Issam Khawaja, dirigente jordano : “La Resistencia Palestina ha impedido que Israel cumpla sus objetivos”

por Yenisei García y Graciela Ramírez, Resumen Latinoamericano, La Habana, 24/08/2014 /Fotos: Héctor Planes/

 

Entrevista Dr. Issam Khawaja, Segundo Secretario del Partido Popular de Jordania y Presidente de la Asociación de Médicos jordanos y palestinos.

-Dr. coméntenos acerca de la posición de su partido en la situación actual del conflicto israelo-palestino.

En primer lugar pienso que vale la pena explicar, las características de nuestro partido, una organización que fue fundada en noviembre el año 1990, es la continuación del Frente Popular de Liberación de Palestina en Jordania. El proyecto político del partido consta de dos elementos principales, el primero es un programa que tiene que ver con la situación jordana interna, en todos los aspectos políticos, sociales, la vida democrática y parlamentaria.

Por las características demográficas de la sociedad jordana, donde el 69 por ciento es de origen  palestino o refugiados palestinos, el componente de la causa palestina es un elemento de la situación interna jordana. Cuando se habla de Palestina y todos los problemas que enfrenta, no hablas del pueblo jordano sino de un pueblo hermano que tiene vínculos palestinos, que tienen familiares en un territorio ocupado, casi la totalidad de las familias palestinas en Jordania tienen la otra mitad en Palestina.

Esto es lo que le da esa peculiaridad a nuestro partido que proyecta en su programa político el tema palestino como eje principal, donde se demanda el derecho de retorno, la autodeterminación, la constitución del Estado Palestino con su capital en Jerusalén.

En cuanto a las proyecciones sobre Jordania, nuestro proyecto es establecer un gobierno democrático, patriótico, antiimperialista y antisionista, que aboga por la unidad árabe y por la construcción de un socialismo que responda a los intereses de los pueblos de la región, a nivel estratégico anhelamos una gran patria árabe unida, como lo soñaron los grandes patriotas en Latinoamérica, en ese sentido la construcción y consolidación  del Alba es un gran ejemplo y estímulo del camino a seguir.

Por nuestra orientación política e ideológica, trabajamos estrechamente vinculados a la causa palestina, con los refugiados y en apoyo a nuestro pueblo ocupado en Cisjordania y en la Franja de Gaza, y a los que están en el territorio ocupado por Israel desde 1948. Ese territorio no lo reconocemos como israelí, ese es un territorio palestino usurpado llamado ilegalmente Israel. Nuestras formas de lucha están enmarcadas en el terreno político democrático propagandístico, tenemos relaciones con una diversidad de organizaciones políticas de izquierda fundamentalmente en los países árabes, en el Líbano, Siria, Irak, Egipto y el resto del mundo árabe desde Argelia hasta Omán y abogamos, reitero, por una unidad entre todas las fuerzas políticas que coinciden con la visión sobre los proyectos político para lograr el fin de la ocupación de Israel a Palestina.

Si no tiene en su mirilla a Palestina para acabar con la ocupación sionista, ponemos una gran signo de interrogación, porque la brújula siempre debe ir hacia el mismo lugar. Todos debemos estar comprometidos por resolver la causa justa de Palestina.

En estos momentos delegaciones de Palestina e Israel se encuentran en medio de una tregua donde se espera un diálogo ¿Cuál puede ser el futuro de estas conversaciones teniendo en cuenta que muchas de las demandas de la lista Palestina son las misma que vienen exigiéndose por más de 50 años?

Quisiera detenerme en los antecedentes de esta delegación unida de Palestina, algo que es realmente histórico. Cuando se forma el gobierno de reconciliación nacional palestino, a nuestro juicio era una unidad frágil, no era una unidad sólida, porque realmente lo que llevó a su creación fue una situación de presión que se ejerció cuando la Autoridad Nacional Palestina no obtuvo éxito en las negociaciones con Israel con auspicio norteamericano.

La ANP se vio en una situación débil, al mismo tiempo Hamas por su vinculación con la Hermandad Musulmana en Gaza, también se debilitó  por los sucesos de Egipto. La eliminación de la Hermandad Musulmana del poder y el fracaso del plan de la Hermandad Musulmana en Siria contra el gobierno de Bashar Al Assad y contra  el ejército sirio. Qatar que financiaba y apoyaba políticamente al proyecto de la Hermandad Musulmana fue desplazada por Arabia Saudita y Turquía que también lo apoyaba, comenzó a tener proyectos internos, entonces, Hamas se ve en una situación crítica desfavorable.  Por lo tanto la situación de hecho obligó a ambas partes, Hamas y la ANP, causantes de la división del año 2007, a buscar una reconciliación de unidad, única forma que puede ayudar a salir de esta situación difícil. Nosotros siempre abogamos por la unión y habíamos llamado mucho antes para que esta unidad se conformara y desarrollara poco a poco y fuera una unidad más cada día más fuerte y sólida.

En este momento esa unidad es un peligro para Israel, cualquier proceso unitario en el seno palestino es para Israel un verdadero peligro y ese es el motivo principal por el cual  Israel comenzó a trabajar para fracturar esa unidad, con el objetivo de mantener la separación entre Gaza y Cisjordania. Israel diseñó una campaña propagandística contra la ANP y contra Hamas muy agresiva, pero en realidad era contra todas las organizaciones.

Ellos principalmente persiguen a los militantes de Hamas del Yihad Islámico porque son las organizaciones que trabajan para desarrollar una resistencia contra la ocupación, tienen una línea política firme, bien definida.

Durante esa campaña de persecución asesinaron a 40 palestinos, encarcelaron a otros 1200, incluso miembros del Consejo Legislativo y no encontraron nada elemental, ninguna evidencia, esta campaña fue justificada con la desaparición de 3 israelíes, ellos dicen que son adolescentes pero se ha documentado que 2 de ellos eran soldados, Hamas nunca se adjudicó el hecho. Aprovecharon el momento para hacer esa campaña, al no lograr resultados importantes se extendieron hacia Gaza. Es el ejército de ocupación israelí el que comienza la agresión. Primero asesinaron a varios activistas de los brazos armados, y todavía la resistencia no había realizado ninguna acción armada.

La primera respuesta de Gaza para la documentación histórica ha sido de brazos armados de la izquierda palestina, la Brigada del Frente Popular de Abú Alí Mustafá lanzó 12 cohetes contra posiciones del ejército israelíes, fue entonces cuando Israel aumentó las agresiones y se incorporaron al Frente Popular el resto de las organizaciones palestinas, hablo de esto no para enfocar divisiones, sino para dar a conocer la verdad histórica que ha llevado a una unidad político militar mucho más sólida y coordinada, y nunca antes conseguida en el seno palestino.

Esto dio lugar a que cuando comenzó el proceso de diálogo, al plantearse la primera tregua propuesta por Egipto, la resistencia inmediatamente rechazó la propuesta porque no respondía a las exigencias y marcó líneas rojas de cualquier negociación relacionada con la tregua posterior.

En ese momento los israelíes se vieron presionados porque a pesar de que la resistencia está bloqueada y bombardeada, rechazó la tregua, lo cual marcó a la resistencia en una posición favorable.

Por esto Israel se vio obligado a lanzar una invasión terrestre, ante el temor a su fracaso como en otras ocasiones, argumentaron que su objetivo eran los túneles en los límites de la frontera de Gaza.

La ofensiva terrestre demostró que los combatientes de la resistencia están muy bien preparados y comenzaron a causar bajas en las tropas élites del gobierno de Israel. Ellos reconocieron alrededor de 70 muertos entre oficiales y soldados, y fuentes israelíes han dado a conocer que hay más de 1400 heridos.

Esa resistencia que le causó bajas en esa confrontación provocó una situación difícil para Israel ya que no pudo ni terminar la agresión, ni tener triunfos políticos; entonces se abre el muevo proceso de negociación, después de 2 treguas, ambas violadas por Israel.

La delegación palestina es unida, no es de una organización en sí, sino de toda la resistencia, por eso se le llama en los medios de difusión masiva: Delegación de Palestina Unida, con una posición muy firme que ha puesto sobre la mesa una serie de demandas con un punto esencial: parar la agresión y levantar el bloqueo. Hay otras exigencias como el puerto marítimo y aéreo, el derecho de los pescadores a navegar hasta 12 millas, la reconstrucción de Gaza, entre otras que se han venido negociando por más de 50 años.

Israel en estas negociaciones exige desarmar a la resistencia e impedir que se arme nuevamente. Si existiera una apertura en los puntos fronterizos todo lo que entre al territorio deberá ser controlado y autorizado por el ejército de ocupación.

Es posible que la resistencia acepte algunas de las posiciones Israelíes, pero realmente para la resistencia el tema del desarme, el derecho a la lucha armada no es un punto para discutir, no es negociable y existe un consenso entre los diferentes grupos que integran la delegación.

Creo que la prolongación de la tregua por cinco días más es una señal de fuerza de la delegación. La realidad dice que no todas las demandas de la resistencia puedan lograrse pero las circunstancias son muy favorables  para alcanzar lo esencial, y al parecer el punto fronterizo de Arafat será un tema pendiente a resolverse entre la parte palestina y Egipto de una forma independiente.

 

-¿Entonces usted considera que Israel necesitaba también la tregua?

Mientras los grupos palestinos se unieron, Israel sufrió una fractura. El gabinete, durante la última tregua, no estaba enterado de  decisiones de la delegación israelí con respecto a la extensión  de la tregua, se enteraron a través de la prensa.

Al parecer Netanyahu no quería llevar esto al gabinete porque hay quienes no aceptaban esta decisión, querían más agresión. Pero él y muchos otros generales israelíes se dieron cuenta de que era necesario la tregua, porque la confrontación va a favor de la resistencia y la opinión pública mundial también.

Israel no logró sus objetivos con todo el daño que ha causado y llegaron a la conclusión  que si siguen con los mismos métodos lo único que lograrán es desenmascararse más y quedar ante la historia como criminales de guerra.

El otro aspecto de fracturas dentro de la dirección militar, política sionista, fueron los colonos que no aceptaron regresar a los asentamientos a pesar de las promesas de seguridad y protección. Solo se logró convencer a los israelíes de que estarían protegidos en las primeras semanas de la intervención,  porque silenciaban los efectos sobre su propio ejército, pero la verdad no se puede ocultar lo que ha provocado mucha desconfianza a todos los niveles.

También un juez de Tel Aviv abrió una investigación porque han llegado a la conclusión de que existen errores en la toma de decisiones políticas y militares.

La repercusión de esta agresión ha retornado al interior de Israel produciendo varios problemas y señalando sus puntos débiles.

A que responde el genocidio de Israel sobre Gaza, cuál es el objetivo de masacrar civiles?

Hay muchos elementos que demuestran el genocidio y los crímenes de guerra, todos premeditados contra el pueblo palestino; de asesinar niños, atacar hospitales, escuelas y  refugios, incluso de Naciones Unidas, del cual Israel fue advertido 17 veces de su existencia y aún así fue atacado.

Bombardearon un mercado  y cuando llegaron los equipos de rescate volvieron a bombardear repetidamente ¡quieren producir muertes! Los generales israelíes han hablado sin eufemismos, quieren producir el dolor en todos los rincones de Gaza, y que en cada sector se sienta una dosis de muerte y destrucción, esto coincide con lo que dijo el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sobre el nuevo fascismo que está practicando Israel.

Ese nuevo fascismo sembrado por el colonialismo británico a principios del siglo pasado, estimulado por todas las fuerzas imperialistas y colonialistas europeas, ahora es fundamentalmente impulsado por Estados Unidos, la práctica lo está demostrando.

En esta agresión se ha podido constatar el uso por parte de Israel de armas prohibidas internacionalmente, qué nos puede decir al respecto.

Es muy importante mencionar este tema porque el ejército sionista ha usado tres tipos de armamento letales, y esto no lo han informado los palestinos sino un grupo de voluntarios noruegos que estaban atendiendo a los heridos y también la Agencia Europea de Derechos Humanos.

Utilizaron explosivos de metal inerte denso (DIME por sus siglas en inglés) que provoca un pequeño agujero en el cuerpo pero su elemento principal es el tungsteno, una sustancia que produce una destrucción masiva de todos los tejidos internos causando severas hemorragias insalvables. Así lo describieron los médicos noruegos, que al recibir a los pacientes buscaban heridas capaces de ofrecer una explicación a la hipovolemia (shock hemorrágico) y a las bajas tensiones arteriales, los pacientes se le iban de las manos, pero cuando efectuaban las autopsias encontraban tejidos enteros destrozados.

La otra arma utilizada ha sido el gas Sarín, que pertenece al grupo de los insecticidas que su elemento principal es organofosforado Es un compuesto que produce obstrucción de las vías respiratorias y lleva a la muerte por falta de oxígeno, únicamente son salvables si se llega a tiempo a cuidados intensivos y las condiciones de los hospitales en Gaza no tienen esa capacidad, además en el lapso de tiempo que se descubren los casos y se trasladan, los afectados pierden la vida.

El tercer armamento es el Fósforo Blanco que se precipita en la tierra o en cualquier objeto y cuando hace contacto con el cuerpo, incluso después de dos días, produce quemaduras y destrucción de la piel y del tejido interior llegando hasta los huesos.

Entonces estamos hablando de un neofascismo, estamos hablando de criminales. Nunca se puede esperar que una persona pueda actuar de la manera que han actuado en Gaza.

Hay mucha documentación, muchos testimonios que deben ser utilizados para llevar a estos criminales a las cortes internacionales de justicia.

-¿Se ha considerado que estas armas puedan dejar secuelas a largo plazo?

Al igual que sucedió en Irak hay consecuencias del uso de algunos armamentos, como el uranio empobrecido que se aplicaron en Irak y las consecuencias comenzaron a descubrirse tiempo después. En Gaza en estos momentos no se puede hacer este tipo de estimación por las condiciones existentes, hay que continuar observando en estado de permanente alerta, para detectar las secuelas que irán apareciendo.

Hay otras formas de provocar efectos a largo plazo, por ejemplo con la destrucción de la tierra útil para la agricultura, de infraestructuras de alcantarillado, con la limitación de la electricidad, se pueden provocar muchas enfermedades.

Como contrapartida de esta barbarie, me gustaría señalar algo que los medios casi nunca resaltan y es la gran capacidad de cooperación dentro del pueblo palestino; se han formado miles de voluntarios que reparten alimentos, agua, ofrecen  soporte psicológico a los niños, lo cual ha ayudado a que las familias puedan resistir.

-¿Cómo llega la ayuda humanitaria al pueblo palestino?

Los días de tregua facilita la entrada de ayuda, pero en  los días de agresión las personas tienen que vivir de lo que han podido suministrarse, hay muchas personas que han recolectado donaciones dentro del mismo pueblo y las comparten para lograr subsistir.

Estamos hablando de una sociedad donde el nivel de cooperación y solidaridad interna se ha fortalecido, hay muchas familias que han acogido en su casa a personas que han quedado desamparadas, a pesar de que en muchos de los casos no los conocen.

Esta solidaridad interna ayudó a fortalecer la resistencia palestina.

-Amnistía internacional emitió un comunicado público con fecha del 7 de agosto en el que el representante del organismo en la zona denunciaba que las ambulancias fueron objetivos de los bombardeos, explicaba el texto que éstas estaban perfectamente identificadas y que no existían dudas de que se trataban de vehículos con heridos o en busca de ellos, mencionaba casos de choferes de ambulancias asesinados y otros heridos.

Aquí hay un aspecto importante y es que Amnistía internacional está denunciando como crimen de guerra estos actos, que como usted decía con anterioridad son premeditados, hay muchos testimonios que manifiestan los bombardeos continuos a los que fueron sometidos mientras intentaban trasladar heridos, muchos de ellos fallecieron por la imposibilidad de llegar a los centros asistenciales. Pudiera comentarnos al respecto.

Se ha documentado el asesinato de 26 rescatistas y choferes de ambulancias y 85 heridos. Israel ha destruido 5 hospitales, 25 centros de atención médica y decenas de escuelas. Han bombardeado terrenos sembrados, casas, mezquitas, iglesias, hasta los cementerios, porque dicen que de allí salían los cohetes, también centros de Defensa Civil donde existen los equipamientos de rescate para los que quedan atrapados por los escombros.

Se conoce que muchas personas han muerto atrapadas por permanecer varios días debajo de las ruinas.

Han sido eliminadas más de 73 familias completas, la agresión se ha llevado a cabo en toda Gaza, como decía antes, ellos quieren producir el dolor por doquier. También arrasaron 6 barrios, las cifras hablan por sí solas. Más de 10 mil casas destruidas totalmente y 40 mil parcial y gravemente afectadas, más de 2 mil civiles muertos, 10 mil heridos, la cantidad de niños fallecidos supera los 500…y dicen ellos que son efectos colaterales. No hay argumento que pueda resistir tanta mentira, esto no son efectos colaterales, esta es una masacre sobre el pueblo  palestino.

Cuando amenazaban con bombardear las viviendas, durante los primeros días de la agresión, las personas salían hacia los techos en vez de evacuarse, y desde allí desafiaban los ataques… Israel los mató a todos.

El Ministro de defensa israelí, MoshéYaalon, dijo:“Hay que quemar la conciencia palestina para que ninguno tenga la convicción de que puede vencer o enfrentarse al ejército israelí. Hay que arrodillarlos en su forma de pensar”. Esto dio un resultado contrario, cada vez el pueblo está más dispuesto a morir.

Hay muchos testimonios de palestinos enterrando a sus hijos, sus padres, sus hermanos asesinados. Cuando salen de los funerales expresan: No aceptamos la rendición, si no se cumple con las demandas de la resistencia que nos maten a todos. Preferimos morir a continuar esta agonía.

Esta es la cuarta agresión del gobierno de Israel en menos de 5 años, si los palestinos aceptan las condiciones sionistas en poco tiempo volverán a  atacar. – O vivimos con dignidad o que nos maten– Esa es la voz de toda la población de Gaza.

Es un enfrentamiento heroico, el de un pueblo decidido a vivir y a luchar, aunque pague lo que tenga que pagar, en este caso una agresión fascista criminal, donde se demostrará que el que tiene derecho puede más que el que tiene la fuerza de destrucción.

.

En este conflicto han surgido varios actores externos que han desempeñado un papel importante. Cómo valora el rol de los organismos internacionales, la comunidad internacional y Estados Unidos.

El papel de Estados Unidos realmente ha sido bochornoso, ha hecho de cómplice de manera premeditada. Desde la Segunda Guerra Mundial es el fundamental soporte del proyecto sionista en todos los aspectos. Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU todos los proyectos de resoluciones que condenaban a Israel y que podían devolverle a Palestina parte de sus derechos.

Han mantenido un apoyo financiero periódico hasta este momento, en circunstancia de necesidad aumentan sus ayudas sobre todo en lo militar que es de los aportes más  grandes a un país fuera de su territorio.

Durante la actual agresión el Congreso de EEUU aprobó por mayoría, por más de 280 votos, el financiamiento de la cúpula de hierro por un valor aproximado de 622 millones de dólares, y autorizaron al ejército israelí a utilizar la reserva de municiones que tiene el Pentágono dentro de Israel, municiones que según ellos están destinadas a las tropas norteamericanas en Europa. Durante este mes las declaraciones de Barack Obama, Jhon Kerry y sus voceros han justificado que Israel tiene derecho a defenderse, ¡aduciendo que Israel es el agredido! La complicidad y el cinismo son tan criminales como sus bombas.

En cuanto a la Organización de Naciones Unidas históricamente no ha jugado un papel que favorezca la causa palestina, empezando por el año 1947 cuando  tomó la decisión de partición de territorio palestino con la Resolución 181. La ONU entregó, con el lamentable consenso de la comunidad internacional, más del 50 por ciento del territorio que hoy llaman estado de Israel y pertenecía por derecho e historia al pueblo palestino. Nosotros los palestinos rechazamos esa Resolución porque se nos quitó la mitad de nuestro territorio.

Después todas las resoluciones  de la ONU que otorgaban algún derecho al pueblo palestino han sido vetadas y burladas por Estados Unidos e Israel, ellos presionaron y garantizaron que no se cumplieran. Con esta última agresión, Naciones Unidas mantiene la misma política. Por un lado los lamentos y por el otro no imponen sanciones fuertes que detengan la masacre de Israel el estado ocupante. Ban Ki-Moon no ha llamado las cosas por su nombre y continúa manejando el tema como si fueran dos partes que están disputando algo que puede ser del uno o del otro. La ONU emitió solo una declaración que se dice que es la más enérgica, pero realmente no han hecho lo que corresponde. Se están cometiendo crímenes de guerra. Es suficiente para llevar a Israel a una Corte Internacional e imponer las sanciones necesarias.  No es que lo esté pidiendo Palestina, son criminales y hay que declararlos como tal. El Consejo de Seguridad de la ONU debe aplicar lo estipulado en el capítulo VII, que obliga por la fuerza a cumplir con las Resoluciones, todos los proyectos que han podido condenar a Israel son vetados por EEUU y eso los hace cómplices de la masacre y la ocupación.

Otro aspecto es que hay muchos países que a pesar de sus posiciones imperialistas se han manifestado en contra de la agresión porque ya es demasiado evidente. Hay cosas tan crudas que no se pueden ocultar, pero tampoco han tomado acciones necesarias como cortar relaciones o retirar a sus embajadores, los únicos que han actuado de manera consciente con una posición enérgica y de lo que nos sentimos muy orgullosos son los países latinoamericanos, empezando por Cuba que históricamente ha manifestado su solidaridad con Palestina y hace muchos años rompió relaciones con Israel, también Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Argentina, Uruguay, Chile, Nicaragua y Brasil.

Yo digo que hay que mencionarlos a todos porque sus mandatarios han hecho mucho y merecen, y tienen el derecho al reconocimiento por sus posiciones solidarias y firmes con nuestro pueblo.

Latinoamérica no solo ha hecho declaraciones públicas contundentes, sino que ha enviado ayuda, no ahora que estamos en medio de una agresión, también hemos recibido ayuda a largo plazo, por ejemplo: el otorgamiento de becas para el futuro palestino.

Es importante tener en cuenta la revitalización de la solidaridad internacional a nivel de pueblo. Siempre Palestina contó con el apoyo de los pueblos y los movimientos de liberación nacional, pero ahora hay movilizaciones importantes en naciones donde históricamente sus gobiernos apoyan a Israel, como en Gran Bretaña, en Francia, incluso en los propios Estados Unidos. Hubo un levantamiento popular significativo a favor de la causa palestina, una causa que meses anteriores estaba olvidada.

Ahora esta resistencia, unidad y solidaridad han devuelto el tema palestino a un primer plano. Israel siempre ha dicho- Los viejos mueren y los hijos o nuevas generaciones se olvidan- Sin embargo ocurre lo contrario, esta causa está más arraigada que nunca en la mente y en el corazón de las nuevas generaciones, se trata de una lucha histórica porque cuando falte quien difunda esta causa, la causa muere y en este caso hay todo un pueblo que la lleva en su convicción, los que están fuera de su tierra y los que están en ella, los palestinos se aferran a defender su patria, es una identidad de lucha y nunca se puede decir que un cambio de nacionalidad o ciudadanía borra el origen. Eso es parte de nuestra cultura.

La solidaridad puede bajar su nivel en algunas ocasiones pero lo permanente es que la causa sigue viva dentro de los palestinos, algo que los israelíes tratan de arrancar pero no han logrado.

Estamos seguros de que el futuro de la confrontación va a ser el retorno del pueblo a su tierra y la salida de la ocupación.

Nos gustaría que usted como médico pediatra nos comentara sobre la situación que enfrentan los niños, muchos de ellos con amputaciones y trastornos psicológicos.

La infancia y los adolescentes palestinos están sufriendo todos los tipos de traumas durante las agresiones a las que hemos sido sometidos. Trastornos por pérdidas bruscas de sus seres queridos, madres padres, amigos, hermanos, muchos han quedado solos sin que nadie pueda ocuparse de su atención.

El daño psicológico provocado a cientos de miles de niños, testigos de la masacre, que han visto morir a sus padres y hermanos, que despiertan de este en horror en la sala de un modesto hospital que también es bombardeado, con sus pequeños miembros amputados. El daño es terrible e imperdonable. Han sufrido el trauma de ver sus casas y escuelas destrozadas frente a ellos. Hay que imaginarse lo que significa ver morir a tus padres frente a tus ojos en condiciones muy dolorosas. Eso no es parte del desarrollo normal de un niño, es muy traumatizante.

Hay niños de la anterior agresión que se los ve frente a las cámaras cuando los entrevistan dando declaraciones como adultos y uno los ve y piensa, que bien se expresa, que madurez; pero eso es solo el resultado del trauma y el dolor.

Son niños que necesitan jugar y no vivir evadiendo bombardeos y enterrando mártires.

Eso significa no pasar por un desarrollo psicomotor adecuado, cuando se cortan fases y no se va de manera escalonada el desarrollo de la personalidad y psicológico produce traumas severos.

Los niños que sufren amputaciones de sus miembros o sentidos, allí en Gaza se pueden encontrar todo tipo de trastornos y para superarlo se necesita mucho trabajo especializado para evitar la presencia de secuelas o lo mínimo de ellas.

Los grupos de voluntarios moderan estos efectos tratando de producir la risa, el entretenimiento y el juego pero a ciencia cierta no se sabe cómo se desarrollarán estos traumas en el futuro, es difícil porque además de la voluntad se requieren muchos recursos.

Las personas son capaces de desarrollar la resistencia y adaptarse a situaciones muy difíciles, yo personalmente recuerdo la guerra de los 6 días en junio de 1967. Tenía 6 años, la viví y nunca la olvido. También viví la del 68 y después la del 70, a veces esa dureza de la vida te marca y te lleva al fortalecimiento de la personalidad.

El trauma existe como también se desarrolla cierta inmunidad lo que ayuda a soportar mayor estrés. Esto quiere decir que esta gente está más preparada para resistir situaciones mayores que personas que no han sufrido tanto.

Uno ve a los niños en los campamentos descalzos y con mucha escasez y son excelentes en la escuela y tienen mentes muy creativas.

Los traumas no solo son de los niños, los adultos tienen que enfrentarse también a circunstancias difíciles tras perder a sus parejas y continuar adelante con la educación de sus hijos. Sobran las razones para condenar a estos criminales hoy, antes de mañana, para que paguen por todo lo que han hecho.

Dr Khawaja nos comenta de sus vínculos con Cuba.

Mi vínculo con Cuba comienza cuando tenía 17 años, cuando tuve la oportunidad de venir a estudiar medicina por una beca y pasé 12 años. Hice la especialidad en Pediatría y después realicé un post-grado de Cuidados Intensivos Pediátricos. He estado por casi todos los rincones de la isla, conozco a Cuba desde el campo hasta la ciudad, conozco a su pueblo y siempre he dicho que Cuba es mi segunda patria. Me ha acogido al igual que a otros compañeros y nos han tratado como sus hijos, nunca hemos sentido diferencias, al contrario, en muchas ocasiones hemos sentido que a nosotros nos daban privilegios.

A los profesores, amistades, conocidos yo les debo mi formación profesional. Aquí también me preparé para enfrentar la vida como ser humano, como un ser solidario; que uno tiene que dar sin esperar nada a cambio. Eso para mí ha tenido mucha influencia en mi práctica. Yo continúo ejerciendo la medicina como si estuviera en Cuba, trabajo en salud pública, no puedo trabajar en el sector privado, no concibo atender un paciente y después cobrar. A veces yo le provoco carga de trabajo a mis compañeros, porque cuando envían casos de otros centros privados porque no tienen como pagar, yo los recibo, aunque las camas estén llenas o las condiciones no estén creadas. Ese es nuestro deber.

Yo me siento endeudado con Cuba, y mi deuda es impagable; como dijo Fidel sobre la deuda externa.

Desde el año 1976, cuando se graduó el primer grupo de médicos, y  hasta la fecha se han graduado en las diferentes especialidades de la salud más de 1000 árabes con una alta calidad en su formación y profesionalidad.

Nunca será suficiente nuestro agradecimiento a la Revolución cubana por su apoyo al pueblo palestino.

-Durante esta agresión falleció producto de los bombardeos su colega y amigo Anas  Abu Kas  ¿Cómo ha sentido esa muerte?

A pesar de que estudiamos diferentes especialidades siempre consideramos que el proyecto de un combatiente es un proyecto de todos. A nuestro compañero y colega Anas Abu Kas lo asesinaron en plenitud de su vida.

En el año 1982 cuando la invasión de Israel al Líbano contra la resistencia palestina, el 95 por ciento de los estudiantes palestinos que estudiaban en Cuba abandonaron los estudios y fueron al Líbano, yo estuve entre ellos, teníamos mucha disposición.

Nosotros perdimos un compañero en aquel entonces, en esta ocasión hemos perdido a Anas que estudió farmacología y fue para Gaza a servir a su pueblo. El perdió en el 2012 a sus padres y ahora pierde la vida dejando a dos hijos pequeños, es muy doloroso porque en ese momento Anas ejercía una profesión civil, no estaba en posición de combate y fue objetivo de las bombas.

Para nosotros constituye una gran pérdida, pero al mismo tiempo es una fuente de fuerza para seguir adelante, con la convicción de que la manera de responder a estos crímenes es con más formación, más médicos, más farmacéuticos, más ingenieros, más abogados y más combatientes. Es una guerra global no solo en lo militar sino en la posibilidad de desarrollar una sociedad en toda su dimensión, tal como un pueblo tiene derecho. Honrar la memoria de Anas es comprometernos más en todos los sentidos.

-La causa palestina no está aislada como quiere Israel y  esa resistencia es parte de un eje árabe regional, ¿nos puede ampliar al respecto?

La resistencia palestina no está aislada del eje del área y es un componente muy influyente dentro de las fuerzas progresistas del mundo árabe, porque está en la vanguardia de los enfrentamientos. Esto no se mide por cuánto se tiene de armas, es aferrarse al derecho.

El hecho de que los enemigos quieran doblegar al pueblo palestino y este se mantenga firme da fuerzas para continuar la lucha en todos los sentidos.

Nuestra proyección política e ideológica es que debe haber solo un país árabe unido, porque nos une la historia, la lengua, recursos y hasta la religión, existen todos los factores para una unidad igual que en América Latina.

Esta proyección necesita tiempo, pero su factor esencial es la causa palestina que es la central. Todos coinciden en ello, la bandera palestina es la bandera panárabe, es la que unifica a todos los pueblos de la región.

28/08/2014 Desde Jordania.

En cuanto a la tregua acordada hay que valorar varios elementos:
1- Alto al fuego bilateral y general a partir de las 19:00 horas del
día 26 de agosto del 2014.
2- Inmediata apertura de los pasos fronterizos entre Gaza e “Israel”,
para garantizar la rápida entrada de las ayudas humanitarias y de
rescate y los materiales necesarios para la reconstrucción.
3- Pesca en profundidad de 6 millas de mar.
4- continuar las negociaciones indirectas en relación con los otros
asuntos durante un mes de fijado el alto al fuego.

Cuando analizamos los puntos acordados tenemos que evaluarlos teniendo en cuenta todas las circunstancias y los efectos directos y colaterales que han resultados en ambos partes (el agresor sionista y la resistencia palestina), en base de esto diré lo siguiente:
– Triunfo de la resistencia palestina porque Israel no logró ninguno
de sus objetivos políticos y militares.
– La resistencia y el pueblo palestino en Gaza que sufre directamente la agresión han logrado la mayor unidad y cohesión jamás lograda a lo largo de la confrontación con el sionismo e Israel.
– Las diferentes organizaciones palestinas de resistencia han logrado
la máxima unidad político-militar durante el enfrentamiento a la
agresión.
– La capacidad táctico-militar y control y mando de la resistencia se
mantuvo intacta durante los 51 días de agresión feroz (más de 20 mil toneladas de explosivos fueron lanzados sobre la franja de Gaza
equivalen a 5 bombas de las lanzadas contra Hiroshima por los
norteamericano durante la segunda guerra mundial).
– La resistencia logró un alto al fuego sin tocar su derecho a armarse de nuevo y anuló la principal demanda israelí de desarme de la resistencia.
– En el momento de lograr una fortificación de la unidad político

militar en la parte Palestina, se ha manifestado un fractura
franca en las filas y frente interno Israelí sea a nivel de mando
político, de gabinete, de opinión pública y entre estos elementos de
forma vertical y horizontal. Lo más probable es que la vida política
de Netanyahu  está para terminar con un fracaso vergonzoso.
– Es verdad que fueron obligados a desplazarse más de medio millón de palestinos dentro de la franja de GAZA, pero más del 70% de los colonos que vivían en los asentamientos de la orilla de Gaza con profundidad de 5 – 7 Kilómetros se han ido para las grandes ciudades y casi todos desconfían de su ejército y de su capacidad en garantizarle la seguridad si regresan a los asentamientos.
– Lo más importante es que la resistencia Palestina ha logrado
instaurar nuevas reglas estratégicas donde pudo arrastrar al ejército
de ocupación a una confrontación de desgaste que duró 51 días .. que es la “guerra” más larga de la historia del estado de Israel… y con quién?? con una resistencia sitiada, en un terreno muy reducido (362 km cuadrados) .. es la voluntad y convicción en un derecho que jamás será renunciado por nuestro pueblo.
– Netanyahu tuvo que mentir y mentir y repetir la mentira en su
conferencia de prensa porque era incapaz de decir la verdad. Dijo
que Israel logró sus objetivos, pero lo que lo desmiente es la
opinión pública israelí que está deprimida y se siente insegura más
que nunca por lo que viene. Mientras que el pueblo palestino
donde quiera en Gaza y afuera celebró una victoria y resistencia
legendaria, con la disposición de seguir.
– Esta contienda ha entrado en un alto al fuego, pero la resistencia
se está preparando ya para la próxima confrontación. Es el destino
de nuestro pueblo.
– Israel fue obligado a ir a negociaciones duras y aceptar un alto al fuego sin lograr sus objetivos político-militares por el factor RESISTENCIA Y UNIDAD Palestina, lo que no pudo lograr la vía negociadora a lo largo de 20 años desde los acuerdos de Oslo.
– Israel más que nunca está sujeta a ser perseguida por las cortes de justicia internacionales por crímenes de guerra y genocidio contra el pueblo Palestino si la Autoridad Palestina aprovecha el derecho que le otorga la ley internacional para presentar la documentación necesaria.
– Este acuerdo a pesar de no contener todas las demandas de la
resistencia palestina  tampoco incluye las principales demandas
israelíes. Es decir un status de balance entre fuerza agresora con
todo el poderío y sofisticación militar moderna y resistencia popular
de guerrilla sitiada. Esto lo podemos resumir así:

El triunfador es quien ha impedido al otro lograr sus objetivos
político-militares.  La resistencia ha impedido al ejército israelí
lograr sus objetivos y causó fracturas y reveló puntos frágiles en su seno, es ganar la batalla por puntos, que cada vez son más en la balanza Palestina y menos en la balanza israelí . La irreductible voluntad del pueblo palestino a resistir la ocupación nos da la certeza que la victoria será nuestra.

 

You must be logged in to post a comment Login