La guerrilla del EPP difundió prueba de vida de dos retenidos en Paraguay

Resumen Latinoamericano – La guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) envió ayer a las autoridades una filmación en la que mostró con vida a un joven y un agente de policía que mantiene secuestrados.

El video es la prueba de vida que el EPP dio a los familiares de Arlan Fick y del suboficial de policía Edelio Morínigo, ambos secuestrados por el grupo armado.

«La noche del 2 de abril yo fui testigo de cuando la Fuerza de Tarea Conjunta asesinó a Isaac Arce, y por ese motivo el gobierno paraguayo quiere asesinarme, el Ejército del Pueblo Paraguayo va cumplir con lo que prometió a mi padre y quieren asegurarse de que una vez que me liberen yo pueda llegar junto a mi familia sano y salvo», aseguró Arlan.

Además expresó: «Pido la mediación del gobierno brasileño para que garanticen mi vida una vez que ya me liberen».

Isaac Arce era el peón de una estancia que salió de cacería en la noche del miércoles 2 de abril, cuando se produjo el enfrentamiento entre miembros del EPP y la Fuerza de Tarea Conjunta.

El cuerpo de Arce fue encontrado el viernes 4 de octubre en las inmediaciones de donde fue localizada su motocicleta luego del enfrentamiento entre las FTC y el grupo EPP. Arce se encontraba en un monte cercano al sitio que fue atacado por los integrantes del EPP. El peón fue a cazar animales silvestres y tras el enfrentamiento, los delincuentes ingresaron al monte para escaparse de los policías y militares.

En el video el joven Arlan Fick asegura haber sido testigo del asesinato de Arce y que los responsables fueron los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, el 2 de abril, fecha en que fue secuestrado.

Intercambio de prisioneros

Los rebeldes, a su vez, dieron plazo al gobierno hasta el 1 de noviembre para que libere a seis de sus compañeros encarcelados a cambio de la liberación del policía Edelio Morínigo prisionero hace 109 días. Pero el ministro del Interior, Francisco de Vargas, rechazó la propuesta en conferencia de prensa en la sede de la gobernación de Concepción, 440 kilómetros al norte de Asunción.

«En forma categórica y terminante puedo reiterar: el gobierno no negociará con estos criminales, asesinos y secuestradores», señaló el ministro tras mostrar el video en el que se ve a varios de los rebeldes y a los dos secuestros en buen estado físico.

«El video fue encontrado en un lugar del departamento de Concepción que no puedo revelar», indicó el teniente coronel Víctor Urdapilleta, portavoz de la fuerza antiterrorista.

No obstante, especificó que dos copias del material audiovisual fueron colocadas en bolsas en diferentes lugares «con el objetivo de asegurar que llegase a manos de las autoridades».

El militar agregó que al adolescente Arlan Fick y el policía Edelio Morínigo, secuestrados en abril y julio de este año, respectivamente, «se los ve en buenas condiciones físicas y vestidos con ropa de civil» e indicó que «el material audiovisual fue llevado a las viviendas de los familiares de los secuestrados para que pudiesen observarlo».

Fick fue secuestrado el 2 de abril luego de que la guerrilla atacara a la hacienda de la familia y aunque sus padres pagaron 500.000 dólares de rescate no fue liberado. El policía, en tanto, fue capturado en la selva mientras cazaba el 5 de julio.

El Ejército del Pueblo Paraguayo propuso canjearlo antes del 14 de octubre por seis de sus compañeros encarcelados y advirtió que de no cumplirse sus demandas lo ejecutaría. El gobierno rechazó entonces cualquier negociación.

En el video, que según la información que proporcionaron los rebeldes habría sido grabado el último sábado, la guerrilla volvió a emplazar al gobierno de Horacio Cartes.

La espera de las familias

Antes de la reunión de las autoridades con los periodistas, Obdulia Florenciano, madre del policía, declaró en idioma guaraní a la radio Unión de Asunción que «estoy contenta porque mi hijo nos informó que no fue torturado».Reveló que «en el video habló una persona a la que no conozco, vestida con ropa militar y un pequeño sombrero, diciendo que el gobierno tiene plazo hasta el 1 de noviembre para liberar a seis de sus compañeros encarcelados a cambio de la libertad de mi hijo». La mujer aclaró que le hizo ningún pedido al gobierno «porque a mi casa solamente vinieron agentes a mostrarme el video; no llegó ningún jefe ni ministro».

Desde 2008 la banda rebelde mató a tres militares, 13 policías y 22 civiles. En contrapartida, nueve de sus integrantes murieron en diferentes enfrentamientos.

“Ahora tenemos esperanza”

Álcido Fick, padre de Arlan, el joven secuestrado por el EPP hace 203 días, comentó lo que sintió tras ver el video donde se prueba la vida de su hijo. «Sentimos mucha emoción y tristeza al mismo tiempo porque ya queremos abrazarle y besarle», dijo.

Explicó que ayer por la mañana, las autoridades, le mostraron el video donde se ve a su hijo en manos de los secuestrados. «Sentimos mucha emoción y tristeza al mismo tiempo porque ya queremos abrazarle y besarle pero al menos estamos más aliviados. Hace 203 días que no lo vemos. Se nota que está bastante bien, estoy contento porque le vi bien. Tenemos que analizar ahora, pero espero que lo liberen. Esta mañana (ayer) nos dieron el video», dijo también.

Las autoridades encontraron este miércoles un video dejado por el EPP en Paso Tuyá, donde se muestra a los secuestrados Arlan Fick y Edelio Morínigo con vida en un campamento del grupo armado.  Arlan Fick se encuentra en manos del grupo armado hace 203 días, mientras que Edelio Morínigo hace 109 días.

VER VIDEO: http://youtu.be/njoKpeIOwUQ

You must be logged in to post a comment Login