EEUU pretende bloquear presencia de Cuba en Cumbre de las Américas

Resumen Latinoamericano/ Contrainjerencia, 05/09/2014.- PANAMA — El gobierno de Estados Unidos se mostró en contra de la decisión de Panamá de invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas, en abril del 2015, informaron medios panameños.En rueda de prensa, el Departamento de Estado se refirió a la invitación panameña al régimen de La Habana.

“Nuestro parecer es que todos los gobiernos participantes acordaron un consenso según el cual, citamos, el mantenimiento y fortalecimiento del imperio de la ley y el estricto respeto por el sistema democrático son al mismo tiempo un objetivo y un compromiso compartido y son una condición esencial para nuestra presencia en esta y otras futuras cumbres”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Esta misma amenaza, pero en sentido contrario, la realizaron en junio Argentina, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, quienes advirtieron que si el régimen de La Habana no estaba presente en la Cumbre, a celebrarse en abril próximo en Panamá, ellos tampoco asistirían.

No obstante, EEUU sostiene que se trata de compromisos adoptados en asambleas pasadas y que no se deben violar.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo el jueves que “no hay ningún motivo legal” que impida a Cuba asistir a la Cumbre de las Américas del 2015, en el caso de que Panamá, como anfitrión, decida invitarla. “Si Panamá decide invitar a Cuba, no hay ninguno motivo legal para que no pueda ir”, indicó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), al subrayar que la salida a las diferencias en la región es el “diálogo”.

You must be logged in to post a comment Login