUENOS VECINOS”:

No pagar impuestos: ENLACE

“Colgarse” de la electricidad (barrio privado cercano, del lado de Moreno): ENLACE

 

You must be logged in to post a comment Login