Embajador palestino en Argentina: “Israel no quiere negociar con nadie”

Resumen Latinoamericano/Carina López Monja/Marcha – La negativa de Israel de detener los masivos bombardeos contra la Franja de Gaza fue denunciada este martes por el embajador palestino en Argentina, Walid Muaqqat, quien encabezó una conferencia de prensa junto a un grupo de organizaciones políticas y sociales del país.

Israel reanudó hoy sus bombardeos sobre Gaza después de que las milicias islamistas rechazaran la iniciativa de alto el fuego presentada por Egipto y muriera el primer ciudadano israelí a causa del lanzamiento de un cohete.

La actual represalia contra el pueblo palestino, según el diplomático, se debe a que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) conformó un gobierno de unidad con el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, algo que Tel Aviv rechaza.

En la conferencia, convocada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino (CASPP), se dio a conocer un documento en el que se le demanda al gobierno de la presidenta Cristina Fernández “manifestarse de manera contundente” contra el “genocidio en contra del pueblo palestino”. Además se solicitó al Ejecutivo “condenar las prácticas criminales del Estado de Israel” dentro del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que Argentina es miembro no permanente de dicho organismo.

Al cierre de esta edición, casi doscientos palestinos y palestina, incluidos 39 niños, fueron muertos por los bombardeos de la aviación israelí que desde hace varios días asolan a la Franja de Gaza, pequeño territorio de apenas 360 kilómetros cuadrados en el que habitan más de un millón y medio de personas.

Para este miércoles, el CASPP convocó a una concentración en Avenida de Mayo y 9 de Julio, a las 16 horas, para repudiar los ataques militares israelíes contra Palestina. Desde ahí, las organizaciones sociales y políticas que participarán se movilizarán a la embajada de Tel Aviv en Buenos Aires, ubicada en avenida de Mayo 701.

Al finalizar la conferencia de prensa, el embajador Muaqqat dialogó con Marcha sobre lo que en estas horas se vive en Palestina.

-¿Cómo es la situación actual en la Franja de Gaza?

-Israel está cometiendo una agresión masiva y destructiva, y tiene como objetivo las instituciones de caridad, los hospitales, las casas; familias enteras están desaparecidas. Lamentablemente, está llevando a cabo una feroz agresión que hasta el momento costó casi 200 muertos, 1.500 heridos, más de 700 casas destruidas. En Gaza falta luz, combustible, medicamentos. Los muertos y los heridos están en el piso, una situación en la que la Franja de Gaza está cercada y ocupada por Israel, no puede entrar nada a esa zona sin la autorización del Estado de Israel.

El gobierno de Netanyahu ha sido aislado totalmente después del fracaso de las negociaciones de paz, entonces Netanyahu aplicó un plan contra la Franja de Gaza. La represalia también se debe a que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se unió con Hamás para formar un gobierno de unidad nacional. Tel objetivo de Israel es hacer fracasar esta unión y el mensaje ha sido claro para los palestinos de que no hay negociaciones, no hay resistencia, y que los palestinos deben aceptar lo que decida Israel.

-¿No existe forma de negociación con Israel?

-Es que no hay forma porque Israel no quiere negociar con nadie. Israel ya comenzó la agresión a la Franja de Gaza acusando a Hamás de tres jóvenes israelíes, pero hasta ahora no hay ninguna prueba concreta. Ellos tomaron la decisión, acusaron y ejecutaron el plan. Israel está violando todo el derecho internacional y los derechos humanos, atacando a civiles. El 90% de los que han muerto son civiles, entre hombres, mujeres y niños.

-¿Cuál es el respaldo hacia Palestina de los distintos gobiernos?

-Siempre hay un respaldo grande, principalmente desde América Latina con respecto al derecho del pueblo palestino de establecer un Estado palestino soberano e independiente. Para que se resuelvan todos estos problemas es necesario aceptar las decisiones legales internacionales y establecer el Estado palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania.

You must be logged in to post a comment Login