Rodriguez Zapatero repudiado en Uruguay

Resumen Latinoamericano/Lucía Gutiérrez – Descontentos por la llegada al país del expresidente español, Rodríguez Zapatero, como invitado por Germán Coutinho a través de la Fundación Propuestas, el Partido Socialista se reunió con él para esclarecer los motivos.

Al llegar a la sede del Partido Socialista, lo esperaban en la puerta un grupo de inmigrantes españoles que integran el colectivo Marea Granate y luchan contra las causas que provocaron la crisis económica en España.

«Tu reforma, nuestra emigración» y «Zapatero – Rajoy sois lo mismo», fueron algunos de los carteles que levantaron en reclamo y acompañaron cantos que decían: «‘¡Psoe, PP, la misma mierda es!» y»¡Con Bordaberry te vas, que vergüenza!»

Jorge Castrillón, integrante del colectivo, manifestó a 180 que «viene este señor ahora acá y además viene a apoyar a Bordaberry, a apoyar la baja a la edad de imputabilidad poniendo como ejemplo una ley absolutamente demagógica, según la cual los menores de 16 años pueden estar 10 años en la cárcel».

Tras la reunión, en declaraciones a la prensa, Gonzalo Civila, primer candidato a diputado por el Partido Socialista, señaló que la presencia de Zapatero ha incidido en la campaña electoral uruguaya, sobre todo para influir en el tema de la baja en la edad de imputabilidad. «Su presencia en Uruguay es un hecho político», reafirmó.

«Le dijimos Zapatero a tus zapatos. Hay bastante para hacer en España, nosotros tenemos nuestras discusiones, las vamos a dar entre nosotros, estamos grandes», agregó Civila.

Por su parte, Zapatero justificó que vino por a compartir sus ideas y descartó que su visita pudiera tener influencia en la campaña. Además, dijo desconocer las fechas de campaña que se manejan en Uruguay.

«Soy del Partido Socialista», recordó y expresó que en temas tan sensibles cuando se involucran menores es importante «buscar consensos». «Es bueno que se fijen en políticas de gobiernos progresistas», expresó en relación al Partido Colorado.

«Vamos Uruguay fue quien lo invitó y trató de sacar partido de su presencia. Es más su convicción ratificada en la reunión es que en algo los socialistas han hecho las cosas bien en España, que una fracción del Partido Colorado, identificada para nosotros como conservadurista y de derecha, convoque a un ex gobernante socialista a hablar de estos temas que importan, y sin lugar a dudas tenemos visiones muy distintas», desarrolló el diputado Yerú Pardiñas.

Ver video: http://youtu.be/tOFIFFd9KwQ

You must be logged in to post a comment Login