Siria completa desmantelamiento de materiales químicos

Resumen Latinoamericano/Prensa Latina – El gobierno sirio completó el proceso de destrucción o extracción de los agentes químicos declarados, en sintonía con sus compromisos internacionales, informó hoy la Misión Conjunta OPAQ/ONU.

En una declaración, el grupo creado para supervisar el desmantelamiento de las armas químicas en el país levantino destacó la cooperación y el respaldo de Damasco a la compleja operación.

Según el equipo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y Naciones Unidas, las autoridades de Siria extrajeron el 7,2 por ciento que faltaba de las sustancias peligrosas, lo cual había sido imposible por la inseguridad en algunas regiones, derivada del conflicto interno.

“Con este movimiento, el ciento por ciento de los materiales fueron destruidos o sacados (â��)”, señaló.

La Misión Conjunta recordó que con anterioridad habían sido inutilizados los equipamientos, instalaciones y vectores con capacidad de producir o transportar armas químicas.

Además de al gobierno sirio, el grupo OPAQ/ONU reconoció a Rusia, China, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Líbano, Estados Unidos, Italia y Chipre, por el apoyo dado al proceso.

Hace varias semanas, los expertos a cargo de la supervisión del desmantelamiento reconocieron que no se cumpliría el plazo del 30 de junio -fijado por el Consejo de Seguridad en septiembre de 2013- para concluir en su totalidad la eliminación de las armas químicas en la nación árabe, porque restaban el 7,2 por ciento de los agentes más peligrosos.

De acuerdo con la Misión Conjunta, al completarse la parte siria, toca el turno a la etapa de la destrucción de los agentes en alta mar.

Siria inhabilitó instalaciones y equipos en las primeras fases de la operación, en el último trimestre del año pasado, y ejecutó en 2014 la extracción por el puerto de Latakia de las sustancias químicas más peligrosas, que serán llevadas a bordo de un buque estadounidense para su neutralización por hidrólisis.

En 2013, el empleo de armas químicas en la crisis estuvo a punto de desatar una agresión de Estados Unidos a Siria, luego de acusar al gobierno de Bashar al Assad de gasear a civiles, aunque no presentó pruebas.

Una iniciativa rusa y la decisión de Damasco de adherirse a la Convención de Armas Químicas impidieron la cruzada de Washington, que promueve el cambio de régimen en la nación árabe.

A finales del año pasado, el equipo de científicos creado por ONU para investigar los alegatos de empleo de sustancias venenosas en el conflicto confirmó ese escenario, pero sin responsabilizar a alguna de las partes enfrentadas.

Según el reporte final de los expertos, se recolectaron evidencias “claras y convincentes” de la utilización de sarín en Ghouta, el 21 de agosto, así como elementos que apuntan al probable uso de armas químicas en Khan Al Asal, Jobar, Saraqueb y Ashrafiah Sahnaya , aunque sin corroborarlo por falta de pruebas,

Moscú y Damasco atribuyeron el lanzamiento de gases letales a una conspiración destinada a propiciar la intervención estadounidense.

You must be logged in to post a comment Login