Colombia: de cara a la segunda vuelta se forjan inusitadas alianzas, de izquierda a derecha

Resumen Latinoamericano /Agencias, 30 de mayo 2014.-En momentos en que el país político se encuentra definiendo su respaldo para la segunda vuelta presidencial, la exsenadora liberal Piedad Córdoba anunció este miércoles que su voto será para la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

El argumento de la excongresista, quien lidera Marcha Patriótica y otros sectores sociales de izquierda, es que Colombia debe rodear el proceso de paz que se adelanta desde hace más de un año en La Habana y a quien lo ha impulsado.

«Voy a votar por la paz y quien la representan en este momento es el presidente Santos», enfatizó Piedad Córdoba quien, de hecho, ya ha tenido acercamientos con el mandatario en asuntos relacionados con la terminación del conflicto armado. (Lea también: Divididos irán conservadores a segunda vuelta presidencial).

Córdoba enfatizó que «el país va a levantarse en favor de la paz» y, por lo cual, lo ideal es «que Colombia vote por la paz el próximo 15 de junio».

En esta misma línea está el senador electo del Polo Iván Cepeda, reconocido defensor de derechos humanos. “Mi voto es por el proceso de paz, y al buen entendedor, pocas palabras”, afirmó en referencia tácita a su respaldo a la reelección de Santos.

Por su parte, el expresidente Ernesto Samper (liberal) reiteró que la segunda vuelta definirá dos modelos de país. “El problema con Óscar Iván Zuluaga es que le está poniendo condiciones incumplibles a la paz”.

El comité ejecutivo del Polo tiene previsto anunciar este jueves a quién respaldará en segunda vuelta y, salvo un inconveniente, será Santos. Clara López, su excandidata presidencial, insistió en que su “voto es y será por la paz”.

Por su parte, el expresidente Ernesto Samper (liberal) reiteró que la segunda vuelta definirá dos modelos de país. A su juicio, los colombianos irán a las urnas para elegir entre la paz y la guerra.

«El problema con el señor (Óscar Iván) Zuluaga es que le está poniendo condiciones incumplibles a la paz», precisó Samper.

_________________________________________________________________________________

COLOMBIA

LOS CONSERVADORES, DIVIDIDOS

Lucía Ramírez llamó a votar a Zuloaga pero varios senadores
optaron por darle el voto a Santos

El Partido Conservador quedó este miércoles irremediablemente dividido frente a la segunda vuelta presidencial del próximo 15 de junio. De un lado, la excandidata Marta Lucía Ramírez y un grupo de congresistas se sumaron al candidato uribista Óscar Iván Zuluaga y, del otro, la mayor parte de la bancada conservadora actual se quedó con el candidato-presidente, Juan Manuel Santos.

En medio de la maratón de estos dos anuncios, que se dieron con un intervalo de seis horas, dos cosas llamaron la atención.

La primera es que la campaña de Zuluaga firmó un documento con Ramírez en la que él se compromete a continuar los diálogos con las Farc, en una especie de ajuste a su plan de suspenderlos apenas se posesione.

Lo segundo, que quedó planteada una batalla por el número de congresistas que llegan a cada bando.

Hacia el mediodía, la campaña santista mostró la lista de 40 de los 59 congresistas actuales que dieron su apoyo al Presidente.

Pero en la tarde, el grupo de Ramírez dijo que también 38 parlamentarios estaban con ella, pero no se especificó cuántos de estos son electos y cuántos dejarán sus curules el próximo 20 de julio.

Lo cierto es que, aunque Santos tiene la mayor parte de la bancada y Zuluaga cuenta con Ramírez en sus filas, no es clara la cantidad de votos conservadores que se irán para cada lado.

Por otra parte, el excandidato Enrique Peñalosa, de Alianza Verde, dejó a sus seguidores en libertad, tras reiterar su respaldo a la paz.

Zuluaga acoge tesis de Ramírez sobre la paz
Con el compromiso de darle un compás de espera más extenso a las negociaciones de La Habana y no suspender el proceso una semana, como lo había dicho inicialmente, el aspirante del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga recibió este miércoles en la noche el apoyo de la excandidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, y de un grupo de 40 congresistas de la colectividad, entre actuales y los que se posesionan el 20 de julio.

La oficialización del apoyo de la excandidata Ramírez a Zuluaga se dio en medio de un acto en la sede del Directorio Nacional Conservador, al que asistieron algunos legisladores en ejercicio del conservatismo y figuras emblemáticas de esa organización política como Enrique Gómez Hurtado y Mariano Ospina Hernández.

La decisión de la excandidata presidencial conservadora de apoyar a Zuluaga no es de poca monta. El pasado domingo, en la primera vuelta, Ramírez obtuvo la no despreciable cifra 1’995.628 votos, lo que la convirtió en una de las protagonistas de la jornada y en un caudal apetecido para los candidatos que pasaron a la segunda vuelta.

La principal novedad del llamado “pacto por Colombia” es la aceptación de parte del aspirante uribista de las reglas que había propuesto Ramírez para avanzar en los diálogos con las Farc. Esto significa que ya no habrá una suspensión temporal de las conversaciones, como lo había planteado Zuluaga, sino que se dará un compás de espera más prolongado al proceso de La Habana.

De acuerdo con Zuluaga, “la búsqueda de una paz negociada requiere la búsqueda de acuerdos, consensos y ejercicios democráticos como el que hemos hecho”.

“Toda mi disposición para avanzar en esa dirección y trabajar de la mano de las ideas que ha planteado el Partido Conservador para lograr una paz basada en la negociación, pero una paz digna, estable y duradera”, afirmó el candidato presidencial.

En el acuerdo reza que “para avanzar en la búsqueda de la paz y recogiendo la propuesta del Partido Conservador (…) se continuará conversando con las Farc en La Habana, sin acuerdos a espaldas del país, con condiciones y plazos que garanticen avances tangibles, definitivos, verificables con acompañamiento internacional”.

Adicionalmente, se estipula que le impondrían a las Farc, en caso de que Zuluaga sea elegido, evaluar lo acordado hasta ahora y divulgarlo.

4O congresistas, en lista de apoyo a Santos
Por su parte, el presidente-candidato Juan Manuel Santos concretó este miércoles el respaldo de 40 de los 59 congresistas actuales del Partido Conservador para su reelección, lo cual lo deja con un apoyo significativo de esa colectividad para la segunda vuelta. Se podrían sumar otros siete.

Santos y varios de sus allegados sostuvieron acercamientos con ese sector conservador en las últimas 48 horas para ultimar el acuerdo. De hecho, los contactos comenzaron desde la misma noche del domingo cuando se conocieron los resultados electorales.

El candidato-presidente acudió este miércoles a un encuentro con este bloque parlamentario, para ser testigo de la firma de un documento que ratificó el respaldo a su reelección.

“Este es un respaldo que va a ser definitivo y vamos por el triunfo el 15 de junio”, precisó Santos al término de la reunión. Y enfatizó: “Con el respaldo del Partido Conservador el triunfo va a ser más contundente”.

Los conservadores se convirtieron en ‘jugadores’ fuertes de la contienda presidencial luego de que en las elecciones legislativas del 9 de marzo alcanzaron 1’944.284 votos, y con Marta Lucía Ramírez como candidata en las presidenciales del domingo, se quedaron con 1’995.698 sufragios, un botín electoral con el que los candidatos presidenciales sueñan.

“Quienes suscribimos la presente comunicación somos parte de los conservadores de Colombia que adherimos a su candidatura a la reelección, convencidos de que nuestra colectividad ha sido parte fundamental del acuerdo de Unidad Nacional, base fundamental de la gobernabilidad del presente cuatrienio”, dice el documento de los conservadores defensores de la reelección.

Santos les explicó en la reunión que el mensaje central de su campaña sigue siendo la paz, el cual necesita ser potenciado en las regiones y que es allí, precisamente, donde los conservadores juegan un papel principal. “Cuando se buscan los valores supremos no hay distingos de partidos ni diferencias de ninguna índole”, precisó el Presidente-candidato. No obstante, también se acordó  trabajar en otros frentes como el agro, la educación y la generación de empleo.

El senador Carlos Barriga, vocero de los conservadores, le dijo a Santos: “Lo vamos a acompañar con toda la decisión”. También, Efraín Cepeda, de la Costa Atlántica, se comprometió a redoblar esfuerzos.

_________________________________________________________________________________

COLOMBIA

Aida Avella formaliza apoyo
de la Unión Patriótica a Santos

mayo 29, 2014 |

“La paz es el único punto en que estamos de acuerdo con Santos, lo demás va en contravía con nuestro programas”, dice Aida Avella para anunciar el apoyo a la campaña reeleccionista. Asegura que la UP definió apoyar al candidato que abrió la puerta de la paz y no a quién busca declarar de nuevo la guerra. Durante la junta patriótica que reunió cerca de cien personas, entre quienes estaban además de Avella, Omer Calderón, Felipe Santos, Germán Cobo, Gabriel Bececerra y Jahel Quiroga, se tomó la decisión de manera unánime e invitaron a sus bases a votar “por un rumbo democrático hacia la paz”. Se trata de una posición independiente de la postura que pueda tomar esta tarde el Polo Democrático con quienes se asociaron en una coalición para la primera vuelta presidencial.
________________________________________

TAMBIÉN MARCHA PATRIÓTICA DA SU APOYO AL ACTUAL PRESIDENTE

El movimiento Marcha Patriótica anunció este jueves su respaldo al proceso de paz y a la reelección del presidente candidato Juan Manuel Santos.
Ese movimiento al dar su ‘guiño’ a la continuidad del mandatario dijo que están preparando actos multitudinarios en Huila, Caquetá, Putumayo y Cundimamarca.
La dirección nacional de la Marcha acordó que el próximo martes se reunirá con el presidente Santos para concretar su apoyo al Jefe de Estado.
Sin embargo, advierten que lo apoyan porque La Paz es del pueblo y no de un gobierno.
«La Paz: ni con Z de Zuluaga, ni con S de Santos; con P de pueblo…Pueblo, a blindar el proceso de paz», cita el llamado del movimiento.
Y en su crítica al Centro Democrático advierten: «La paz de Óscar Iván Zuluaga es un falso positivo».
_______________________________________________________________

COLOMBIA

El 15 de junio no votaremos por el menos mal

Rebanadas de Realidad – ASODEGUA, La Guajira, 28/05/14.- En la primera vuelta, del proceso electoral a la presidencia de Colombia, los ganadores sin lugar a dudas fueron los habitantes de Taganga y Barú. Estos pueblos, hicieron respetar la consigna: Sin solución no hay votación. La abstención, que en esta oportunidad llega a la cifra record de un 60% sigue castigando a una clase política cada vez más indolente y más cínica, que contó con toda la parafernalia de los medios de comunicación a su favor y todo el dinero necesario para emplearlo en la primera vuelta, sin embargo, ¡300 mil personas más dejaron de votar con relación a las elecciones del 2010. ¡El voto en blanco que estuvo por el orden de los 770.610 votos (5.99 %), es un hecho relevante, en la medida en que no contó con los espacios en los medios de comunicación que nos permitiera dirigirnos a amplios sectores de la sociedad colombiana, tampoco con los recursos económicos que facilitara el impulso de esta opción. El voto nulo, sigue proyectándose como un gesto de inconformidad. La votación del Polo Democrático Alternativo -Unión Patriótica, fue significativa, casi dos millones de votos y en la capital de la Republica obtuvo la segunda mejor votación con 502.302 sufragios.

Enfrentaremos, la segunda vuelta con el dilema del menos malo ¡Inaudito ¡Hay que elegir a Santos, para salvaguardar la paz, pero no permitió en los diálogos de La Habana la discusión del modelo económico. Para otros, el menos malo será Zuluaga, con su discurso pendenciero y guerrerista quien afirma que de llegar a la presidencia suspendería inmediatamente los diálogos con las Farc. La derecha colombiana esta envalentonada, porque piensa que tiene al pueblo colombiana en una encerrona. ¿Cuál será el «caballito de batalla» de la segunda vuelta? ¿Lo del Hacker? ¿Seguirán, radicalizando al país, ahora, con el tema de los diálogos de la Habana?

Mientras, se inventan otro zafarrancho, siguen enmudecidos ante a los problemas cruciales de este país. Guardan reserva, frente al último reporte del Banco de la Republica que informaba que la deuda externa del país había superado los 93.000 millones de dólares en enero del 2014, lo que represento un 23,6% del PIB.Tambien, pasan de agache, ante otro problema que plantea la economía del país consistente en una disminución de las exportaciones colombianas hacia el mercado de los E.U, en un 46,6%, según el Dane. Esta misma entidad se encargaba de señalar que ha habido un incremento en las importaciones, en un 4,2%, esto significa que en el primer trimestre del año se presenta una balanza comercial deficitaria (El heraldo), todo esto como consecuencia obvia de los tratados de libre comercio. ¿Qué piensan sobre los 14,8 millones de colombianos en el umbral de la pobreza y los 4,7 millones en la indigencia? Estos temas, son los que deben colmar las expectativas del pueblo colombiano y no aplicarle la máxima romana de pan y circo.

Otro tema tiene que ver con las verdaderas garantías políticas para la izquierda y los sectores populares. La Marcha Patriótica se le han aniquilado 48 líderes. El padre Javier Giraldo (Cinep) al respecto mencionaba: «Nosotros decimos que no es que se pueda repetir, es que ya se está repitiendo el genocidio de la Unión Patriótica. Se está repitiendo en la Marcha Patriótica». El gobierno de Juan Manuel Santos ha sido cómplice de este exterminio. La Cinep, recoge 300 recortes de prensa con declaraciones de miembros del gobierno y columnistas estigmatizando a este movimiento. Incluyendo cerca de 400 montajes judiciales. Por otro lado, la violencia contra los sindicalistas no cesa en Colombia. En los tres años desde que se firmó el plan de acción laboral 73 han sido asesinados, todos en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Con relación a la paz, ha dicho Rodrigo Granda: «Quien rompa este proceso de paz de La Habana, sea quien sea el Presidente de la Republica va a tener que pagar un costo político muy grande, enorme, porque este proceso vino para quedarse». El candidato pendenciero, Zuluaga, ha quedado notificado.
______________________________________

Dirigentes sindicales con Santos por la «paz»

Por Cérvulo Bautista Matoma, Presidente del CSTA
Rebanadas de Realidad – CSTA, Bogotá, 28/05/14.- Frente al nuevo escenario político que vive el país resultado de la primera vuelta electoral del 25 de mayo, donde se decidieron dos fórmulas para la resolución del conflicto armado que ha vivido Colombia durante los últimos 50 años: la primera abanderada por OSCAR IVAN ZULUGA quien propone la continuidad del conflicto a través de la confrontación y la guerra y la segunda liderada por el presidente JUAN MANUEL SANTOS, quien actualmente adelanta UN PROCESO DE PAZ a través de una solución negociada al mismo.

Dirigentes sindicales de las centrales obreras CGT,CTC Y CUT, federaciones sectoriales y sindicatos independientes se reunieron el día 27 de mayo con el objeto de apoyar al presidente candidato JUAN MANUEL SANTOS CALDERON en la segunda vuelta electoral del próximo 15 junio de 2014, por lo cual manifestaron su firme respaldo, para que continúe y culmine exitosamente el proceso de negociación que conduzca a poner fin al conflicto armado interno y al inicio de una paz estable y duradera, considerando que Colombia no puede seguir soportando la tragedia de una guerra sin fin, volviendo a prácticas conocidas e implantadas en gobiernos anteriores contra los movimientos sociales.

Los trabajadores considera que La PAZ no es simplemente el silencio de los fusiles sino que debe traducirse en soluciones reales a los problemas de la población, por ello como dirigentes sindicales, instan al presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a impulsar una vigorosa política social, encaminada a eliminar la pobreza y la desigualdad; a proteger la producción nacional, el empleo formal y los derechos sindicales; garantizar las seguridad social, como derecho de todos los colombianos, fortaleciendo la educación y la calidad de vida de todas y todos.

En resumen convocan a una reunión nacional del movimiento sindical con el presidente candidato JUAN MANUEL SANTOS a fin de presentarle un proyecto de acuerdo programático que reivindique las necesidades más apremiantes de los trabajadores y el pueblo colombiano.

Concluyendo, que independiente de la militancia política y sindical, sin desconocer las diferencias sobre el modelo de desarrollo, ratifican el compromiso de la búsqueda de La Paz como un bien supremo de la Nación, invitando a todos los trabajadores a votar el 15 de junio por JUAN MANUEL SANTOS CALDERON generando una acción multiplicadora que garantice la culminación del conflicto armado interno y abriendo paso a la construcción de un verdadero Estado social de derecho.

Las organizaciones sindicales que conforman el CSTA son: La CGT de Colombia; la CEDO-CLAT de Ecuador; la CATP y la ANP de Perú; CRISOL de Bolivia y de Venezuela, la CGT, CODESA Y ASI. Para la formación de los trabajadores andinos, tenemos el Instituto Andino de Estudios Sociales INANDES que es una seccional de la Universidad de los Trabajadores de América Latina UTAL.

________________________________________________________________________________________________________________________

You must be logged in to post a comment Login