Maduro ofrece canje: Leopoldo López contra Oscar López Rivera

Venezuela/ Resumen Latinoamericano/Aporrea/ 05/01/2015 .-  En Consejo Bolivariano de Gobernadores, Alcaldes y Ministros, el presidente venezolano Nicolás Maduro Moros ofreció un resumen de los temas y decisiones que se trataron en jornada de trabajo de ese organismo realizada este domingo 4 de enero, desde la sede del Gobierno Nacional en Miraflores. En conexión con el tema de las relaciones con los EE.UU, Nicolás Maduro hizo referencia  a los reclamos que hacen instituciones y gobierno de dicho país  por supuestas violaciones de DD.HH. en Venezuela, y el  pedido de libertad para Leopoldo López,  dirigente opositor de derecha.

Leopoldo López está  sometido a juicio por instigar un intento insurreccional de derribar al gobierno bolivariano, con 43 fallecidos a causa de las “guarimbas” (combinación de barricadas y acciones terroristas) y de cuantiosos daños económicos y materiales.

Maduro expresó que “si Estados Unidos suelta a Oscar López Rivera, yo suelto a Leopoldo López”, en referencia al independentista puertorriqueño, preso político de los norteamericanos, condenado a 55  años de prisión en ese país, de los cuales ya lleva 33.

“La única forma de que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberar al “Monstruo de Ramo Verde” (Leopoldo López) es para montarlo en un avión que vaya a los Estado Unidos, lo dejen allá y me entreguen a  Oscar López Rivera”, señaló Maduro.

Varios países suramericanos han solicitado el presidente Barack Obama la liberación del líder independentista  Oscar López Rivera.

Triunfos del “verdadero progresismo” en América Latina

Al inicio comentó su reciente participación en el acto de investidura de Dilma Rousseff  para un nuevo mandato como presidenta del Brasil. Partiendo de allí opinó que el 2014 había sido un año victorioso para los procesos revolucionarios en América Latina, con la reafirmación de fuerzas progresistas, que rompió los augurios falsos de que iba a haber una reversión de los cambios de la nueva América Latina. Se refirió a los triunfos de Evo Morales, presidente de Bolivia; Tabaré Vázquez, presidente electo de Uruguay, y Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

Con una visión considerablemente amplia, incluyó tanto a partidos basados en la clase obrera, ex guerrilleros y nacionalidades indígenas, como a liderazgos burgueses con posiciones más o menos moderadas y consideró que “incluso la victoria de Santos en Colombia fue de un movimiento de centro-izquierda”.

Indicó que durante su visita a Brasil, con motivo de la toma de posesión de Rousseff se fortalecieron aún más la relaciones entre ambas naciones y que “Venezuela puede contar con todo el apoyo de Brasil, no sólo político, para enfrentar las amenazas, sino para el desarrollo industrial en nuestro país”.

Anuncio de Primarias en el PSUV para elegir candidaturas a la Asamblea Nacional

El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, quien también es presidente del Partido Socislista Unido de Venezuela (PSUV) aprovechó el evento con los gobernadores, alcaldes y ministros para anunciar que dentro del Plan Político Electoral del partido, aprobado este sábado para elegir con participación del pueblo a los candidatos y candidatas para diputados y diputadas a la AN, está previsto que 50% sean mujeres y el otro 50% jóvenes.

Animó  a la juventud venezolana a la participación en estas elecciones primarias y les llamó a asumir “el liderazgo y la dirección de esta Patria” y a ser parte del plan de  “fortalecimiento del comportamiento protagónico de la democracia verdadera”.

Dijo que sobre los mecanismos para la realización de tales elecciones se encargaría de informar Francisco Ameliach, quien es autoridad electoral del PSUV y Gobernador del Estado Carabobo.

Viaje a China y a visitar a países de la OPEP

El presidente Nicolás Maduro, informó viajaría en horas de la noche del domingo 4 de enero hacia la República Popular China, invitado por su presidente Xi Jinping, para afianzar las relaciones bilaterales en diversos los aspectos con esta potencia asiática y mundial. Allí también se celebrará una importantísima reunión CELAC-China (8 y 9 de enero), que reunirá a esta organización integradora de países latinoamericanos y del Caribe con la nación China.  Posteriormente el presidente Maduro visitará países integrantes de la OPEP. Habló de que gran parte de su propósito es enfrentar la merma de los precios petroleros y por otra parte propiciar una alianza entre los países de América Latina y los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Maduro desarrollará una campaña nacional e internacional para denunciar lo que vienen haciendo los Estados Unidos, como parte de una “guerra petrolera” dirigida contra países como Venezuela, Rusia y otros grandes productores de petróleo, basada en provocar el aumento de la producción de gas y petróleo de esquisto, con métodos con terribles impactos ambientales como el “Fracking” (fracturación hidráulica) que busca destruir a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La campaña emprendida por el presidente Maduro buscaría restablecer los precios “naturales” del petróleo, que desde finales de junio 2014 los precios del petróleo han experimentado una baja de 40%, con efectos negativos sobre el equilibrio del mercado de los hidrocarburos e intensificación de tensiones en las relaciones entre los países productores y consumidores de energía. El petróleo venezolano, recordó Nicolás Maduro, cerró el año 2014 en 46,97 dólares, con una caída en casi 50 dólares por barril, en el marco de lo que el gobierno de Venezuela denuncia como una guerra económica y petrolera, dirigida por el gobierno Estados Unidos. Eso, ha obligado al Gobierno Bolivariano a revisar los planes de inversión, expresó el Jefe del Estado.

Frente a ello aseguró que “estamos nosotros perfeccionando todos los planes para proteger a nuestra patria, para demostrar que somos exitosos afrontando situaciones críticas en lo económico y mantener los beneficios sociales de la educación, salud, la alimentación y la vida de nuestros pueblo”.

APORREA / Agencias

You must be logged in to post a comment Login