Campesinos paraguayos cortan una ruta y aíslan el norte del país

Resumen Latinoamericano/Notas – Desde hace cuatro días que unos siete mil campesinos del norte de Paraguay protestan exigiendo una ayuda por parte del gobierno ante las malas cosechas producto de la sequía. Temen que bancos y empresas acreedoras quieran apoderarse de sus tierras ante la imposibilidad de pagar sus deudas.

El miércoles 12 de noviembre se interrumpieron las negociaciones entre los campesinos con el ministro de Agricultura, Jorge Gattini, y delegados del Banco Nacional de Fomento y Crédito Agrícola. Estos últimos se opusieron a condonar la deuda de las familias campesinas y brindar algún tipo de ayuda estatal para afrontar la difícil situación de la cosecha.

La oferta del ministro había sido simplemente reestructurar la deuda pero no condonarla ya que, según argumentó, de hacerlo debería extenderlo a todos los campesinos del país. Los dirigentes campesinos, sin embargo, recordaron que el gobierno acaba de hacerse cargo de deudas de una azucarera privada con sus trabajadores. Igualmente, remarcaron que el Ejecutivo entregará unos 15 millones de dólares no reembolsables a empresarios del transporte urbano para la renovación de su flota “sin tener igual generosidad con los campesinos”.

Frente a la falta de respuesta, los campesinos reforzaron el corte de la importante ruta III en Santa Rosa del Aguaray (a 250 kilómetros de Asunción) aislando prácticamente el norte del país. Desde entonces se mantienen allí “hasta que se cumplan nuestras demandas”.

Entre los reclamos de los trabajadores rurales se incluyó el pedido de un decreto de subsidio para productores imposibilitados de comercializar sus cosechas, un seguro agrícola y la creación de una institución encargada de ayudar a la agricultura familiar.

El jueves el ministro Gattini reafirmó en declaraciones a la prensa que el gobierno no accederá a las demandas y sólo ofreció un refinanciamiento de las deudas además de acusar a los dirigentes del movimiento a quienes culpó del conflicto y aseguró que poseen antecedentes judiciales.

Uno de los líderes campesinos, en declaraciones a un canal televisivo, negó esa acusación aunque y aseguró que los antecedentes judiciales no impidieron al presidente Horacio Cartes ser electo y asumir su actual cargo.

Este viernes, por otra parte, se sumó a la protesta, aunque con sus propias demandas, la Asociación de Pequeños Productores del departamento de Misiones a unos 195 kilómetros de Asunción pero en el área oriental del país.

Como medida de protesta están bloqueando, de forma intermitente, la ruta internacional número 1 denunciando también al ministro Gattini y la administración paraguaya de la hidroeléctrica binacional Yaciretá.

El presidente de la Asociación, Saúl Rotela, planteó que reclaman unos 250 dólares de subsidio para 5415 familias como compensación por las pérdidas sufridas debido al desborde de las aguas de la represa durante las ultimas tormentas. También piden la entrega de alimentos y la instalación de un equipo técnico para la implementación de programas productivos que permitan la subsistencia de los distintos asentamientos.

Hasta el momento, tanto en el norte, como en la zona oriental, no se han registrado incidentes y las protestas continúan.

You must be logged in to post a comment Login