Mexicanos en Argentina en apoyo a los estudiantes de Atyozinapa

por Marina Pérez Damil.- La asamblea de mexicanos en argentina no se da por vencida y continúa con actividades para manifestar la desaparición de los 43 estudiantes del Estado de Guerrero.

No fue suficiente con mostrar su presencia en la embajada de México en Buenos Aires, ni con marchar con las Madres de Plaza de Mayo frente a la sede central del Gobierno argentino. Los mexicanos en Argentina, siguen demostrando su compromiso inflaqueable hacia sus conciudadanos, que hoy están atravesando uno de los momentos más oscuros que les toca vivir al país.

“Esta es la gota que rebalsó el vaso” repiten hasta el cansancio, mientras marcan la agenda de la lucha por la aparición con vida de los estudiantes de Guerrero en Argentina.

No son los funcionarios de la embajada, ni los del gobierno argentino quienes se están solidarizando y reflexionando sobre la profunda crisis política y humanitaria que está sucediendo en uno de los puntos estratégico del imperialismo en la región.

Los representantes gubernamentales locales no emiten declaraciones, mientras un puñado de jóvenes son los portavoces de lo que debe hacerse eco en el resto del mundo: la denuncia por una de las violaciones de derechos humanos  más aterradoras de las que se ha escuchado hablar en los últimos tiempos.

Geografía del dolor.

“Ellos lo que sienten es puro temor, miedo, así puro miedo” Jose Isabel Parra, SINAOLA.

A los mexicanxs en Argentina les duele Ayotzinapa y no dudan en expresarlo con todo su espíritu creativo. Esto se reflejó  tanto en los disfraces exóticos que han utilizado en las marchas frente a la embajada, como en el material audiovisual que proyectaron en la Casona de Humahuaca de Almagro éste viernes.

Producido por SACBÉ, el documental «Geografía del Dolor» recupera el testimonio de madres, padres  y familiares de desaparecidos en los diferentes Estados de México como consecuencia del narcotráfico, la penetración neoliberal,  los atropellos del gobierno y la falta de seguridad jurídica entre otras cosas.

El material (de una impecable calidad) ofrece además, un mapa interactivo que permite identificar cada uno de los lugares donde tuvo lugar el horror en México, y acceder a los testimonios de los parientes de los desaparecidos.

Para los mexicanos es importante visibilizar éste tipo de producciones en momentos como el que se está viviendo, ya que posibilita difundir lo que los grandes medios vienen tapando. Sobre todo en el Norte de México, donde Estados Unidos mantiene su margen de influencia.

“Camiones enteros de cuarenta personas desaparecen y no se dice en ningún lugar” señaló Mónica Gonzalez, una de las realizadoras del corto. La mujer, que viene dando batalla desde los medios alternativos, contó además que han hecho desaparecer a 300 personas en Villa Allende, Coahuila y no ha sido difundido en ningún medio. Este numero entra dentro de los 26 mil que han sido contabilizados como desaparecidos en México desde 2006 por motivos de explotación, trata, y un sinfín de razones.

You must be logged in to post a comment Login