URUGUAY: Gonzalo Abella, de Unidad Popular, la izquierda partidaria crítica con el Frente Amplio

Unidad Popular se presenta como la “nueva fuerza de la izquierda uruguaya”. Está conformada por el Movimiento 26 de Marzo, el PCR, el Partido Humanista, el Movimiento de Jubilados e independientes.

Entre estos últimos, está quien va como candidato a Presidente, el historiador, maestro, periodista y escritor GONZALO ABELLA. El candidato a vice es el sindicalista GUSTAVO LOPEZ

Esto es lo que le respondió ABELLA  a pocas horas del comicio,0 a Resumen Latinoamericano
1) A partir de tu posición crítica con el Frente Amplio y con la gestión de los dos gobiernos de Tabaré primero y ahora de Mujica. ¿Cuáles son las aristas más negativas, con respecto a los sectores populares, que tuvieron ambos mandatos?

GONZALO ABELLA (UP).-La contra revolución agraria acelerada, la entrega del patrimonio  al saqueo de las trasnacionales, el sometimiento al capital financiero internacional, y el aumento de una exclusión social cuyas víctimas  se vuielven dependientes de un clientelismo asistencial perpetuador de la inequidad

2) Siempre que se está al borde de un acto electoral, los políticos del establishment se esfuerzan por disimular lo que no cumplieron y en cantar loas a nuevas promesas. Ocurre tanto con la derecha como con el “progresismo”. ¿Cómo hacer para que los jóvenes no sigan desilucionándose de la política o caigan en el voto (in) útil de optar por el menos malo?

GONZALO ABELLA: Inserción en el pueblo y alerta ante las expresiones de rebeldía y propuesta de cada tramo etario.

3) ¿Por qué importantes razones, el escritor e historiador Gonzalo Abella decidió aceptar (y jugar a fondo)la opción de ser candidato a presidente por la Unidad Popular?

GONZALO ABELLA: Porque el año 2015 será decisivopara resistir proyectos antipopulares irreversibles. La resistencia será en la calle y en la tierra, pero será importante el contexto institucional, si es homogéneamente represor o si abrimos grietas en el aparato en su mismo seno.

4) Si se diera el (bastante probable) caso de que hubiera segunda vuelta, ¿Qué va a hacer Gonzalo Abella con su voto?

GONZALO ABELLA: No voto derecha tradicional ni derecha nueva.

You must be logged in to post a comment Login