ONU: Cristina acusa a fondos buitre de “terrorismo económico”

EEUU/Resumen Latinoamericano/ PL/ 24/9/2014.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, acuso hoy ante la Asamblea General de la ONU a los fondos buitre de terroristas económicos y financieros, que contribuyen con su avaricia usurera a generar hambre y pobreza en el mundo. Argentina está hoy bajo el acoso de ese diminuto número de grupos financistas con la complicidad del Poder Judicial de Estados Unidos, denunció la mandataria al hablar en el 69 periodo de sesiones de esa instancia de la organización.

Recordó que el apelativo que identifica a esas firmas financieras como fondos buitre no lo acuñó un dirigente latinoamericano ni africano, sino que fue el ex primer ministro británico Gordon Brown por la forma en que actúan.

Compran bonos de deuda en cesación de pago -explicó- para después entablar juicios para lucrar y exigir pagos con tasas usurera, como en el caso argentino de mil 600 por ciento del valor original de los bonos que adquirieron, exigencia que avaló el juez neoyorquino Thomas Griesa.

En el caso argentino tan solo representan el 1.6 por ciento de todos los tenedores de bonos de deuda, dijo y aseguro que su país cumplirá sus compromisos de pago, como ha venido haciendo desde el canje del 2005 con el restante 92,6 por ciento de los acreedores.

En un contundente discurso, Fernández fustigó que “los fondos buitre amenazan y hostigan la economía argentina”, y para ello lanzan campañas mediáticas y alientan maniobras especulativas -acusó- como las que está sufriendo el Estado argentino.

Son desestabilizadores económicos, “son en la práctica terroristas económicos y financieros”, añadió la Presidenta.

“No solo son terroristas los que ponen bombas, también lo son los que desatan caos económico y financiero para lucrar, y con ello generan hambre y pobreza”, insistió.

En ese sentido, encomió que la Asamblea General “haya tomado el toro por las astas”, en referencia a la aprobación de la propuesta de Argentina, presentada a través del Grupo de los 77+China, para establecer un marco regulatorio internacional que proteja los procesos de reestructuración de deudas soberanas.

El proyecto de resolución fue votado por 124 naciones, ante 11 votos negativos y 41 abstenciones.

Tras denunciar que hubo presiones por parte de algunas potencias para que incluso ni tuviera lugar esa votación, Cristina Fernández expreso su esperanza de que el próximo año esa convención esté en marcha “para que a ningún otro país le pase lo que le está sucediendo a Argentina”.

“Lo que quieren tirar abajo son los procesos de reestructuración de deuda, por eso es tan necesario ese marco jurídico regulatorio”, alerto la jefa de Estado.

PL

You must be logged in to post a comment Login