Nueva derrota yanqui: Venezuela ingresa al Consejo de Seguridad de la ONU

Resumen Latinoamericano, 16/10/2014 .- Con 181 votos a favor, la República Bolivariana de Venezuela fue elegida este jueves para ocupar un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por un lapso de dos años.

Aun cuando solo necesitaba 122 votos para su elección, la postulación venezolana fue apoyada con 181 votos de los 182 países miembros presentes, es decir un 99,4% de apoyo de la región latinoamericana y la mayoría del resto de los países del mundo.

De esta manera, Venezuela ocupará por quinta vez en su historia para el bienio 2015-2016 un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, aunque no le confiere poder de veto, sí le permite participar en la toma de decisiones de esta instancia.

“Este rotundo triunfo es el resultado de la decisión del comandante Hugo Chávez Frías cuando en enero de 2007 decidió postular a Venezuela como candidata y es evidencia del respaldo mundial que continua teniendo su mensaje de paz, solidaridad y justicia social”, manifestó el canciller de la República, Rafael Ramírez, desde la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

La candidatura venezolana fue amparada con 181 votos de los 182 presentes. El país recibió desde el principio el apoyo de Latinoamérica. Tras esta aprobación, la nación suramericana formará parte del organismo por dos años.

Venezuela recibió este jueves la aprobación para integrarse al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), un hecho que denota un amplio apoyo regional y un reconocimiento mundial al liderazgo de la nación suramericana.

En un rol de miembro no permanente, el Estado venezolano, que recibió 181 votos cuando solo necesitaba 122, no tendrá poder de veto, sin embargo, participará en la toma de decisiones.

La entrada de Venezuela al organismo es algo por lo que el país venía trabajando desde hace años. En 2006, el líder de la Revolución Bolivariana y entonces presidente, Hugo Chávez, ya había expresado la intención de ingresar al organismo con la intención de darle más equilibrio y de hacerlo más representativo en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.

Previo a Venezuela, también se anunció el ingreso de Angola (con 190 votos) y Malasia (187 votos).

El apoyo unánime a la candidatura de Venezuela para representar a la región en esa instancia clave se tomó en una reunión a puerta cerrada ocurrida el 23 de julio en la sede de la ONU.

El país siempre ha mantenido una actitud en favor de la paz, la solución política de los problemas mundiales, la unión e integración de los pueblos del mundo, así como un férreo compromiso con la protección del medio ambiente.

EN CONTEXTO

El Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), que tienen poder de veto, y de diez no permanentes, que son elegidos para dos años.

Junto al puesto que dejará libre Argentina, se votarán en octubre otros cuatro, de los que uno corresponde a África, otro a Asia-Pacífico y dos al grupo conocido como Europa Occidental y Otros.

Por esas dos plazas -que ahora ocupan Luxemburgo y Australia- compiten España, Nueva Zelanda y Turquía.

Venezuela ha formado parte del Consejo de Seguridad en cuatro periodos distintos desde su creación, el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.

 

EEUU rechaza a Venezuela en el Consejo de Seguridad porque va en contra del espíritu de la ONU

16/10/2014 –
“Lamentablemente, la conducta de Venezuela en la ONU ha ido en contra del espíritu de la Carta de la ONU, y sus violaciones de los derechos humanos en su territorio están en conflicto con la letra de la Carta”, señaló Power en un comunicado.

La embajadora aseguró que Estados Unidos “seguirá exigiendo al gobierno de Venezuela que respete las libertades fundamentales y los derechos humanos universales de su población”.

Power recordó que los candidatos al Consejo de Seguridad “deben ser contribuyentes al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional y apoyar los otros propósitos de la ONU, incluyendo la promoción del respeto universal de los derechos humanos”.

Venezuela obtuvo hoy el apoyo de 181 países de los 193 que participan en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante la que llegó como el único candidato del grupo de Latinoamérica y el Caribe.

En su comunicado, la embajadora estadounidense destacó esa falta de oposición y subrayó que los grupos regionales tienen “la responsabilidad de presentar candidatos que cumplan estos criterios y apoyen totalmente los principios de la Carta de la ONU”.

Venezuela regresará el próximo 1 de enero al máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, en el que ya estuvo presente en cuatro períodos distintos: el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.

En 2006, el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez no logró reunir los apoyos necesarios para ocupar ese puesto y acusó a Estados Unidos de haber ejercido una fuerte presión sobre los miembros de la Asamblea General para que no votaran en su favor.

En esta ocasión, media docena de senadores había urgido al secretario de Estado, John Kerry, a iniciar una campaña para tratar de impedir la entrada de Venezuela en el Consejo.

You must be logged in to post a comment Login