Estudiantes palestinos de la ELAM agradecen solidaridad de Venezuela

Resumen Latinoamericano/AVN – Ahlan wa sahlan, «Bienvenido» en árabe, decían con rosas en mano los estudiantes palestinos de la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende (ELAM), al darla una calurosa bienvenida a 119 paisanos provenientes de Jordania, en el vuelo del Airbus 340-200 de Conviasa, siglas YV1004, que tocó suelo venezolano pasadas las 12:30 de este jueves, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

La sensación de recibir a estos jóvenes, algunos de ellos huérfanos y sin familia, habla de la solidaridad real que se puede tener hacia un pueblo que, en nombre de la libertad, ha sido sometido al más cruel asedio y genocidio registrado en las últimas décadas.

Los abrazos, las lágrimas, las miradas de afecto en medio de la prueba y la emotividad estuvieron a flor de piel, sentimientos que cristalizan ante el mundo el significado profundo que contienen las kufiyyas (pañuelo tradicional árabe) en los cuellos, justo en estos tiempos de lucha.

Las banderas de Venezuela y Palestina ondearon junto con pancartas de diversas organizaciones árabes al ritmo de “Venezuela”, pieza de Herrero y Armentero que se ha quedado en el corazón venezolano para decir, en esta oportunidad, bienvenidos.

“Esto es una expresión de apoyo perfecto, impresionante. Gracias al pueblo de Venezuela y de su presidente, Nicolás Maduro, por toda la solidaridad y la expresión de amor hacia la causa palestina. Es algo por lo cual nosotros sentimos que somos unos soldados más de esta Revolución”, expresó Mouath Daraghma, estudiante del cuatro año de Medicina Integral de la ELAM.

Ahmed Munifi, de primer año, afirmó: “Me alegro mucho ver a mis hermanos palestinos en Venezuela, pueblo solidario no sólo en palabras sino en hechos en la defensa de la causa palestina. Me gustaría que los demás presidente siguieran este ejemplo y que podamos tener intercambios estudiantiles con otras naciones para que conozcan nuestra realidad”.

Paha Apukalkipash, también primer año de Medicina Integral, dijo sentirse orgulloso de ser palestino ante el mundo. Este recibimiento de hoy “significa mucho para mí y para mi país, porque voy a poder ayudar a mi pueblo que está allá en guerra”, afirmó.

La solidaridad de Venezuela y su gobierno hacia la causa palestina fue reconocida además por estudiantes de la ELAM, provenientes de otros países.

La solidaridad también se manifiesta entre estudiantes de la ELAM de otras naciones como Silvia Salgado, proveniente de Bolivia. Vestida con el atuendo musulmán y visiblemente conmovida, afirmó: “En el Islam estamos unidos por una hermandad, todos somos hermanos. Es por eso que hoy recibo a estos compañeros palestinos, que son parte de nuestro pueblo, somos la misma gente, somos hermanos”.

“Esto es una demostración muy importante ante otras naciones del apoyo que siempre hemos recibido de Venezuela, con mucho amor, mucho cariño. Para mí es un orgullo estar también aquí, participando con ellos en este acto de solidaridad para que cesen las hostilidades contra este pueblo hermoso”, comentó por su parte Rosana Morales, estudiante de pre médico, proveniente de Boa Vista, Brasil.

Thabet Taweel, estudiante palestino de cuarto año de Medicina Integral, miembro de la Unión General de Estudiantes Palestinos en Venezuela, afirmó que tiene organizada una serie de actividades en el marco de la llegada de este nuevo grupo de jóvenes, 103 hombres y 16 mujeres, que iniciarán su formación académica con cursos de castellano y de la cultura venezolana.

Estos estudiantes fueron incorporados al Programa de Becas 2014 Yasser Arafat, coordinado por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho).

You must be logged in to post a comment Login