VENEZUELA Poder político y económico para consolidar a las comunas

Venezuela/ Resumen Latinoamericano/ Por Laura Farina/17/9/2014.-   Frente a un auditorio colmado por comuneros y comuneras de todo el país, que no dejaron de expresar su emoción, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció varias medidas que afianzarán el poder político y económico de estas organizaciones populares.

En el programa número 18 de “En contacto con Maduro”, que se desarrolló en el recién inaugurado Cine Cipreses, de Caracas, aprobó las propuestas realizadas por los comuneros y comuneras en la segunda sesión del Consejo Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas (CPGPC), que se realizó este lunes y martes en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, en el estado Miranda.

Entre las novedades, se concretó la transferencia de competencias hacia las comunas, con la creación de Empresas de Propiedad Social directas para la prestación de servicios y mantenimiento, como es el alumbrado de calles y mejoras en educación y salud.

Esta medida fue ampliamente apoyada por los voceros y voceras presentes que gritaron al unísono: “así, así, así es que se gobierna”. Jesús Carmona, de la comuna Agrícola “Río Guárico Sur”, sostuvo que “nos motiva que se materialice la transferencia de poder a nuestras organizaciones comunales”. Según él, las comunas tienen ya la madurez para asumir estos compromisos,

“Somos la expresión de todas las voluntades, de todas las esperanzas que traemos desde las comunidades. Cada vez que salimos a Caracas, a estos encuentros, se ha convertido en una expectativa para todos nuestros consejos comunales, nuestras comunidades, están pendientes de lo que son las comunas como la expresión real de la revolución orgánica”, expresó Jesús.

En medio de exclamaciones “¡Que viva Chávez!, ¡Que viva Maduro!”, el Ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales (MPPCyMS), Elías Jaua, agregó: “¡Que viva el pueblo!”. Jaua opinó: “es el sueño del comandante Chávez, cuántas veces lo pidió, cuántas veces dijo ´clamo porque se haga lo que tenemos que hacer para cumplir con el pueblo y la constitución’ y usted lo está haciendo con la plataforma extraordinaria que significa el poder popular”, declaró.

El también vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial hizo hincapié en la necesidad de que esta experiencia sea eficiente. “Todo paso que demos en adelante tiene que ser exitoso, para demostrar que el pueblo gobierna mejor que la burguesía”, sentenció el Ministro.

A lo que el Presidente agregó: “Al frente tenemos a los capitalistas, la derecha neoliberal, apostando a que fracasemos en esto, para decir ‘el pueblo no puede gobernar’”. Comentario que fue respondido por los comuneros con el: “¡No volverán, no volverán!”.

Por eso es fundamental ir paso a paso, paro no equivocarse. “Por eso vamos a comenzar con los servicios, luego iremos a la transferencia de activos económico productivos, pero todo en el marco de una planificación para no fallar”, explicó Jaua.

Ante decenas de voceros y voceras, que levantaban cartelitos con el nombre de sus comunas cada vez que las cámaras de VTV apuntaban hacia el público, el Presidente de la Nación consideró que ellos eran “el intelectual colectivo, que es la fuerza real, espiritual, de la Revolución Bolivariana, el pueblo pensando”.

Ese pueblo es el que le dio forma al Consejo Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas, que funcionará en tres instancias: una nacional, una estadal y una comunal. “Aprobado” profirieron los comuneros cuando Maduro anunció la medida.

El organigrama incluye una plenaria conformada por un vocero o vocera de cada comuna del país, que debe ser parte del Consejo Ejecutivo de esa organización. Este rol será rotativo y tendrá una vigencia de un año. Además, definieron que el CPGPC deberá sesionar cada dos meses.

También se estableció una vocería ejecutiva nacional, integrada por cinco representantes por cada estado; es decir, 120 voceros y voceras.

Otros de los mecanismos creados son las comisiones de trabajo y gabinetes comunales que tratarán temas relacionados con la planificación, economía, bancos comunales, contraloría y parlamentos comunales.

Maduro aportó, “vamos a establecer un sistema de videoconferencia, de comunicación en tiempo real para poder activar consultas con las ochocientas y pico de comunas”.

Otras de las medidas anunciadas, es la creación del Banco de Desarrollo Comunal, que nucleará a las instituciones que financian los proyectos de las comunas. Cuyo objetivo será “darle el poder económico al pueblo, no sólo el poder político”, expresó el titular del Gobierno Nacional.

Estas fueron algunas de las conclusiones y transformaciones emprendidas por el poder popular, que acaba de inscribir un nuevo hito en la historia venezolana al ser el primer actor social en implementar estos mecanismos de cogobierno.

En el medio de tantas decisiones políticas, aplausos, exclamaciones e inmensas ganas de seguir construyendo el nuevo estado, Nicolás Maduro se definió como un Presidente Comunal, porque “los Consejos Presidenciales deben llevarnos a construir la comuna presidente, la mujer presidente, el obrero presidente, el estudiante presidente, el pueblo presidente. Ese es el concepto, el pueblo en el poder”, afirmó.

 

You must be logged in to post a comment Login