García Linera: un voto mayoritario y unido garantiza un país con proyección de potencia continental

La Paz/Resumen Latinoamericano/ABI/ 13/10/2014.- El vicepresidente Álvaro García Linera consideró el domingo que un voto mayoritario y unido garantiza un país fuerte y con proyección para convertirse en potencia continental, «sin el tutelaje norteamericano».

«Cuando un país se une es un país que sale adelante, cuando un país tiene un proyecto y una adhesión mayoritaria en torno a un destino el país crece (…). Un voto mayoritario y unido garantiza un país fuerte que es capaz de salir adelante y convertirse en potencia continental», afirmó en conferencia de prensa dictada en su domicilio.

En un ambiente familiar, García Linera ofreció un desayuno a los periodistas para compartir su percepción sobre las elecciones generales bolivianas que – a su juicio- se enmarcan en la «transformación revolucionaria» que vive el continente.

«Nunca antes se había dado lugar en el continente los gobiernos progresistas y revolucionarios, antes había golpes de Estado a nivel continental, pero nunca habían gobiernos expandidos a nivel continental este es un gran avance que ha permitido que el continente se independice del tutelaje norteamericano», respaldó.

Consideró ese hecho como un «gran avance», que se debe mantener para consolidar la unidad de los Estados y para sustentar una «alianza en el ámbito productivo y económico».

«Nuestro sueño es un Estado continental plurinacional pero que en cada país se respete su régimen de gobierno, su sistema cultural, pero que en un segundo piso tengamos instituciones financieras judiciales y económicas comunes como continente. El destino del mundo es el de los estados continente», fundamentó.

A su juicio,  América Latina influirá en el mundo en la medida en que actúe como Estado continente, razón por la que dijo se requiere la unidad de los gobiernos progresistas y revolucionarios, además de la resolución de dos diferendos: el de las Islas Malvinas y el acceso soberano de Bolivia al mar.

«Resuelto a esos dos temas el continente está destinado a grandes logros y progresos y a reorientar los procesos de mundialización que hoy nos sobrepasan», subrayó.
clm/rsl                           ABI

ABI. Copyright 1998-2014.

You must be logged in to post a comment Login