Evo Morales insta a indígenas del mundo a buscar gobernarse

 

Resumen Latinoamericano/LOS TIEMPOS/ 8 de agosto 2014 – El presidente Evo Morales instó ayer a los indígenas representantes de siete regiones del mundo, reunidos ayer en Tiquipaya, a pasar de la resistencia a la toma de poder y gobernarse.

“A toda la comunidad indígena del Abya Yala (América), quiero decirles que en Bolivia les hemos ganado. En 1992, a 500 años de la invasión europea, dijimos que había que pasar de la resistencia a la toma del poder, y en Bolivia hemos llegado a tomar el poder”, manifestó.

El Presidente hizo esta exhortación en sus palabras de inauguración de la reunión preparatoria de diálogo realizada en el hotel Regina de Tiquipaya, cuyas conclusiones serán conocidas hoy, con miras a la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, que tendrá lugar en Nueva York, del 22 al 23 de septiembre próximos.

Morales dijo que en Bolivia ahora gobiernan los movimientos sociales, mientras que otros países aún están presididos por “banqueros y empresarios”, quienes, mientras persistan en el poder “seguirá acentuándose la crisis financiera económica porque esos sólo velan por sus intereses”.

“Nos dicen que Evo aliste su maleta para irse. Nosotros les decimos los movimientos sociales hemos llegado a Palacio para quedarnos 500 años. Cuando digo eso, me tratan de dictador, se va a eternizar. No estamos hablando de eso, estamos hablando de movimientos sociales”, dijo Morales.

Agregó que la mejor forma de combatir al capitalismo, al imperialismo es implementando las políticas inherentes del movimiento indígena originario.

“¿En qué consiste eso? En vivir en comunidad, en colectividad, en hermandad, solidaridad, complementariedad en paz. Ésa es la vivencia. Además, armonía con la Madre Tierra”, dijo Morales a tiempo de explicar que eventos como el inaugurado ayer son buenas oportunidades para elaborar propuestas y llevarlas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Mandatario dijo que los principios ideológicos no deben ser negociados o ponerse en debate, especialmente en regiones como el Abya Yala y África, porque fueron legados por los antepasados en el combate a la invasión europea.

Asimismo, Morales recordó que los pueblos indígenas por razones de vivencia son antineocolonialistas y antineoliberales y, por tanto, antiimperialistas y anticapitalistas.

El Presidente dijo además que no debe negociarse “con nadie” la defensa de los recursos naturales, puesto que Estos deben ser de los pueblos y permanecer bajo la administración de los Estados y no del sector privado.

Evo Morales dejó en claro que esta toma del poder por arte de los pueblos indígenas debe ser una “revolución con votos y no con balas”. Bolivia demostró que es posible, aunque para ello tuvo que refundar el país, explicó.

Protestas contra EEUU y Consejo de Seguridad ONU

El presidente Evo Morales protestó también contra la injerencia de Estados Unidos en los pueblos de América Latina y el Caribe, y contra el Consejo de Seguridad de la ONU.

Agregó que para reivindicar la soberanía boliviana frente a Estados Unidos, su Gobierno expulsó en 2008 al embajador, Philip Goldberg, quien, según Morales, conspiraba contra el Estado.

“Ahora están utilizando los derechos humanos para invadir militarmente mediante los cascos azules de la ONU o mediante el Consejo de Seguridad”, dijo refiriéndose al tema del conflicto bélico que sostienen Israel con Palestina en la Franja de Gaza.
Opinó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está “huérfano” y “solito” en la tarea de “parar esa invasión” de Israel a la Franja de Gaza, y convocó a efectuar una “gran movilización” para expresar la solidaridad de Bolivia con Palestina. “Cuando un pueblo como Palestina defiende sus derechos, su  dignidad y soberanía, cuando un pueblo se levanta para cuestionar políticas invasoras, no hay Consejo de Seguridad, Cascos Azules, ni siquiera hay la representante de los derechos humanos de la ONU”, dijo.

 

You must be logged in to post a comment Login