Nación Mapuche: Heridos a balas resultaron comuneros de Huentelolen en enfrentamientos con carabineros

Heridos a balas resultaron comuneros de Huentelolen en enfrentamientos con carabineros

Jul 19, 2014

6 comuneros y 5 policías resultaron heridos luego de los enfrentamientos ocurridos hoy en la tarde en el sector de Huentelolen (al sur de Cañete) cuando personal de carabineros ingreso a desalojar a los peñi que en esos momentos extraían leña para sus hogares.

Los hechos ocurrieron al interior del fundo usurpado por Forestal Arauco, en el Sector Rihue Alto y reivindicado por el Lof Huentelolen, donde los comuneros estaban juntando leña para llevar a sus casas. Hasta el lugar llego un grueso contingente policial, alertado por un supuesto guardia forestal, para detener la faena y a los peñi. Cabe señalar que el predio se encuentra en conflicto desde Noviembre de 2011, por lo que el desalojo intentado por carabineros no iba a ser fácil. Es así que los comuneros luego que policía ingresara disparando a mansalva e hiriendo a la mayoría de ellos con perdigones y balas, y en su derecho a la autodefensa, repelieron a las fuerzas policiales generándose los enfrentamientos.

Cabe dejar en claro que el violento actuar de carabineros fue principalmente resistido con piedras y palos, siendo por ese motivo que quedaron lesionados los policías, luego de eso se registraron los enfrentamientos mas fuertes con cortes de la ruta P-70, la que se mantiene tomada hasta la hora.

De acuerdo a la información emanada desde la propia comunidad, fueron 6 los comuneros heridos los que han sido trasladados a distintos hospitales. Dos de los comuneros se encuentran graves producto de impactos de bala y perdigones, a Cesar Millanao Huenul de 28 años la bala le atravesó el cuerpo a la altura del estomago mientras que Osvaldo Ñeguey Machacan de 23 recibió impactos de bala y perdigones sin salida de proyectil en el muslo, ambos fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Concepción. Mientras que los otros cuatro recibieron perdigones siendo atendidos en el hospital cañetino. A estos se suman los heridos que quedaron al interior de la comunidad.

No es la primera agresión que recibe el Lof Huentelolen por parte de carabineros desde que comenzaron el proceso de recuperación territorial el 28 de noviembre de 2011. El miércoles 11 de Diciembre de 2011, Forestal Arauco ordeno el desalojo, llegando al lugar un gran contingente policial, más de 50 carabineros para proteger que la empresa pudiese continuar con la extracción de madera. No contentos con el desalojo destruyeron, en esa ocasión, el Guillatuwe, cortando con motosierra el Kvni y Rewe que habían levantado los peñi en el lugar.

Nuevamente queda claro que los intereses capitalistas en Wallmapu están protegidos por el Estado Chileno.

Comunicado Lov Huentelolen ante ataque policial en su territorio

Jul 20, 2014

El ataque armado al Lof Huentelolen ocurrido hoy 19 de julio de 2014, por parte de las fuerzas policiales chilenas, en el que resultaron once comuneros heridos de diversa consideración, tres de ellos con heridas graves, es el caso más grave de las agresiones del Estado Chileno al Pueblo Mapuche en el último tiempo. Se trata de un acto desmedido de fuerza por parte de la fuerza policial chilena, que no puede seguir siendo tolerado por parte de la Resistencia Mapuche.

Con este acto, las palabras de buenas intenciones del paladín mapuche del gobierno chileno, Francisco Huenchumilla, quedan en cenizas y queda claro para el Pueblo Mapuche que en la practica se imponen las practicas del terror como ha sido siempre la tónica de la relación del Estado Chileno con nuestro Pueblo.

No es posible esperar el fin del conflicto político cuando el general Bezmalinovic tiene mas poder que las autoridades políticas en Wallmapu. Este general que tiene un extenso prontuario antimapuche en su paso por la novena región, fue trasladado a Bio Bio hace cerca de un año y es posible entonces esperar mas desastres mientras se mantenga al frente de las fuerzas policiales de ocupación.

Comunicado Público Lov Huentelolen

Al pueblo Nación Mapuche, en especial a los Lov y comunidades en resistencia, a la opinión pública nacional e internacional, el Lov Huentelolen, comuna de Cañete, informa:

Kiñe: Que hoy sábado 19 de julio, las fuerzas de ocupación de Carabineros de Chile, atacó en forma cobarde a integrantes de nuestro Lov que realizaban trabajos productivos al interior del predio Rihue Alto, usurpado por Bosques Arauco, y que se encuentra bajo control territorial mapuche.

Epu: El ataque a disparos se originó cuando cerca de ocho familias de nuestro Lov recolectaban leña al interior del fundo dejando como saldo 11 comuneros heridos con distintos calibres. Los casos más graves corresponden a nuestros hermanos César Millanao, que recibió un disparo 9mm en su estomago; y Osvaldo Ñeguey, que fue herido en su pierna. Ambos fueron trasladados de urgencia hasta el Hospital de Concepción. Otros 5 heridos fueron trasladados hasta Cañete y el resto atendido en la comunidad.

Kila: Hacemos responsable de esta cobarde acción al gobierno wingka encabezado por Michelle Bachelet; y en la provincia de Arauco por el gobernador Humberto Toro, quienes deberán asumir los costos políticos de este ataque a gente desarmada y las futuras consecuencias que puedan ocurrir.

Meli: Acusamos al general racista de Carabineros en el Bío Bío, Iván Bezmalinovic, de encabezar una cacería mapuche en la zona lavkenche en pos de resguardar el negocio forestal en nuestro territorio. Exigimos la destitución de este general inescrupuloso que el 2009, en Malleco, ya encabezó un montaje para ocultar el asesinato de nuestro weichave Jaime Mendoza Collío. Hoy quiere hacer lo mismo, tratando de inventar una falsa emboscada para justificar el cobarde ataque de sus subalternos.

Kechu: Hacemos un llamado a los Lov y comunidades en resistencia del Wallmapu a estar atento con lo ocurrido en el territorio lavkenche y desde ya respaldamos cualquier acción que vaya en repudio de este cobarde ataque.

¡¡¡ Fuera las forestales del territorio mapuche !!!

¡¡¡ Libertad a los presos políticos mapuche !!!

¡¡¡ Fuera Bezmalinovic y su policía del Wallmapu !!!

Lov Huentelolen, Territorio Mapuche

Comunidad Wente Winkul Mapu ante nueva agresión policial en Lof Huentelolen

Jul 20, 2014

Ante nueva arremetida policial en Territorio Mapuche, la Comunidad Wente Winkul Mapu declara ante nuestro Pueblo y a la opinión pública lo siguente:

Kiñe: Rechazamos esta nueva agresión terrorista del Estado Chileno y su policía militarizada que pretende controlar y ocupar el Territorio Mapuche de la zona de Arauko y que ha dejado un saldo de varios comuneros heridos a bala por los disparos de efectivos policiales.

Epu: Solidarizamos profundamente con las Comunidades en Resistencia del sector Wentelolen, ya que nosotros sabemos en carne propia como son las brutalidades policíacas y la violenta represión que sus efectivos con prepotencia, tiranía e impunidad ejecutan contra nuestra gente escondidos tras su uniforme y contra quienes alzan su voz y recuperan lo que nos pertenece como Nación.

Kila: Hacemos el llamado a no dejarse engañar por la politiquería de los vociferadores del estado, menos aún de quienes dicen defender los derechos humanos y luego les vemos avalando este tipo agresiones solapadamente, preocupados de ocultar nuestra difícil realidad de vivir el cotidiano hostigamiento y asedio de las fuerzas de ocupación militarizada en nuestro propio Territorio.

Meli: De igual forma solidarizamos con nuestros Pu peñi en huelga de hambre en Temuco. Ya han comenzado los incumplimientos del Gobierno chileno.

Kechu: La pacificación no ha culminado. Si agreden a un mapuche, agreden a todo un Pueblo. Ante el Terrorismo de estado ejerceremos la autodefensa para defender a nuestras familias, viviendas y Territorio.

Libertad a Todos los Presos Políticos Mapuche.

¡¡Marrichiweu!!

Chekenko, julio 19 de 2014

You must be logged in to post a comment Login