Opinión. Syriza: Oportunidad emancipadora para Grecia y para Europa

Internacional, Grecia, Euskal Herría/ Resumen Latinoamericano/ GARA/ 20 Enero 2015 .-  Desde Euskal Herria queremos explicitar nuestro apoyo a las luchas del pueblo griego, y nuestro deseo de que sus vientos de emancipación avancen y se junten también con los nuestros, con los de todos los pueblos del continente

La crisis civilizatoria que estamos atravesando no ha hecho sino mostrar a las claras la naturaleza antidemocrática e injusta del actual modelo europeo. De esta manera, estamos gobernados y gobernadas por una Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central y Comisión Europea) que nadie ha elegido; se nos imponen políticas de austeridad en derechos básicos para el supuesto bienestar de la población, mientras se apoya incondicionalmente a las empresas transnacionales; se imponen deudas ilegales e ilegítimas que ahogan a los pueblos, mientras quienes las generan se lucran con ellas e imponen sus intereses. Se trata, en definitiva, de una fase de agudización del conflicto entre el capital y la vida, en el que nos quieren doblegar y poner de rodillas.

Precisamente Grecia es un exponente en este sentido, y se ha convertido en un laboratorio en el que se visualiza de la manera más nítida esta lucha de clases, de géneros y de razas. Los diferentes chantajes de la Troika han conducido al país a una situación insostenible, en la que más de un tercio de los y las griegas malviven bajo el umbral de la pobreza; un 25% de la población está desempleada; la deuda pública casi dobla su PIB, y fuerzas de extrema derecha como Amanecer Dorado toman posiciones, como preocupantemente también ocurre en otros países europeos. Estos son solo unos datos que nos permiten constatar que por encima de los derechos del pueblo griego está el proyecto de la Europa del capital, que prima el sostenimiento de la ganancia, del lucro, y de los mercados.

De esta manera, tanto en Grecia como en el conjunto del continente, debemos participar en la lucha contra el capitalismo descarrilando el tren del statu quo que nos conduce a la miseria, a la desigualdad y a la insostenibilidad. No hay otra, porque el capital no va a parar, como estamos viendo con los salvajes tratados de inversión y comercio que se nos quieren imponer con Estados Unidos y Canadá, y que además pretenden privatizar los servicios públicos. Por tanto, es preciso aumentar la movilización y la construcción de alternativas, haciendo un frente común a favor del derecho a decidir y la soberanía de las personas y de los pueblos; a favor de acabar con las políticas de austeridad, y a favor de abordar el problema de la deuda ilegítima. También Grecia es un ejemplo de dignidad en este sentido, habiendo celebrado más de 30 huelgas generales desde mayo de 2010, y poniendo sobre el tablero político alternativas válidas más allá de Grecia, que nos apelan a todos los europeos y europeas.

Es por tanto un elemento estratégico en estos momentos reforzar la solidaridad internacional, la búsqueda de agendas comunes que nos articulen frente al enemigo también común. Por eso desde Euskal Herria queremos explicitar nuestro apoyo a las luchas del pueblo griego, y nuestro deseo de que sus vientos de emancipación avancen y se junten también con los nuestros, con los de todos los pueblos del continente. En este sentido, las elecciones generales que se celebrarán el próximo 25 de enero son una oportunidad muy importante para defender otra Europa y dar un paso más para parar el tren de la Troika. Tenemos claro que no hay que confundir poder con gobierno, y que no siempre la vía institucional-electoral es la única ni siempre la mejor para generar transformaciones profundas. No obstante, en este momento y dentro de esta lucha desigual, pensamos que la victoria de Syriza -coalición de izquierdas con posibilidades reales de ganar- podría ser no solo un catalizador para las luchas del pueblo griego, sino también para el conjunto de Europa.

Los redoblados chantajes del FMI -que amenaza con cerrar el grifo si el Gobierno elegido no es de su agrado-, las amenazas del Gobierno alemán o la creciente política de azuzar el miedo que se impone en los medios de comunicación hegemónicos en Europa no hacen sino mostrar que en este conflicto capital-vida, Syriza puede ser un aliado importante. Por ello, animamos a todas las personas y organizaciones vascas a mostrar solidaridad con el pueblo griego, con sus procesos políticos y sociales de emancipación, a la vez que deseamos que Syriza gane las próximas elecciones para descarrilar el tren del capital, la Troika y la austeridad.

Os invitamos a firmar el manifiesto que ha formulado Syrizarekin: Plataforma vasca de apoyo al cambio social en Grecia (syrizarekin.wordpress.com), y a participar en las concentraciones que del domingo 25 de enero, día de las elecciones, en diferentes localidades de Euskal Herria.

Manifiesto Por el cambio social en Grecia link para adherir  : https://syrizarekin.wordpress.com/manifiesto/

Manifiesto

SYRIZA: OPORTUNIDAD PARA GRECIA, EUROPA Y EUSKAL HERRIA

Vivimos en una crisis global que está dejando claro lo injusto y antidemocrático de este modelo político y económico. Un modelo incapaz de satisfacer las necesidades de todas las personas de una forma justa y respetuosa con el planeta. Y que cada vez evidencia más ese carácter antidemocrático, ya que la mayoría de los dirigentes políticos actúa bajo los dictados de la élite económica.

Los “Mercados” (es decir, los ricos) y la Troika (FMI, Banco Central y Comisión Europea) tienen más poder que los gobiernos elegidos, más o menos, democráticamente. La austeridad, los recortes de derechos y prestaciones sociales, la creciente desigualdad de género, el paro y la pobreza son las consecuencias de esta realidad. Y si en algún sitio se está viviendo esta situación de forma especialmente cruda es en Grecia, convertida en un laboratorio donde se están aplicando las políticas neoliberales implacablemente, ya que es un Estado intervenido, privado de su soberanía. El resultado está siendo una debacle social, una situación insostenible para la gran mayoría de la población de ese país.

Pero en Grecia se está configurando también una alternativa esperanzadora, un proyecto que trata de dar prioridad a los intereses de la mayoría trabajadora por encima de los de las élites. Frente a las pseudo alternativas basadas en el miedo, la xenofobia, el odio entre pobres, la paranoia de la seguridad y otros mensajes que abren el camino a la extrema derecha, Syriza representa una opción de transformación en la dirección adecuada. Por eso, aunque con diferentes matices, respaldamos su programa de cambio social, que es también en buena medida el de los movimientos populares que llevan todos estos años resistiendo el austericidio.

Los poderosos tienen su propia agenda global, por eso en estos momentos resulta estratégico reforzar también la solidaridad internacional entre los pueblos. Desde Euskal Herria queremos explicitar nuestro apoyo a las luchas del pueblo griego, y nuestro deseo de que sus vientos de emancipación avancen y se junten también con los nuestros, y en general con los de todos los pueblos y personas del continente.

Tenemos claro que no hay que confundir Poder con gobierno, y que la vía institucional- electoral no es ni la única, ni siempre la mejor para generar transformaciones profundas. No obstante, en este momento pensamos que la victoria electoral de Syriza, puede servir de revulsivo para la lucha en Grecia y para el conjunto de Europa.

En este sentido, las elecciones generales que se celebrarán el próximo 25 de enero son una oportunidad muy importante para parar a la Troika y a la Europa del Capital, Así como para reclamar respeto al derecho de los pueblos y la ciudadanía a decidir libremente su futuro sin injerencias externas, y el respeto a los derechos sociales de todas las personas.

Los chantajes y amenazas o la creciente política del miedo que imponen los medios de comunicación hegemónicos, no hacen sino mostrar que Syriza puede ser un aliado y un referente para toda Europa. Tratan de infundir miedo porque ellos sienten temor de la opción de cambio que representa Syriza. Denunciamos estas presiones antidemocráticas y exigimos que se respete el derecho del pueblo griego a elegir libremente su gobierno y a tratar de construir su futuro en libertad.

Por ello, todas las organizaciones y personas abajo firmantes queremos mostrar públicamente nuestra solidaridad con el pueblo griego, a la vez que expresamos nuestro deseo de que Syriza gane las próximas elecciones para empezar a construir la Grecia y la Europa de los pueblos y las personas.

Firma!

You must be logged in to post a comment Login