Tren bioceánico: Evo denuncia una “jugada sucia” de Perú

Bolivia/Resumen Latinoamericano/EP/23/10/2014.-  –  El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha arremetido contra Perú por haber realizado una posible “jugada sucia” para excluir a Bolivia del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), un megaproyecto de una vía de 3.500 kilómetros que pretende unir por ferrocarril la franja central sudamericana.

   El CFBC es un gran obra pública de busca integrar a Brasil, Bolivia y Perú a través de una vía ferroviaria de 3.500 kilómetros que una el puerto brasileño de Santos (en el Atlántico) con el peruano de Ilo (en el Pacífico). La intención de esta megavía sería facilitar el tráfico tanto de personas como de mercancías.

La propuesta fue perfilada por Bolivia en primera instancia, basándose en el Protocolo de Ilo, que concede al país beneficios portuarios y comerciales en el sur de Perú. Es más, el país destinará 3.000 millones de dólares a una obra que costará unos 10.000 millones que serían financiados a través de un crédito del Gobierno chino.

Sin embargo, según ha comentado Morales, en la última reunión de los BRICS –integrado por las economías emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica–, Bolivia pudo constatar que la obra, por “una jugada sucia de Perú” podría pasar por la frontera del norte del país, dejando fuera al país.

“Nos movilizamos y demostramos técnicamente (a los financiadores de China) que es más corto, más barato cuando (el ferrocarril) pasa por Bolivia“, ha revelado el mandatario, según ha informado el diario boliviano ‘La Razón’.

El Gobierno boliviano planea utilizar los puertos peruanos, en detrimento de los chilenos de Arica e Iquique que utiliza desde que en el conflicto territorial que se remonta a 1979, Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile.

En estos momentos, los ministros de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, de Minería y Metalurgia, César Navarro, se encuentran en China para tratar el tema del megaproyecto CFBC y la exportación de metales y minerales.

“El bioceánico va a pasar por Bolivia, pero el planteamiento de ellos (del Gobierno chino)” es aumentar el volumen de productos latinoamericanos exportados a China “de 10 millones de toneladas 100“, ha indicado Morales.

You must be logged in to post a comment Login