Homenajearon en Buenos Aires al diputado Robert Serra y su compañera, asesinados en Venezuela

(por Marina Pérez Damil, Resumen Latinoamericano, 13 octubre 2014).-En el marco de la actividad de Cátedras Bolivarianas de Resumen Latinoamericano, se llevó a cabo en la Taberna Internacionalista Vasca de Buenos Aires, este pasado viernes, un homenaje al diputado bolivariano Robert Serra y su compañera María Herrera, asesinados por sicarios del fascismo. En este marco recordatorio, la actividad central, para hablar de “La Revolución bolivariana en el contexto de la ofensiva imperialista mundial”, estuvo a cargo de la periodista y escritora Stella Calloni y el primer Secretario de la sección política y social de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Arnoldo Olivares.

IMG_1123

El evento comenzó con la proyección del discurso del Presidente Nicolás Maduro, en su visita al Bronx el 13 de Octubre 2014. “Todo el ataque en contra de Venezuela es porque tratan de impedir la consolidación de una revolución democrática y popular con una profunda identidad latinoamericana bajo el espíritu y el ejemplo del gigante Hugo Chávez Frías”,mencionó Maduro en esa oportunidad.

Luego, para homenajear concretamente a Robert Serra y su compañera, dirigió unas palabras el coordinador de Cátedras Bolivarianas, Carlos Aznárez, quien advirtió sobre el accionar del paramilitarismo en Venezuela, “una lacra que combina la presencia de colombianos uribistas y opositores locales de ideología fascista. Ese coctel siniestro es el que ataca y seguramente seguirá atacando a los cuadros militantes de la Revolución, si no se los para con el pueblo en la calle, organizado y movilizado”.
En este mismo marco, la trovadora venezolana Amaranta Pérez entregó a los presentes dos temas de una sensibilidad y un contenido poético de excelencia, que fueron retribuidos con una ovación. En una de sus canciones recordó a todos los luchadores y luchadoras que han ido gestando la realidad revolucionaria que hoy vive Venezuela.

Desde el público, el documentalista kurdo Mehmet Ali Dogan destacó que el ejemplo bolivariano no está presente solamente en Latinoamérica sino que “en el norte de Siria después el año 2011, los compañeros y compañeras Kurdos fueron formados tomando como referencia el socialismo del siglo XXI de Hugo Chavez, y también el modelo democrático socialista de Bolivia”. De esa forma se explica que “el ISIS – el Estado Islámico de Irak y de Siria-, apoyado por Estados Unidos, ahora esté atacando también a la población kurda en la localidad de Kobane”, y convocó a ampliar la solidaridad con los kurdos que resisten allí.

Para Mehmet “no tenemos que pensar el ISIS como un grupo enemigo de Estados Unidos”, sino que hay que tener en cuenta que si “están atacando Kobane es porque el plan del imperio es dividir y parcializar la región”. “Hoy es Siria, mañana Irán, después Pakistán, Bangladesh, India hasta China”, puntualizó.

En esto coincidió Stella Calloni, para quien “existe un mapa de Medio Oriente trazado por Estados Unidos e Israel, que requiere el exterminio de la población para poder instalarse ahí”.

Además agregó que la OTAN, a través de grupos secretos, provocó una guerra sucia anticomunista después de la Segunda Guerra Mundial en todo Europa, y que tiene que ver con Latinoamérica “porque varios de esos asesinos estuvieron en la operación Cóndor”. Por tal motivo, lo que hay que hacer es “denunciar a la OTAN y decirle al mundo lo que siempre fue”.

Por los caminos de la Unidad Latinoamericana

“Caídas todas las dictaduras en America Latina, Estados Unidos pensaba imponer las democracias de seguridad en la región, sin embargo, no se pudo realizar. Ellos creían que habían acabado con todas las dirigencias posibles y que la implantación del neoliberalismo iba a ser fácil. Pero fíjense la sorpresa de los años 90, con los alzamientos populares”, prosiguió Calloni.

“Todo lo que podamos decir es que de esas luchas surgieron líderes populares como Hugo Chávez Farías. Justamente, la primer rebelión anti neoliberal fue cuando en 1989 el pueblo venezolano bajó de los cerros y produjo esa gran rebelión que fue el Caracazo. Venezuela se sumó así a todos los años de resistencia llevados a cabo por la Revolución cubana” comentó.

Por otro lado, puntualizó que también Venezuela fue quien puso en claro el rol de las fundaciones y ONGS que financian a la derecha en el continente y que “es la derecha menos autónoma que ha existido en América Latina”.  En este sentido, la periodista declaró que “hay que seguir ejemplos como el de Evo Morales, que expulsó a la CIA, DEA, a la USAID y tiene un pueblo que responde”.

“Creo que es un momento único en la historia, creo que tenemos que estar más decididos. Está toda América bajo amenaza. Acuerdensé que Fidel, el Che, el Comandante Chávez, han pedido a gritos la unidad”, enfatizó Stella Calloni. “Nosotros tenemos que ayudar al gobierno de Venezuela a que mantenga a los terroristas paramilitares encerrados. Venezuela no está débil, pero todos necesitamos del apoyo continental, y el apoyo mundial”, concluyó.

Por último habló el secretario de la embajada Venezolana, Arnoldo Olivares, quien aseguró que “ha habido una campaña mediática muy grande en contra de la revolución bolivariana, incluso en Argentina”. Según Olivares, ésto es parte de un laboratorio más profundo, donde en la agenda está la desaparición de algunos dirigentes de la revolución como Robert Serra. El diplomático agregó que Chávez ya lo había denunciado, pero sin embargo “hubo muchos que pensaron que el presidente estaba inventando e intentando ganar adeptos en función de su discurso”.

“Ésto nos golpea porque Robert era uno de los cuadros jóvenes de los que emergieron en el 2007-2008”, afirmó. “Son momentos sumamente difíciles, los enemigos se nos infiltran por cualquier mecanismo”. En este sentido aclaró que  “ahora estamos obligados a esperar que Nicolás Maduro informe cuáles son los infiltrados, cuáles son los asesinos, autores intelectuales. Pero la revolución sigue”.

“Vamos a continuar fortaleciendonos y haciendo política para los sectores que menos recursos tienen en el país. Nos estamos preparando para las elecciones de los diputados de la Asamblea Nacional del año que viene. Ya hay una decisión por parte de Maduro de garantizar a las mujeres el porcentaje de representación en el Parlamento Nacional. Además se acaba de aprobar que los jóvenes de la revolución tengan una representación del 30 por ciento en los cuerpos deliberantes”,  mencionó Olivares.

Por último, concluyó: “de tal forma, se sigue fortaleciendo a la revolución, y estamos tomando en cuenta esos cuadros generacionales que  poco a poco tienen que prepararse para asumir el poder y el control político en el país”.

IMG_1100IMG_1118

 

IMG_1064IMG_1087

You must be logged in to post a comment Login