Libertad para Lina Jattab, estudiante y folclorista palestina encarcelada por Israel

Palestina/ Resumen Latinoamericano/ Samidoun.ca / Traducción: Palestinalibre.org/2014 · 12 · 19 •Lina Jattab, estudiante de 18 años de edad, de primer año de Medios de Comunicación en la Universidad de Bir Zeit y bailarina en el grupo de danza cultural palestino, El-Funoun, fue detenida el 13 de diciembre durante una marcha estudiantil de la Universidad de Bir Zeit hacia e enviada a la prisión militar de Ofer.

¡Pulsa aquí para tomar medidas ahora y exigir la libertad de Lina Jattab!

Lina es activista universitaria y parte de un grupo estudiantes palestinos que han sido arrestados y encarcelados en un intento israelí para reprimir la actividad de los estudiantes  y la organización a través de los sindicatos y grupos de protesta. Lina está detenida sin cargos, y supuestamente “investigada” por la falsa sospecha de “tirar piedras”, un alegato utilizado libremente por los tribunales militares israelíes contra los palestinos que protestan por sus derechos, comentó Mahmoud Hassan, abogado de Addameer, institución de  apoyo a los presos  al informar sobre la audiencia en la corte del martes 16 de diciembre.

Lina estuvo retenida en las afueras, al medio del frío, durante horas en la prisión de Ofer antes de ser llevada a un interrogatorio, y luego trasladada a la prisión HaSharon tarde en la noche.

Otras 17 mujeres presas políticas palestinas también están detenidas en HaSharon. Ellas  sufren de “constante hostigamiento y abusos, incluyendo que los soldados irrumpen repetidamente en sus habitaciones para saquearlas.” Addameer informó que “están hacinadas en celdas, con falta de acceso a las necesidades básicas humanas, como la higiene, alimentos nutritivos, ropa apropiada y mantas. Por otra parte, las presas están sometidas a duras condiciones durante su interrogatorio, como golpes, insultos, amenazas, acoso sexual y la humillación por parte de los interrogadores israelíes. Con frecuencia tienen que someterse a tratos degradantes y registro de sus cuerpos durante los traslados a las audiencias en la corte y a veces en medio de la noche como una medida punitiva”.

G4S, una compañía británica-danesa de seguridad – la más grande del mundo – y el blanco de una campaña de boicot internacional masiva por su participación en las violaciones de derechos humanos, se encuentra a cargo del sistema de seguridad en la prisión de Hasharon.

Los estudiantes de la Universidad de Bir Zeit protestaron y marcharon para exigir la libertad de Lina, y la libertad de todos los estudiantes palestinos retenidos como prisioneros políticos en cárceles de la ocupación israelí, en una manifestación organizada el pasado lunes 15 de diciembre.

La protesta también se refirió al caso del Islam Badr, otra estudiante de Bir Zeit, que actualmente participa en la huelga de hambre de los presos políticos palestinos, quienes protestan contra el régimen de incomunicación. Anteriormente estuvo en huelga de hambre por 45 días contra la práctica de la detención administrativa sin cargos ni juicio.

El siguiente video por El-Funoun Popular Palestina Dance Troupe muestra el baile de Lina y el momento de su detención:

 

La Red de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos, Samidoun, exige la liberación inmediata de Lina Jattab. Organizar a los estudiantes ha estado en el corazón del movimiento palestino durante décadas, y estas detenciones son un claro intento de socavar y destruir a las organizaciones estudiantiles en las universidades palestinas que defienden  espacios de educación y  libertad.

Toma medidas: ¡Exige la liberación de Lina Jattab! Firma AQUÍ

Fuente: Take Action: Free Lina Khattab, imprisoned student and folkloric dancer

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Samidoun.ca / Traducción: Palestinalibre.org

You must be logged in to post a comment Login