EIIL usa armas químicas en un ataque en el norte de Irak

Resumen Latinoamericano/HispanTV – La Policía de la provincia de Salah al-Din (norte de Irak) ha confirmado este lunes el uso de armas químicas por parte del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en el ataque perpetrado en la zona de Dhuluiya, en el sur de Tikrit, capital de Salah al-Din, informan los medios locales.

De acuerdo con las fuentes, los elementos del EIIL han usado misiles y cohetes con gas cloro en su ofensiva contra la región de Dhuluiya.

La Policía ha aseverado que decenas de civiles han perdido la vida y otros han resultado intoxicados la tarde de este lunes a causa de este ataque químico.

Los residentes de Dhuluiya han urgido al Gobierno iraquí a tomar medidas inmediatas para proporcionar asistencia médica a las personas que se han visto afectadas por inhalar gases tóxicos.

Por otra parte, el estallido de una bomba en uno de los palacios presidenciales del exmandatario de Irak, Yalal Talabani, ubicado en el centro de Tikrit, ha provocado la muerte de varios elementos de Daesh.

El grupo takfirí EIIL, con miles de integrantes europeos y estadounidenses, controla varias zonas del norte de Siria, desde donde pudo, en el mes de junio, infiltrarse en el territorio iraquí, apoderándose rápidamente de algunas partes de las regiones de ese país árabe.

Entre los crímenes cometidos por el EIIL, que cuenta con entre 20.000 y 31.500 miembros en sus filas en Irak y Siria, podemos mencionar: masacres, secuestros, persecución religiosa y reclutamiento de niños.

Obama amenaza otra vez a Siria
El presidente de Estados Unidos amenazó con destruir el sistema de defensa aérea de Siria y derrocar al mandatario de ese país Bashar al-Asad, si Damasco abre fuego contra cazas norteamericanos que entran en el espacio aéreo sirio.

Según ha informado este lunes el diario estadounidense ‘The New York Times’, Obama hizo estas declaraciones el 10 de septiembre en una reunión en la Casa Blanca antes de que anunciara su estrategia de bombardear las posiciones del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Siria y la ampliación de la ofensiva en Irak.

“Si [Asad] se atreviera a hacerlo, Obama dijo, ordenaría a las fuerzas estadounidenses acabar con el sistema de defensa aérea de Siria, mientras señaló, sería más fácil lanzar un ataque contra él porque se conoce mejor su ubicación. Tal acción por parte de Asad llevaría a su derrocamiento, aseguró el mandatario norteamericano”, según el citado rotativo estadounidense.

El Gobierno de Damasco ha expresado su disposición para cooperar con cualquier esfuerzo regional e internacional para combatir el terrorismo, ciñéndose a las resoluciones de las Naciones Unidas y respetando la soberanía del país árabe.

El domingo, el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Meqdad, advirtió sobre las consecuencias de una intervención extranjera en Siria, al expresar que su país tomará las mismas medidas que cualquier otro para defender su soberanía.

Sin embargo, en el mismo día el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró que: “No vamos a tener una coordinación con Siria”, o coordinar con Damasco los eventuales ataques contra el EIIL su territorio.

El EIIL, con miles de integrantes europeos y estadounidenses, controla varias zonas del norte de Siria, desde donde, en junio, se infiltró en territorio iraquí, señoreándose rápidamente sobre distintas áreas próximas a ese país árabe.

El ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden reveló a finales de agosto que el EIIL fue creado mediante un trabajo conjunto entre los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido y el régimen de Israel.

Por su parte, el senador estadounidense Rand Paul ha tildado de “error” la decisión de Washington para armar a los llamados “rebeldes moderados” sirios bajo la alegación de combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Es un error para armarlos. La mayoría de las armas que hemos entregado a los denominados rebeldes moderados han acabado en las manos del EIIL”, ha denunciado este lunes Paul, uno de los favoritos para elecciones presidenciales de EE.UU., prevista para el 2016.

“De esta forma, la intervención en Siria ha creado un refugio seguro para EIIL y ha hecho que nuestro problema se agrave”, ha alertado.

Con estas palabras, el senador republicano reacciona a la medida del Departamento de Defensa estadounidense (Pentágono) de entrenar y equipar a 5000 “rebeldes” sirios al año que enviaría luego de regreso a Siria bajo el pretexto de luchar contra el EIIL.

Según el portavoz del Pentágono, John Kirby, citado el domingo por el diario Washington Times, Arabia Saudí ha manifestado su disposición para albergar a los sirios que van a recibir el entrenamiento militar en el marco de este plan, que costará 500 millones de dólares anuales a Washington.

Sin embargo, Rand Paul estima que esta iniciativa no debilitará al EIIL ya que, para los llamados “rebeldes moderados”, el verdadero enemigo es el Gobierno de Damasco y a ellos “no les importa verdaderamente lo que hace el EIIL”.

Respecto a la orden del presidente estadounidense, Barack Obama, para intensificar los ataques aéreos contra las posiciones del EIIL, el político ha recordado que ningún mandatario estadounidense puede ir de manera unilateral a la guerra sin el consentimiento y la autorización del Congreso.

You must be logged in to post a comment Login