ONU aprueba resolución para investigar ataques químicos en Siria

Resumen Latinoamericano/Sana, 7 de agosto de 2015 – El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este 7 de agosto por unanimidad la resolución Nº 2235, para conformar un panel de expertos que investigue los ataques químicos en Siria y determine responsabilidades.

Por su parte, El Representante Permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Dr. Bashar al-Jaafari, en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, manifestó que el gobierno sirio no es responsable del uso de armas químicas, y que Siria mandó decenas de misivas adjuntas con pruebas y evidencias que confirman el uso de este tipo de armas por parte de las organizaciones terroristas que operan en Siria.

Dr. Al-Jaafari, Siria cumplió con sus obligaciones en respecto la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, y cooperó de forma positiva, transparente y flexible “a pesar de la complicada situación de seguridad que vive Siria y el comportamiento provocador de algunos países”, con las organizaciones internacionales en este sentido.

De igual manera, Siria advirtió del peligro del uso de armas químicas por parte de terroristas y también expresó su preocupación por el hecho de facilitar este tipo armas a los grupos terroristas por parte de algunos estados, explicó Dr. Al-Jaafari.

En el mismo contexto, el delegado sirio añadió que la credibilidad, la transparencia, profesionalidad y no politización, además de la plena cooperación con el gobierno sirio deben ser los mecanismos para la implementación de la nueva resolución Nº 2235, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, relativa a conformación de un expertos para investigar los posibles ataques químicos sucedidos en Siria.

El ejército Árabe Sirio y el pueblo sirio fueron el primer blanco del uso de armas químicas por terroristas, en particular, del Frente al-Nousra y Daesh, precisó Dr. Al-Jaafari.

Cabe señalar que la resolución otorga al panel un mandato junto con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para “identificar con el mayor alcance a los posibles individuos, entidades, grupos o gobiernos que perpetraron, organizaron, patrocinaron o estuvieron de algún modo involucrados en el uso de armas químicas, incluyendo gas de cloro, o cualquier otro químico tóxico” en Siria.

You must be logged in to post a comment Login