Estrasburgo condena al Estado español por no investigar las torturas a Etxebarria y Ataun

Euskal Herria/Resumen Latinoamericano/Naiz/07/10/2014.-  El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado español por no investigar las denuncias de torturas de Beatriz Etxebarria y Oihan Ataun, a los que ordena indemnizar con 29.000 y 24.000 euros, respectivamente. Con las de hoy son ya seis las sentencias europeas que castigan al Estado español por el mismo motivo, cinco de ellas relativas a ciudadanos vascos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha emitido una nueva condena al Estado español por no investigar denuncias de torturas. Se trata de los casos de Beatriz Etxebarria, detenida en marzo de 2011 por la Guardia Civil en Bilbo, y de Oihan Ataun, arrestado en noviembre de 2008 por la Policía española en Zizur Nagusia.

La máxima instancia europea en materia de derechos humanos, en sendas sentencias, ordena indemnizar con un total de 29.000 euros a Etxebarria, de los cuales 25.000 son por daños morales y 4.000 en concepto de tasas y derivados por el procedimiento tanto estatal como europeo, y con 24.000 euros al joven navarro, de ellos 20.000 por daños morales y los otros 4.000 por costas.

El TEDH ha estimado la demanda interpuesta por la defensa de Etxebarria y Ataun, que invocó al tercer artículo de la Convención Europea de Derechos Humanos y acudió a Estrasburgo ante la ausencia de una investigación efectiva por pare de las autoridades españolas de las torturas y malos tratos denunciados durante el periodo de incomunicación. El caso de Etxebarria fue especialmente sonado por su denuncia de violación con un palo.

Los jueces señalan que en ambos casos «las investigaciones efectivas que se imponían por la situación de vulnerabilidad de los demandantes en detención incomunicada no tuvieron lugar» y recuerdan al Estado español la importancia de adoptar las medidas recomendadas por el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, como la mejora del examen médico-legal y mantener una vigilancia apropiada «para evitar abusos y proteger la integridad física de los detenidos».

Al menos seis condenas por no investigar torturas

Con las de Etxebarria y Ataun suman ya cinco las sentencias condenatorias del Tribunal de Derechos Humanos contra el Estado español por no investigar denuncias de torturas interpuestas por ciudadanos vascos. Las tres anteriores fueron las relativas a los casos de Mikel San Argimiro en 2010, el de Aritz Beristain en 2011 y el de Martxelo Otamendi en 2012.

La sexta condena corresponde al caso de 17 ciudadanos catalanes que fueron arrestados en la macrorredada conocida como Operacion Garzón contra el movimiento independentista catalán, que se llevó a cabo entre junio y julio de 1992, en vísperas de los Juegos Olímpicos de Barcelona. 45 personas fueron arrestadas acusadas de pertenencia a la organización Terra Lliure y 17 de ellas denunciaron haber sido torturadas a manos de la Guardia Civil. El Tribunal de Estrasburgo admtió su demanda y en 2004 condenó al Estado español a indemnizar a cada una de ellas con 8.000 euros por negarse a investigar las denuncias.

Foto: Beatriz Etxebarria fue arrestada en marzo de 2011 en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

You must be logged in to post a comment Login