Palestina en la mirada del dibujante de viñetas: una recopilación con 65 historietistas del Mundo

Resumen Latinoamericano/Blog El Viejo Topo, 5 septiembre 2014.- “Cuando se habla del caricaturista se piensa en una combinación de periodista y artista. Una imagen puede ser transnacional y eso es muy importante. La caricatura es una espada de doble filo que nos ayuda a ventilar nuestros pensamientos y sentimientos con una imagen capaz de provocar movimientos sociales”
(Rasha Mahdi, en periodismointernacional.org)

«una sola viñeta (incluso si no tiene un discurso global) puede decirle a las personas (no importa en qué idioma hablen) mucho más que una gran cantidad de páginas de un artículo»
(Menekse Cam, historietista y feminista turca, en meneksecam.blogspot.com.es)

Resulta casi obligado para los historietistas políticos de todo el mundo hacer referencia al conflicto de Gaza. Especialmente,  cada vez que la maquinaria de guerra israelí se pone en marcha, la mirada de estos artistas gráficos se dirige a Oriente Medio. El drama que vive el pueblo palestino y la barbarie de Israel ejercida en los territorios palestinos, a menudo es objeto de denuncia por parte de los maestros de la viñeta.

Al menos en España, la mayor parte de estos artistas adoptan una posición crítica en relación con la política israelí y su responsabilidad en el conflicto,  situándose en una escala axiológica que va desde la crítica contundente y aguda a la crítica más o menos velada. Sin embargo, también hay quien adopta una cómoda posición equidistante, incurriendo en un fariseísmo difícil de encajar. Y también hay quien asume un discurso de justificación y legitimación del imperialismo y de la barbarie israelíes. Esto es aplicable tanto a España como a otros países. En España, recientemente, se produjo bastante revuelo en las redes sociales, a raíz de la publicación en el ABC de una viñeta del vallisoletano José María Nieto, cuyo contenido sugería un mensaje exculpatorio hacia Israel, al responsabilizar a Hamas de los terribles acontecimientos vividos en Gaza (lo cual es el discurso oficial de Israel). Casos de servilismo como el de Nieto por supuesto que se dan, pero la mayor parte de los historietistas españoles han adoptado una perspectiva muy crítica en relación con el horror provocado por la política del estado israelí en Palestina.

Sin embargo, no he querido centrarme en el viñetismo español.  Casi todos los artistas gráficos recopilados son extranjeros. Esto obedece a que he considerado interesante dar a conocer viñetistas poco o nada conocidos por el gran publico de nuestro país. Estamos muy familiarizados con los magníficos y excelentes historietistas que tenemos en España (realmente son muy buenos), pero muy poco con los extranjeros, salvo excepciones como puede ser en el caso del brasileño Carlos Latuff y algún otro.

He pretendido realizar una miscelánea variada de viñetas realizadas por 65 historietistas de 32 países (más de 200 viñetas en total), utilizando como criterio principal de selección la denuncia del drama humano vivido por el pueblo palestino. Lógicamente hay muchos nombres que no aparecen y que son relevantes, pero esto apenas se trata de una muestra. No ha sido fácil realizar una selección entre el medio millar de viñetas previamente recopiladas.

Aunque la mayoría de las viñetas son recientes, algunas han sido publicadas ya hace tiempo. Pero incluso aquellas que no son actuales, mantienen toda su vigencia de contenido. El drama humano palestino, especialmente en Gaza, es permanente. Cada episodio cíclico repite la misma barbarie y obedece a la misma motivación: la búsqueda, por parte de Israel, de la anexión definitiva de los territorios palestinos y el control de sus recursos, como por ejemplo las reservas de gas de Gaza o los acuíferos que permiten la fertilidad de la tierra cultivable. Por este motivo, las viñetas dibujadas nunca pierden actualidad.

La recopilación está referida a Palestina en general, pero específicamente a Gaza, de ahí que la mayoría de las viñetas hagan alusión a la Franja de Gaza.

VEA EL RESTO DE ESTA NOTA Y LAS VIÑETAS EN:

http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2014/08/palestina-en-la-mirada-del-dibujante-de.html

You must be logged in to post a comment Login