OMS elogia trabajo de Cuba y sus médicos contra al ébola

Internacional/ Resumen Latinoamericano/ ÚN | AVN/ 03/11/2014.- La directora de Epidemiología de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sylvie Briand, destacó la importancia de la labor mancomunada frente al ébola y elogió el papel de los médicos cubanos en países afectados por ese virus.

“La solidaridad de los médicos cubanos es algo maravilloso. Ellos fueron los primeros en responder al llamado internacional y creo que todos deben reconocerle su valor“, dijo la funcionaria, durante una conferencia ofrecida en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), reseña Prensa Latina.

El país caribeño ha enviado ya a 256 profesionales de la salud a Sierra leona, Liberia y Guinea Conakry.

Briand explicó que desde la detección del virus, en 1976, se han registrado 23 brotes en distintos países, básicamente en África. Pero si los primeros ocurrieron en zonas de bosques, porque el reservorio del ébola son los animales, ahora la diferencia está en que se ha extendido a las áreas pobladas que tienen conexión con otras ciudades en el ámbito mundial.

“En cualquier caso estamos hablando de una epidemia de amplio alcance y hay que movilizar a todas las fuerzas para ganar esta batalla“, sostuvo la doctora.

Varios oradores insistieron en la importancia de un esfuerzo mancomunado, bajo la dirección de la Organización Mundial de la Salud, para enfrentar la fiebre hemorrágica, que afecta sobre todo a África Occidental.

Uno de los temas abordados fue cómo la Unesco puede ayudar a la prevención de esta enfermedad a través de la educación y la difusión de información por las radios comunitarias en idiomas locales.

Esta es la segunda reunión sobre el tema celebrada en la sede de la organización durante el 195 Consejo Ejecutivo, que sesionó en París, Francia, en las últimas dos semanas.

En la reunión anterior, efectuada el 21 de octubre, el doctor David Nabarro, enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el tema del ébola, elogió también la respuesta de Cuba ante el llamado urgente del secretario general del organismo, Ban Ki-Moon.

 

You must be logged in to post a comment Login