Multitudinaria protesta en Perú contra el Régimen Laboral Juvenil aprobado por el Gobierno

Resumen Latinoamericano.-Cuando Ollanta Humala promulgó la ley 30288 (o «ley pulpín», o Régimen Laboral Juvenil), debe haber sabido el revuelo que se armaría. Cualquiera que haya ido alguna vez a una manifestación sabe que la gran mayoría de asistentes tiene entre 18 y 24 años –el rango de edad al que afecta la ley–, a no ser que se trate de los Fonavistas.

Y es que en eso consiste la juventud, a veces: en salir a la calle, en hacer pancartas, en estar juntos y sentir que lo que haces es justo. No solo justo, sino necesario. El Régimen Laboral Juvenil, con la excusa de evitar la informalidad de los jóvenes en el trabajo, legaliza la mezquindad de la empresa privada. Y es la mezquindad lo que no podemos, lo que no queremos entender.

La marcha de ayer, 18 de diciembre, fue multitudinaria en el momento de la concentración. También fue breve, y después de las primeras escaramuzas se dispersó en distintos frentes. Algunos se fueron a Miraflores. Los más barristas se quedaron en Piérola, a pelearse con la policía. Los más políticos se fueron al Ministerio de Trabajo.

Todos, sin embargo, lo hicieron con la misma disposición: este abuso no pasará. La defensa de los derechos es un deber y una necesidad, y, francamente, ya basta. Si algo queda claro de la experiencia de ayer, es que la resistencia a esta norma es seria y es dura, y que continuará.

¿QUÉ DICE LA NORMA?

Según la iniciativa del Ejecutivo, los jóvenes no tendrán goce de los beneficios laborales de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, seguro de vida, y seguro complementario de trabajo de riesgo.

Asimismo, se determina que tendrán solo 15 días de vacaciones y también derecho a media subvención cada seis meses. No obstante, no podrán laborar más de tres años dentro en la misma empresa.

Este régimen especial, que solo va a durar 5 años, está dirigido a todas las empresas, sin importar su tamaño, el sector al que pertenece o la actividad económica que desarrolla.
________________________________________________________________

ABUSOS POLICIALES DURANTE MOVILIZACIÓN CONTRA RÉGIMEN LABORAL JUVENIL

(Lima, 18 de diciembre del 2014)

Por Mar Pérez

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos saluda la masiva y pacífica movilización de jóvenes que en la noche de ayer salieron a las calles de Lima para defender su derecho a un trabajo decente.

Como ejercicio de la libertad de expresión y del derecho la participación política, la protesta social constituye un pilar fundamental de la democracia. Por ello, las autoridades están obligadas a garantizarla. Sin embargo, durante el día de ayer se registraron acciones vulneratorias por parte de la Policía Nacional del Perú, cuya responsabilidad debe ser esclarecida a fin de que no vuelvan a repetirse.

Durante el día de ayer se registraron numerosas acciones de uso abusivo de la fuerza contra los manifestantes, al golpearse violentamente a personas que se protestaban pacíficamente o se encontraban huyendo. Las jóvenes manifestantes han sufrido tanto como los varones la brutalidad policial.

La información divulgada por los medios, así como la evidencia que hemos recogido en el acompañamiento directo de víctimas desvirtúa de manera contundente las declaraciones del Ministro del Interior Daniel Urresti, según el cual únicamente un manifestante ha resultado herido .  Por nuestra parte hemos identificado al menos una decena de heridos, así como dos situaciones de particular brutalidad policial en la que es altamente probable que más personas hayan resultado lesionadas, aunque no hayan podido ser individualizadas.

Un grupo policial especialmente cuestionado por su agresividad y violencia ha sido la Policía Montada, a cuyos integrantes se ha observado cargando contra manifestantes que se movilizaban pacíficamente, y golpeándoles con sus fustas, inclusive una vez caídos en el piso.

En este sentido se ha recogido el testimonio de Katherine Illarik Egocheaga Guillén, estudiante de 20 años, quien señala que ella, junto con varios jóvenes se encontraba marchando en el Jr. Lampa. Los policías los cerraron el Jr. Puno y los direccionaron en dirección al Jr. Apurímac los cercaron. Katherine intenta correr pero al haber una gran cantidad de personas, se tropieza. Al tropezarse, la policía la golpea en el piso con sus macanas en las piernas, muslo y glúteos, ya que se encontraba en el suelo boca abajo.

Intenta correr, y en ese momento, la policía montada se acerca y la  golpean por la  espalda. Luego de ello, con la ayuda de algunos compañeros, sale del lugar.

Así también el siguiente video muestra en el segundo 24 como un efectivo a caballo golpea reiteradamente con su fusta a un manifestante sin justificación alguna.

ver video:

El otro escenario de particular brutalidad policial se suscitó en torno a la cuadra 33 de la avenida Arequipa, donde varios manifestantes fueron brutalmente golpeados, inclusive cuando trataban de retirarse del lugar. En este lugar se han individualizado los siguientes heridos:

1.    Manifestante Diego  Samamud Vallejo tendido en el suelo es atendido por paramédicos, como resultado de las contusiones infringidas por la Policía .

2.     Ivonne Carrizales Arangoitia. Resultó policontusa.

3.    Erick del Aguila Mori. Golpeado por la policía cuando estaba registrando los abusos policiales .

4.    Luis Pastor Mori. Herida abierta en la cabeza.
5.    También en este espacio fue brutalmente golpeada por la PNP una colega de nuestra institución, la joven Lucero Zúñiga Montaño, quien se había replegado junto con sus compañeros de estudios, pese a lo cual no pudo escapar de la brutalidad policial.

Además, se han acopiado evidencias sobre otros cuatros manifestantes heridos:

6.    Manifestante yace en el piso. De su cabeza brota un reguero de sangre .

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=837256406336912&set=gm.1515315538741175&type=1&theater

7.    Manifestantes con el rostro ensangrentado ( la foto de la chica fue tomada en Miraflores)

https://www.facebook.com/gogoLima1/photos/a.744230088999575.1073742052.524318477657405/743986169023967/?type=1

8.    Manifestante Alex Jesús Alejandro Lazo recibió impacto de bomba lacrimógena en el rostro .

Señores me fregaron la cara, me cayo una bomba lacrimoneja…Y me partio la parte superior de mi labio, no agredi a nadie, solo quise calmar. Y me atakaron..

Publicada por Alee Alejandro en Jueves, 18 de diciembre de 2014

9.    Manifestante herido en la cabeza.

http://cdn.larepublica.pe/sites/default/files/imagecache/img_noticia_640x384/imagen/2014/12/18/imagen-protesta-ley-del-regimen-laboral-juvenil-15.jpg

Así mismo, en torno al  Olivar un patrullero de placa PL7590 arrolló a manifestante  y seguidamente se dio a la fuga. (Ver minuto 1:25 https://www.youtube.com/watch?v=P3qZvoAnNMI ).

Finalmente cabe señalar que la violencia policial ha tenido como uno de sus objetivos restringir la libertad de expresión. Inclusive se han recogido varias denuncias de manifestantes y comunicadores  a quienes la policía ha sustraído los equipos con los que trataban de registrar los abusos policiales. Es el caso reportero Raúl Cartajena, a quien la policía le sustrajo la tarjeta de memoria de su cámara.

ii.- Detenciones arbitrarias.

Durante la movilización del día de ayer se registraron 24 detenciones. Además otras personas fueron intervenidas por la policía, conducidas a las dependencias policiales y posteriormente liberadas sin cargos. Los abogados del movimiento de derechos humanos acompañaron a la mayor parte de los detenidos a rendir sus manifestaciones, y se observó que las detenciones carecían de justificación, por tratarse de personas que únicamente habían estado movilizándose pacíficamente.

Resulta preocupante además que inicialmente se impidió a la abogada del IDL Cruz Silva ingresar a los detenidos en la Comisaría de San Isidro para dar asistencia a los detenidos. También se denunció en las redes que algunas personas que se acercaron a interesarse por los detenidos fueron  golpeadas por la policía.

Además se han registrado al menos dos casos de torturas a los detenidos en el interior de la Comisaría de Breña, en agravio de Luis Alfredo Vara Valdez y Gustavo Viscardo Galindo. El primero de los jóvenes ya ha sentado una denuncia formal señalando que la policía le encerró en los servicios higiénicos de la dependencia policial donde lo golpearon para obligarle a firmar un documento en el que aceptaba que había llevaba en su mochila una piedra. Se trataba de un intento de sembrarle una prueba inculpatoria que permitiera dar una apariencia de legalidad a su arbitraria detención.

Lima, 19 de diciembre del 2014

Régimen laboral juvenil: Más de 10 mil personas se sumaron a protestas

Martes, 23 de diciembre de 2014
<video-ley-pulpin-10.jpg>
Video:RPPTV/Foto:Reuters

Se reunieron en Plaza San Martín y Campo de Marte minutos antes de las 05:00 p.m., luego marcharon hasta el Parque Kennedy, ingresaron a la Vía Expresa y, por último, retornaron al Centro  de Lima, donde hubo enfrentamientos con la Policía
Jóvenes de distintos sindicatos, así como estudiantes universitarios y trabajadores, se reunieron nuevamente en la plaza San Martín y en Campo de Marte para protestar en contra del régimen laboral juvenil. Horas antes, la PNP colocó rejas en pistas y veredas con la finalidad de cerrar varias calles en el Centro de Lima, como lo hizo en la primera marcha.

La concentración inició minutos antes de las 5 de la tarde. Esta segunda marcha se realizó bajo el lema “El gobierno te miente. No te dejes”, y congregó a más de 10 mil personas.

En esta oportunidad, se unieron a la manifestación la Red Solidaria de Trabajadores del Perú, integrada por sindicatos independientes de sectores como el comercio, agro y textil. En este grupo destacaron sindicatos de las empresas Ripley, Topy Top y Coca Cola.

Los manifestantes marcharon por la avenida Arequipa, llegaron al Parque Kennedy (Miraflores), luego ingresaron a la vía Expresa y regresaron al Centro de Lima.

Hay que precisar que los manifestantes también acudieron al local de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), ubicado en San Isidro.

Cabe destacar que después de estar ahí, un grupo de manifestantes invadieron a pie la Vía Expresa con dirección al Centro de Lima. Se reporta que, al menos, 2 mil personas estaban dentro de ese grupo.

Los jóvenes marcharon entonando los lemas «Si al trabajo digno, no a la explotación», «Por culpa del gobierno, estamos en la calle» y «Derogatoria ya, sesión extraordinaria (del Congreso)».

EN TODO EL PERÚ

En Arequipa, decenas de jóvenes y dirigentes de organizaciones sociales comenzaron su movilización al ritmo del conocido carnaval arequipeño para luego dirigirse por las principales arterias de la Ciudad Blanca. En la Plaza de Armas se anunció que en los próximos días se iniciará la recolección de firmas para presentar una acción de inconstitucionalidad para derogar la norma ante el Tribunal Constitucional.

De igual modo, en la Ciudad Imperial del Cusco los jóvenes estudiantes de la Universidad San Antonio Abad, salieron de su casa de estudios para realizar la marcha contra esta ley, recorriendo las principales calles de la ciudad y culminar en la Plaza de Armas, donde un fuerte contingente policial los resguardaba.

En la plazuela Bolognesi de la ciudad de Ica, un grupo de jóvenes inició una movilización reclamando la derogatoria de esta ley.

Finalmente, el panorama se vio complicado en Piura, donde un grupo de manifestantes protagonizaron un enfrentamiento con efectivos de la policía que resguardaban las inmediaciones de la Plaza de Armas. En este lugar los policías tuvieron que dispersarlos de manera persuasiva, utilizando gas pimienta. Afortunadamente, esto no pasó a mayores.

APOYO

La marcha contó con la asistencia de personalidades conocidas como el congresista Yhony Lescano, el exprocurador Julio Arbizu, la periodista Claudia Cisneros y el actor Jason Day, entre otros.

La ley laboral juvenil, que forma parte de un paquete de medidas económicas para reactivar la economía, ha sido cuestionada duramente por parte de las organizaciones laborales y sectores de oposición, porque excluye varios beneficios laborales para los jóvenes de entre 18 y 24 años.

La marcha terminó con bombas lacrimógenas

You must be logged in to post a comment Login