Elecciones primarias en Argentina: FPV es la primera fuerza

Resumen Latinoamericano/Página 12, 10 de agosto de 2015 – Con el 97,8 por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula presidencial del kirchnerismo suma el 38,4 por ciento de los votos, mientras que la alianza Cambiemos, que llevará a Mauricio Macri como candidato, se queda en un 30 por ciento y el espacio UNA, con Sergio Massa, alcanza un 20,6 a casi veinte puntos del primer lugar.

Luego de las PASO, sólo 6 de las 15 fuerzas políticas que participaron de las elecciones primarias lograron clasificar candidatos para las elecciones presidenciales, tras lograr superar el piso mínimo del 1,5 por cientos votos.

El Frente para la Victoria (FpV), la alianza Cambiemos, Unión por una Nueva Alternativa (UNA), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), la alianza Progresistas y la alianza Compromiso Federal, logran superar el piso con el 97,8 por ciento de las mesas escrutadas.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli y el secretario de Legal y Técnica de la presidencia Carlos Zannini representarán al FpV (38,4 por ciento), el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri y la senadora Gabriela Michetti integrarán la fórmula de Cambiemos (30,07 por ciento) y el diputado nacional Sergio Massa y el intendente electo de Salta Gustavo Saenz serán los candidatos de UNA (20,63 por ciento).

La alianza Progresistas, representada por Margarita Stolbizer y Miguel Ángel Olaviaga obtiene el 3,51 por ciento de los votos. En tanto, El FIT alcanza el 3,31 por ciento de los votos y la fórmula surgida de la interna es la de Nicolas del Caño y Myriam Bregman.

Por último, la Alianza Compromiso Federal de los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso consiguió el 2,11 por ciento de los sufragios.

Las fuerzas que se quedaron fuera de la carrera electoral fueron la Alianza Frente Popular (Víctor De Gennaro-Evangelina Codoni), el Movimiento al Socialismo (Manuela Castañeira-Jorge Ayala), el MST-Nueva Izquierda (Alejandro Bodart-Vilma Ripoll), el Partido Popular (Mauricio Yattah-María Belén Moretta) y el Movimiento de Acción Vecinbal (Raúl Albarracín-Gastón Dib).

You must be logged in to post a comment Login