Demandan en Italia que UE suspenda relaciones con México por violencia

Resumen Latinoamericano / La Jornada / 09 de Agosto 2015 . –   Este domingo II Manifiesto publicó una carta firmada por intelectuales, académicos y asociaciones para exigir al gobierno italiano y al Parlamento Europeo que, frente a los actos de violencia que se han perpetrado en México, la Unión Europea (UE) suspendan relaciones con el país latinoamericano.

La decisión sería una forma de aplicar la cláusula democrática del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, señaló la declaración.

El documento se fundamente en la exigencia de respeto de los principios democráticos y los derechos humanos.

Entre los firmantes se encuentran: Dario Fo, Premio Nobel por la Literatura; el escritor Paco Ignacio Taibo II; el obispo mexicano Raúl Vera López, el periodista y escritor Juan Villoro, el profesor Fabrizio Lorusso, el sociólogo y filósofo Toni Negri y asociaciones como el Colectivo de escritores Wu Ming, el Servicio Jesuita a Migrantes de México y el Centro de Investigación y Promoción Social ((CIPROSOC)).

Después de que el documento expone una relación de actos que han violado el ámbito de los derechos humanos en el país así como la libertad de prensa y de expresión; se exige a Italia y a la Unión Europea que suspendan todas las relaciones con México.

La suspensión se solicita hasta que no se aclaren los graves hechos de violencia, desapariciones forzadas y asesinatos, incluido el feminicidio y homicidio perpetrados el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la ciudad de México, en el que perdieron la vida cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Los países de la Unión Europea tienen que aplicar el embargo a las inversiones en México y cerrar sus embajadas, así como se ha hecho con otros países que no cumplen con el respeto de los derechos humanos y el derecho a la vida de sus ciudadanos, señaló el manifiesto.

Foto: Periodistas y ex integrantes del 132 realizaron un mitin en la calle de Luz Saviñón, colonia Narvarte donde asesinaron a cinco personas, el pasado 31 de julio. Foto Víctor Camacho

You must be logged in to post a comment Login