INFORME ESPECIAL REUNION G77+CHINA: Hablan Maduro, Cristina Fernández, Mujica, Evo Morales

15 Jun. Resumen Latinoamericano /AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó a los 133 países que participan en la Cumbre del G77+ China, que se realiza en Bolivia, a continuar desarrollando nuevos modelos de economía que responda a los intereses de los pueblos y a promover políticas públicas que procuren la preservación y conservación del planeta tierra.

Durante la cumbre, que culmina este domingo en la ciudad boliviana de Santa Cruz, el Jefe de Estado venezolano dijo que como parte de las estrategias del imperio para invadir los pueblos o colonizarlos culturalmente «se nos ha pretendido imponer una economía ecologista a los países del sur y así someternos a nosotros a un nuevo sistema de dominación llamado economía verde. No caigamos en la trampa del norte», advirtió.

En su intervención, el mandatario venezolano planteó retomar el proyecto del Banco del Sur para avanzar hacia un nuevo orden económico mundial y fijar una agenda de desarrollo basado en el respeto por un mundo multipolar y multicéntrico.

Maduro enfatizó en la necesidad de establecer una agenda de desarrollo económica «con nueva ética y con un nuevo modelo cultural que respete la armonía con el medio ambiente. Una nueva humanidad no sólo es posible sino que es urgente y necesario».

Destacó que el G77+China es un poderoso instrumento para la construcción de un mundo multipolar «en el que no existan imperios ni dominios».

«No desmayemos en la lucha por una patria nueva, porque es una lucha necesaria, este grupo del G77+China hay que llevarlo a su máxima expresión», apuntó.

Señaló que que el G77+China es un espacio idóneo para avanzar hacia el fortalecimiento de la diversidad cultural, política y social.

Maduro destacó que Venezuela apoya la propuesta en la cumbre de crear un instituto para la descolonización, la integración y la lucha por la independencia en nuestros países «ojalá que al finalizar esta cumbre se pudiera constituir este instituto que será de gran beneficio para los pueblos».

El jefe de Estado invitó a rescatar la vigencia de la resolución 3201 de la Organización de Naciones Unidas en la cual se presenta el plan de acción para la creación del nuevo orden económico mundial: «Pido presidente Evo Morales a que se haga un esfuerzo por traer la vigencia de esta resolución a nuestros tiempos, porque ¿tiene o no tiene vigencia la guerra por el petróleo del mundo y las relaciones comerciales?».

Comentó que en Venezuela la guerra impulsada por el imperialismo está planteada por el interés de élites económicas y militares de apoderarse de la riqueza petrolera del país. «Quieren ponerle la mano al petróleo nuestro porque es la reserva más grande del planeta y ese es el motivo de su guerra».

El Presidente refirió que Venezuela apoya la propuesta en la cumbre de crear un instituto para la descolonización, la integración y la lucha por la independencia en nuestros países «ojalá que al finalizar esta cumbre se pudiera constituir este instituto que será de gran beneficio para los pueblos».

Tras agradecer el apoyo de los 133 países, que participan en la cumbre, ante los ataques a la democracia y a la soberanía de Venezuela por parte de factores hegemónicos imperiales, el jefe de Estado ratificó que nuestro país seguirá por el camino de la dignidad patria «de ese profeta inmenso que tuvo Surámerica llamado Hugo Chávez».

G77+China expresa su respaldo al Gobierno de Venezuela ante ataques imperialistas

Caracas, 15 Jun. AVN.- Los 133 países que integran el Grupo de los 77 más China (G77+China) manifestaron este domingo su respaldo al Gobierno de Venezuela ante los ataques imperialistas del gobierno de Estados Unidos, para intentar provocar una intervención en el país suramericano.

Así lo expresó el mandatario de Bolivia, Evo Morales, como presidente pro témpore del bloque internacional, durante la cumbre que se celebra en la ciudad boliviana de Santa Cruz este fin de semana.

«Hermano Maduro, toda nuestra solidaridad, nuestro apoyo. Respetamos la batalla que está librando nuevamente. Mientras exista el imperio y el capitalismo, la lucha seguirá», enfatizó Morales.

Señaló que las acciones violentas queha tenido que enfrentar el pueblo y el gobierno del presidente Maduro, elegido constitucionalmente por la mayoría del pueblo, se trata de la estrategia del imperio norteamericano de que los pueblos se enfrenten para dominarlos política y económicamente.

«El imperio cuando ya no puede ejecutar el golpe de Estado, trata de dividir a los pueblos, enfrentarlos, para justificar la intervención. Sigo convencido que el llamado Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es usado por Estados Unidos para adueñarse de nuestros recursos naturales», añadió.

Advirtió al gobierno de Barack Obama que los pueblos latinoamericanos son rebeldes y saben quiénes son los enemigos de las naciones y de dónde provienen las conspiraciones. «Bolivia siempre acompañará esta revolución democrática de Venezuela».

Desde el pasado 12 de febrero, la extrema derecha venezolana activó un golpe de Estado continuado en el país a través de de acciones violentas y terroristas que dejaron un saldo de 42 personas muertas y cientos de heridos. El objetivo de la desestabilización era generar un clima de caos que propiciara la intervención norteamericana.

Ante la neutralización del Gobierno nacional de tales pretensiones, posteriormente se desveló un plan de magnicidio que se gestaba en contra del presidente Maduro.

Este domingo continúa la cumbre del G77+China que se realiza en Bolivia, donde los mandatarios debaten la agenda que planteará las metas a seguir para 2015, basado en un nuevo orden mundial, de paz y bienestar para los pueblos.

AVN 15/06/2014

Presidenta argentina: Un nuevo orden económico mundial implica alcanzar la seguridad y paz mundial

15 Jun. AVN.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, invitó este domingo a los representantes y jefes de Estado de los países miembros del G77 más China (G77 + China) a crear un nuevo orden mundial en beneficio de los pueblos, que incluya un sistema de normativas globales para combatir la unilateralidad de los organismos internaciones hegemónicos.

Durante la celebración del Cumbre del G77 +China en la ciudad boliviana Santa Cruz de la Sierra, la mandataria argentina apuntó que «la absoluta fragilidad que implica tener un orden mundial basado en poderes hegemónicos y en la falta de abordaje discrecional de los problemas del mundo implica que los que tienen mayores responsabilidades a la hora de tomar decisiones pueden convulsionar aún más al mundo».

Expresó que hacer honor al lema por un nuevo orden económico mundial, para lo cual fue convocado este bloque, implica «perseguir la meta de seguridad y paz mundial».

«No puede ser que la seguridad del mundo dependa solo de un puñado y por esa razón debemos rechazar la unilateralidad en la toma de decisiones, porque es la forma más drástica de equivocarse y si uno mira la historia reciente, vemos que el unilaterialismo no es conveniente para nadie», agregó.

La mandataria argentina además denunció que los países afectados por la deuda externa son víctimas de un anarco-capitalismo.

«Lo que está sucediendo en el mundo no es el capitalismo sobre el que escribieron David Ricardo ni Adam Smith (teóricos que promulgaron el comercio internacional y la propiedad privada de los medios), es una distorsión total y absoluta que sobrepasa la categoría de explotación y de los capitales financieros y que está al servicio de la exclusión. Ya ni siquiera los hombres son importantes para explotarlos sino que se les excluye».

Recordó que luego de 2003, cuando su compañero Néstor Kirchner asumió el poder en el país suramericano y comenzó a pagar la deuda externa adquirida por los anteriores gobiernos,  en Argentina se inició «una larga marcha para solventar los índices de desocupación que estaban por encima del 25%; la pobreza superaba el 54% y la indigencia era superior al 30%».

«Generamos políticas públicas que permitieran garantizar el crecimiento y a través de la industria generamos puestos de trabajo. El trabajo como articulador fundamental de la organización social», explicó.

Recordó que Kirchner en 2005, en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pidió tiempo para crecer y poder pagar lo que otros gobiernos habían generado.

«Que quede claro que nos tocó adueñarnos de la deuda generada por otros gobiernos y Kirchner dijo algo que nunca podré olvidar: ‘déjennos crecer porque si nos estrangulan o nos matan no van a poder cobrar ninguna deuda, porque los muertos no pagan las deudas los que pueden pagar las deudas son los vivos», subrayó.

Deuda externa

Fernández indicó que al asumir su primer mandato en 2010 los compromisos adquiridos en el pago de la deuda externa se han honrado puntualmente, hasta el término de que recientemente se firmó un acuerdo con el Club de París, para cancelar la deuda adquirida en 1956 que alcanza los 9.700 millones de dólares.

Acotó que aunque el club de Paris está compuesto por 19 países europeos, los pasivos impagos de Argentina corresponden a miembros adherentes al grupo como Alemania y Japón que adquirieron 60% de la deuda, además de Holanda, Italia y Estados Unidos cuya acreedencias no superan el 8%.

«Los países que tiene deudas que superan el 100% tienen una forma de embargo en sus posibilidades de crecimiento económico. Argentina viene cumpliendo con el pago de sus deudas desde 2005, sin embargo en esta suerte de anarco-capitalismo en el que un grupo de financistas tienen el poder sobre el resto de la humanidad se está poniendo en juego el sistema económico internacional», reflexionó.

AVN 15/06/2014

Presidente Morales propone modificar arbitraje internacional para beneficiar economías de los pueblos
Caracas , 15 Jun. AVN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este domingo en la Cumbre del G77+China modificar el sistema de arbitraje internacional para beneficiar las economías de los pueblos.

«Algunos de los países del G77+China están sometidos a un sistema de arbitraje internacional parcializado» dijo Morales, al tiempo que acotó que en esos mecanismos de solución de conflictos comerciales «siempre gana el sector privado transnacional y no el estado nacional».

«Por ejemplo si nuestros empresarios (bolivianos) invirtieran en Canadá, Estados Unidos o en algún país europeo, allí jamás permitirían que lleven a arbitrajes internacionales. Cualquier inversionista debe respetar las normas nacionales», subrayó.

Explicó que los negocios transfronterizos tienen que ser justos y equitativos, que no sólo protejan las inversiones sino «a la sociedad y al Estado».

El mandatario boliviano recomendó a los 133 miembros del organismo internacional proponer ante las Naciones Unidas «un nuevo sistema de arbitraje de inversiones».

Puntualizó que el arbitraje internacional debe incluirse en la Declaratoria final de Santa Cruz, que fijará las bases para la agenda mundial post 2015.

Cooperación Sur-Sur

Durante la cumbre, que finaliza este domingo, el Ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorin, enfatizó por su parte que se deben reforzar los mecanismos de cooperación Sur-Sur que han permitido el desarrollo de los países de la región.

«La Cooperación Sur-Sur, no sólo crea nuevas posibilidades sino también nuevas modalidades de cooperación sobre la base del interés, el respeto total a la soberanía y sin discriminaciones», resaltó Amorin.

En la cumbre, además el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Sheik Khalid Mohammed Al Al-Attiyah, enfatizó que se debe condenar «el terrorismo en todas sus formas».

Resaltó además que debe seguir trabajando por la recuperación de las economías de los integrantes del G77+China.

Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Uganda, San Kutesa, agradeció su elección como presidente de la 69º sesión de la Asamblea General de la ONU. Kutesa fue elegido por unanimidad por la Unión Africana como el único candidato para la presidencia de la 69º sesión.

Los 133 países miembros del Grupo 77+China, en la declaración previa de las conclusiones de la cumbre, ratificaron que la erradicación de la pobreza debe seguir siendo el objetivo que rija el plan de desarrollo económico para 2015.

AVN 15/06/2014

Mujica: No podemos copiar modelos políticos o económicos sino crear los nuestros

Caracas, 15 Jun. AVN.- «No podemos copiar modelos políticos o económicos sino crear los nuestros con una visión diferente y renovada», enfatizó este domingo el presidente de Uruguay, José Mujica, durante su intervención en la cumbre del G77 China que se desarrolla en Santa Cruz, Bolivia.

El mandatario uruguayo subrayó la importancia de forjar un cambio cultural para transformar progresivamente las relaciones económicas y desarrollo social. «Esto no es fácil, es más fácil cambiar las relaciones de propiedad que las culturales, hay que hacerlo, porque si no hay cambio cultual no hay nada», dijo en un discurso transmitido por Telesur.

Advirtió sobre el peligro de copiar los modelos económico y tecnológicos de las potencias porque «si copiamos en nuestros países el modelo del imperio podremos lograr el desarrollo económico y tecnológico, pero no el humano».

Ratificó, por tanto, que la batalla es cultural. «Corresponde dar el ejemplo a los que están en la cabeza del gobierno, no se trata de acumular riqueza sino en luchar, promover las mejores fuerzas de nuestro pueblo».

Mujica recordó que las Repúblicas nacieron para impulsar la igualdad de los seres humanos, «pero que cada quien puede tener su propia autonomía y libertad».

El Jefe de Estado uruguayo exhortó a los pueblos a mantenerse alertas y atentos «porque estos tramposos (el imperio) nos invitan a ser copartícipe en una mesa, diciendo que son buenos y que traen buenas intenciones pero realmente no lo son y sólo quieren sacar provecho y ventaja a causa de su prepotencia financiera».

Invitó a los gobiernos a promover esfuerzos que apunten a cambiar la cultura del despilfarro y la codicia. «Invito a pensar porque esta causa es muy vieja. No podemos seguir dándole manija a la población contribuyendo al despilfarro, porque está en juego la vida del planeta. Creo en el cambio cultural».

AVN 15/06/2014
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

You must be logged in to post a comment Login