Argentina: Debatieron sobre Colombia y el devenir de la lucha popular

Resumen Latinoamericano – A pocas horas de los comicios que se han dado llamar “decisivos para la paz”, los periodistas argentinos Jorge Lewinger y Carlos Aznárez, ambos gestores del programa radial “Resumen Latinoamericano”, hablaron de qué tipo de paz se está hablando en Colombia, frente a un público muy atento que contó con la participación de varios jóvenes colombianos residentes en Argentina.

En la Taberna Internacionalista que se realiza viernes de por medio en el bar La Dignidad, de Buenos Aires, Lewinger hizo un pormenorizado relato de las diferentes instancias que ha ido recorriendo el gobierno bipartidista colombiano en el último medio siglo para llegar a este momento donde dos hombres de la derecha (Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga) dirimen un nuevo mandato. Una situación que se da justamente en momentos en que la gran mayoría del pueblo colombiano reclama no abandonar el camino hacia una eventual paz, que se está discutiendo en La Habana entre Gobierno y la guerrilla de las FARC. Recordó que Zuluaga es parte del aparato uribista, dispuesto a patear el tablero de las conversaciones y volver al pasado más represivo contra el movimiento popular, pero que también Santos, ha sido parte de ese período, ya que junto con Uribe comandaron la instalación de los planes Colombia y Patriota, impuestos por el imperialismo yanqui para intentar aniquilar a la insurgencia.

Aznárez, recordó que no fue por casualidad que en estos días se están cumpliendo 50 años de existencia de las dos guerrillas más antiguas del continente, y que las razones porque las FARC y el ELN se levantaran en armas, siguen subsistiendo e incluso han aumentado. Hizo un homenaje al legado de hombres como Marulanda y el cura Camilo Torres, así como a todos los que con las armas en la mano o a través de la lucha obrera, estudiantil y en los movimientos sociales, han peleado para transformar a una Colombia controlada por el neoliberalismo. También aclaró que el contundente fracaso de la democracia burguesa y sus partidos tradicionales se pusieron de manifiesto “con ese 63% de abstención en la primera vuelta, que determina claramente que una gran mayoría del pueblo colombiano no cree en las mentiras de la politiquería y rechaza los cantos de sirena de los dos candidatos”-

Después, opinó que en estas elecciones, “más allá de lo que intente Santos, con su inusitado vuelco a la paz, él que es un adalid de la guerra, no derivarán en otra cosa que el día lunes posterior a los comicios, los campesinos, estudiantes y obreros tendrán que seguir luchando para imponer la paz, pero con justicia social, con Asamblea Constituyente, sin presos políticos”. “Algo que ni Santos ni Zuluaga, y mucho menos la burguesía están dispuestos a conceder tan fácilmente”, concluyó.

En el debate, intervinieron jóvenes colombianos que ilustraron con gran lucidez sobre el devenir de la lucha del pueblo colombiano, remarcando que más allá de los resultados electorales aún queda mucho camino por recorrer para que la paz sea una realidad. Todos ellos coincidieron, que lo más importante que se está dando hoy en la coyuntura colombiana es el notorio crecimiento de la voluntad organizativa y de lucha del movimiento popular, manifestado tanto en Marcha Patriótica como en el Congreso de los Pueblos y en la Cumbre Agraria.

La actividad comenzó con la proyección -en calidad de estreno en Buenos Aires- del excelente documental “Rosas y Fusiles”, realizado sobre el papel que representan las mujeres insurgentes de las FARC. Entrevistadas varias de ellas en La Habana, donde forman parte de la Delegación de paz, historian las razones que las llevaron a insertarse en la guerrilla y ratifican su optimismo sobre el futuro de una Colombia libre de las ataduras al Imperio.

Taberna FARC 1 Taberna FARC 2 Taberna FARC 3 Taberna FARC

You must be logged in to post a comment Login