Especial Elecciones europeas: Avance independentista y de izquierda, caída de partidos tradicionales, triunfa ultraderecha en Francia

Resumen Latinoamericano /Gara /26 de mayo 2014.-Con gritos de «Independencia» fue recibido el triunfo de EH Bildu. Es la primera fuerza en el País Vasco y tendrá representación en Europ

Con el escrutinio casi finalizado, la coalición Herriek Erabaki / Los Pueblos Deciden, formada por EH Bildu, BNG, Puyalón de Cuchas, Andecha Astur, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y Unidad del Pueblo (UP) ha logrado un escaño en el Parlamento Europeo en los próximos cinco años, tras conseguir 324.500 votos en el Estado español. EH Bildu ha sido la primera fuerza en Hego  Euskal Herria, por delante del PNV; PSOE, sobre todo, y el PP, han sufrido una fuerte pérdida de apoyos, mientras que Podemos ha irrumpido con fuerza y ha logrado 72.000 votos.

|DONOSTIA|2014/05/25

Josu Juaristi estará en el Parlamento Europeo. (ARGAZKI PRESS)
La coalición Herriek Erabaki / Los Pueblos Deciden de EH Bildu ha cosechado 324.500 votos en el Estado español, con casi el total de los votos contabilizados, con lo que se asegura un escaño en el Parlamento Europeo en los próximos cinco años.

En Hego Euskal Herria, la coalición independentista ha obtenido más de 220.126 votos y se ha convertido en la fuerza más votada, con el 22,63% de los votos, con EL 99,66% del recuento finalizado.

La coalición liderada por Josu Juaristi ha sido la más votada en Araba, donde ha obtenido un resultado histórico con más de 20.800 apoyos (19,49%), y en Gipuzkoa, donde ha reeditado la victoria de las anteriores elecciones forales y autonómicas. En este territorio ha logrado más de 73.600 votos, un 31,24%.

EH Bildu también ha obtenido unos magníficos resultados en Nafarroa, donde ha sido la segunda fuerza, con el 20% de los votos, tan solo cinco puntos por debajo del PP.

En el feudo del PNV, en Bizkaia, EH Bildu se ha afianzado como segunda opción más votada, con casi el 20% de los sufragios.

A EH Bildu le sigue estrechamente el PNV, con el 21,96% de los sufragios en Hego Euskal Herria y casi 1.300 votos más que en las elecciones europeas de hace cinco años.

PSOE y PP se sitúan como tercera y cuarta fuerza, con 135.600 y 130.800 votos, respectivamente. Cabe destacar el batacazo del PSOE, que ha perdido 131.500 votos con respecto a 2009, pasando de tener un porcentaje del 28,58% al 13,94%.

En cuanto al PP, también ha sufrido un severo castigo, al perder 63.043 votos respecto a los comicios de hace cinco años. Obtiene el 13,5% de apoyos.

Podemos, con 72.475 votos, irrumpe como la quinta fuerza y se sitúa por delante de IU, con un 7,45% de votos.

La formación de Willy Meyer también cosecha un buen resultado al obtener 42.000 votos más que en las elecciones de 2009, con un total de 62.594 apoyos.

Finalmente, UPyD dobla sus resultados de 2009 y logra 34.755 votos (3,57%).
________________________________________

Josu Juaristi: «En Europa van a tener que escuchar a EH Bildu»
El cabeza de lista de EH Bildu-Los Pueblos Deciden al Parlamento Europeo, Josu Juaristi, ha señalado esta noche, tras obtener un escaño en la Eurocámara, que en Europa «van a oír» a la coalición independentista. «Eman egurre! Irabaztera goaz eta!» ha reivindicado Juaristi.

Naiz.info|Bilbo|2014/05/26

«Nos vamos con más de 323.000 votos al Parlamento Europeo, por encima de partidos que no nos querían ni ver, pero vamos a estar allí. Nos van a oír», ha proclamado Juaristi en Bilbo, donde EH Bildu ha seguido el escrutinio.
«Y les va a doler y les va a seguir doliendo porque nos van a tener que escuchar ahí. Va a ser un reto para nosotros y para el Parlamento Europeo», ha agregado.

«Por encima de un montón de partidos que no nos querían ni ver y no nos van a querer ver, pero vamos a estar allí y nos van a oír, y les va a seguir doliendo porque nos van a tener que escuchar allí y va ser un reto para nosotros y va a ser un reto para el Parlamento europeo», ha señalado.

Según ha destacado, esta era una parada «muy importante» y el año que viene hay una «etapa reina» (en referencia a las elecciones municipales y forales). «Tenemos mucho para trabajar pero tenemos un equipo y una coalición que tiene un potencial enorme para arrastrar, para llevar, para ayudar y para ir junto con la ciudadanía adelante para conseguir todos los objetivos que queramos. Hay que luchar», ha concluido.

EH Bildu ha sido la fuerza más votada en Hego Euskal Herria con el 22,63% de los votos, seguido del PNV, que ha obtenido el 21,97% de los apoyos.

Tras conocerse los resultados electorales, simpatizantes de EH Bildu han recibido con gritos de «independentzia. Sozialismoa» y «euskal presoak etxera» a los dirigentes de la formación, que se han dado cita en la sala Bilborock de Bilbo para hacer seguimiento de la noche electoral.

_________________________________________________________________________________________________________

GALIZA (GALICIA)

El BNG califica de «fantástico» un resultado que le permite llevar la voz «contestataria» de Galicia
El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xavier Vence, ha calificado de «satisfactorio» y hasta «fantástico»  el resultado obtenido por la coalición de la que forma parte, Los Pueblos Deciden, ya que sus más de 320.000 votos servirán para llevar a Europa la voz «contestataria» de Galicia.

Naiz.info|Santiago|2014/05/26

Xavier Vence, portavoz del BNG, deposita su voto. (www.bng-galiza.org)
Vence ha valorado positivamente los alrededor de 80.000 sufragios percibidos este domingo por el BNG «a pesar de todo el proceso» vivido por el nacionalismo gallego en los últimos tiempos. En 2009, el BNG sumó 103.000 votos.

La candidata Ana Miranda ha reivindicado que «los excluidos de este país» tendrán una voz «amiga» en la Eurocámara, y han emplazado a este lunes para responder a la pregunta de cuánto tiempo en el escaño europeo le corresponderá a Miranda.

Vence ha llamado la atención sobre la idea de que los resultados de estos comicios suponen «el estallido del bipartidismo españolista, que hoy queda tocado y hundido» al no sumar entre Partido Popular y Partido Socialista el 50% de los votos. «Es una contestación a esas políticas nefastas», ha destacado, antes de incidir en que la ciudadanía «dijo basta» y contestó de forma «clara y definitiva» a las políticas «de la derecha y de la troika que destrozaron este país».

El portavoz del BNG ha reconocido la labor de la militancia y los simpatizantes en un contexto de campaña «difícil» al tener «todo en contra», debido a los intentos de «criminalización» y la

______________________________________________________________________________________________________________________________

ESTADO ESPAÑOL

El PP y PSOE pierden más de 2,5 millones de votos cada uno e irrumpe Podemos
El PP y el PSOE han sufrido enormes bajas en las lecciones europeas, al perder cada uno alrededor de 2,5 millones de votos. Con todo, el PP ha ganado los comicios, lo que deja al PSOE al borde de una grave crisis. Quizá definitiva. La campanada la ha dado Podemos, que irrumpe en el Parlamento Europeo con cinco escaños. La participación ha sido similar a la registrada en 2009.

|Madrid|2014/05/25
Carlos Iturgaiz, que se presentaba en el puesto 17 en la lista del PP, no obtiene escaño en Europa.

La alianza La Europa de los Pueblos, integrada por EH Bildu y BNG, se sitúa como novena fuerza en el estado, con más de 300.000 votos y un representante.

La participación ha sido similar a la registrada en 2009. Se ha situado en el 45,85%, casi un punto más que en 2009.

El PP vuelve a ser la primera fuerza en el Estado español, aunque el número de votos respecto a los comicios de 2009 cae de forma considerable. La candidatura de Miguel Arias Cañete pierde más de dos millones de votos. Ha obtenido 4.027.579 apoyos, mientras que en las últimas europeas logró más de seis millones. En la próxima legislatura contará con 16 representantes, 8 menos de los que contaba hasta ahora. Por consiguiente, Carlos Iturgaiz, que se presentaba en el puesto 17 en la lista, se ha quedado fuera de la representación.

El PSOE ha obtenido cerca de 500.000 votos menos que el PP y 14 representantes (9 menos que en 2009). Su bajada de apoyos también es significativa. De los 6.141.000 de 2009 pasa a tener 3.564.000. La diferencia entre ambos partidos ha sido de tres puntos porcentuales.

IU ha sido la tercera fuerza, con el 9,99% de los votos (1.538.621) y 6 parlamentarios.

La sorpresa de estas elecciones europeas la ha dado Podemos, la candidatura ciudadana liderada por el periodista y profesor Pablo Iglesias, que contará con 5 representantes en la Cámara europea. La nueva formación ha logrado 1.223.404 votos.

UPyD, con cerca de un millón de votos, tendrá cuatro representantes en Europa. La Coalición por Europa contará con tres europarlamentarios, L´Esquerra pel Dret a Decidir con 2, al igual que Ciutadans.

La alianza La Europa de los Pueblos, integrada por EH Bildu y BNG, se sitúa como novena fuerza en el estado, con más de 300.000 votos y un representante. El Bloque se sitúa en Galicia como la quinta fuerza más votada con casi 80.000 votos.

Vox, candidatura liderada por Alejo Vidal Quadras, se queda sin representación.

La participación ha sido similar a la registrada en 2009. Se ha situado en el 45,85%, casi un punto más que en 2009.

_________________________________________________________________________________________________________________________________

CATALUNYA

El PP gana pálidamente, el PSOE capota y ERC encabeza Catalunya

Descalabro del bipartidismo, que por primera vez no suma el 50% del voto | Alemania, Italia y España, países en los que vence el partido en el Gobierno | La sorpresa de Podemos parte en dos el espacio -creciente- de Izquierda Unida

Miguel Arias Cañete, cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, saluda a sus simpatizantes tras conocer los resultados. Efe / Alberto Martín

España es, junto con Alemania e Italia, uno de los países grandes de la Unión Europea en los que el partido en el gobierno ha logrado ganar las elecciones europeas. Victoria escuálida, pero victoria. El Partido Popular gana las elecciones con un 26%, tres puntos por delante del PSOE. El PP gana y todo lo demás es un lío. Con esta conclusión, la derecha española ya podría encender un habano.

El PP gana en España y Artur Mas pierde en Catalunya. He ahí la noticia que más deseaba escuchar Mariano Rajoy ayer por la noche. El PP vence, pálidamente, y el centroderecha español seguirá ofertando estabilidad en el mercado europeo, sacudido por el seísmo francés y el temblor británico. El partido del Gobierno gana, pero su grupo dirigente no se atrevió ayer por la noche a salir al balcón de la calle Génova. Había muy poca gente congregada y el paisaje es más agreste de lo previsto.

El PP gana, pero pierde casi 2,7 millones de votos en relación con las europeas de hace cinco años. El PP vence y todo lo demás es un lío -el paradigma perfecto para Rajoy-, pero a medida que uno observa el paisaje después de la batalla, el lío es descomunal. El bipartidismo se ha pegado un gran castañazo. Por primera desde la recuperación de la democracia en 1977, los dos partidos principales se sitúan por debajo del 50% de los votos. Hace cinco años, en la anterior convocatoria europea, PP y PSOE sumaron 12,6 millones de papeletas, más del 80% del voto emitido. En esta ocasión, Cánovas y Sagasta no logran más de 7,6 millones de sufragios. En el arco temporal de la crisis económica -en junio del 2009 la crisis ya estaba proclamada, pese a que José Luis Rodríguez Zapatero aún la negaba-, los dos principales partidos han perdido cinco millones de votos y la suma de ambos no alcanza la mitad del voto emitido,

Por primera vez desde 1977, los dos partidos principales de la política española obtienen resultados inferiores al 30%. No existe un baremo objetivo para medir la resistencia de la viga bipartidista. Hace unas semanas se comentaba en Madrid que una suma PP-PSOE inferior al 60% podría considerarse como un fracaso en toda regla del bipartidismo. Si ese era el baremo, podemos hablar del inicio de una nueva fase política en España. Podemos hablar de ello, pero siempre hay que ir con mucho cuidado con la apertura y cierre de fases históricas. No perdamos de vista que estamos hablando de unas elecciones europeas, con una participación del 45,58%.

El PSOE capota. El Partido Socialista no logra capitalizar el enorme desgaste del Gobierno, porque muchos españoles -especialmente los jóvenes- le siguen identificando con una mala gestión de la crisis. El negacionismo de Zapatero. El viraje de Zapatero en el 2010, bajo órdenes del Directorio.

El PSOE pierde casi el mismo número de votos (2,4 millones) que el PP. Resiste bien Andalucía, pero se hunde en Catalunya. Se descalabra en Catalunya y no logra equilibrar esa pérdida, con los resultados de Madrid y Valencia. Por debajo del 15% en Catalunya, el Partido Socialista difícilmente podrá ganar más elecciones en España. Atención a ese dato, puesto que afecta a la estructura de todo el edificio.

El PSOE se va convirtiendo poco a poco en el partido menor del maltrecho bipartidismo español. Cánovas lleva la levita zurcida y Sagasta cojea, quizá de por vida. El liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba sale muy tocado y el partido queda fácticamente comisariado por el grupo dirigente andaluz. El PSOE queda en manos de Susana Díaz, que ha conseguido mantener diez puntos de ventaja sobre el PP en Andalucía. Con el escándalo de los ERE, con varios altos cargos de la Junta bajo investigación judicial, con Magdalena Álvarez entrando y saliendo del juzgado, los socialistas mantienen diez puntos de ventaja sobre el PP. Andalucía conserva, conserva, conserva.

Andalucía no quiere poner en cuestión su orden interno y la izquierda de la izquierda se parte en dos. Sin duda alguna una de las grandes novedades de la jornada es la irrupción de Podemos, candidatura personalizada por el joven politólogo madrileño Pablo Iglesias, que ha recogido energías del 15-M y ha actuado de facto como escisión de Izquierda Unida; una IU con un cuadro de mando burocratizado y generacionalmente alejado de buena parte de sus electores potenciales. IU y Podemos suman 11 eurodiputados, tres menos que el PSOE. El 25-M abre la hipótesis de un futuro Frente Amplio a la izquierda del PSOE.

En Catalunya gana ERC y esa es la noticia que esperaba Rajoy. Esquerra Republicana le saca 45.000 votos a CiU, pese a la implicación personal de Artur Mas en la campaña. Las lámparas votivas en algunas mesillas de noche de Madrid han obtenido la gracia que pedían: poder equiparar a Mas con el Juan José Ibarretxe perdedor. Pero todo es un poco más complejo. La movilización soberanista es fuerte en Catalunya, CiU pierde pero no se descalabra y todo lo demás es un lío.

FUENTE: LA VANGUARDIA

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
Podemos, la sorpresa de las elecciones europeas

La formación, que nació hace apenas cuatro meses, ha obtenido cinco eurodiputados con un 7,97% superando el millón de votos en todo el territorio español

| 26/05/2014

Pablo Iglesias comparece en la sede de Podemos tras conocer los resultados de las elecciones del 25M en la que han sido la gran sorpresa al logar cinco escaños Efe

Pablo Iglesias vota en el colegio Tirso de Molina de Vallecas Podemos

Podemos ha sido una de las grandes sorpresas en las elecciones europeas al obtener cinco escaños en el Parlamento Europeo con más de un millón de votos, un 7,97%. Ha sido la cuarta fuerza. La formación liderada por Pablo Iglesias se creó hace apenas cuatro meses y ha superado a partidos con más recorrido como UPyD que ya tenía representación en Estrasburgo y el Congreso de los Diputados. No es casualidad que su éxito coincida con los peores resultados del bipartidismo (PP-PSOE) de la historia de la democracia.

La fuerza con la que han irrumpido en estos comicios puede leerse como un aviso a la Izquierda Plural y la forma de hacer política de todas las demás formaciones tradicionales. Con la actual coyuntura, -crisis económica y desafección política- hay un auge de la izquierda no convencional, pero no ha sido Izquierda Unida si no Podemos quien ha capitalizado el descontento social. Han pasado de la nada a casi el 8% de los escrutes en muy poco tiempo utilizando las nuevas tecnologías y las redes sociales, con mítines en las plazas. Además en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria y Madrid han sido la tercera fuerza más votada.

La propuesta de Podemos es «convertir la indignación en poder político de ruptura con la actual situación, que exprese nuevas formas de relacionarse con la política y suponga una amenaza real para el régimen bipartidista del PP y del PSOE», que a su juicio, han «han secuestrado» la democracia. En la sede del partido, tras conocer los resultados, el grito de celebración era «sí se puede», un habitual en las marchas de protesta.

En su programa destacan iniciativas como rescatar a los ciudadanos y crear empleo digno para los habitantes del sur de Europa, una audición ciudadana de la deuda soberana, la creación de una agencia de rating europea, nacionalizar la banca y sectores estratégicos para revertir los beneficios a la ciudadanía, penas más duras para los delitos fiscales y lucha anticorrupción, redistribución de la riqueza con el fin de crear un nuevo modelo de desarrollo, derecho a una renta mínima para todos los ciudadanos, democracia directa y consultiva, presupuestos participativos, transparencia en las cuentas de las grandes empresas, derechos para los inmigrantes o igualdad entre los territorios de la UE. Otros puntos llamativos de su apuesta electoral son derogar el Tratado de Lisboa, modificar los tratados de libre comercio, lucha contra la contaminación o el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos.

Su cabeza de lista tras las primarias abiertas a la ciudadanía, Pablo Iglesias, es profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y presenta ‘La Tuerka’ en Publico.TV en horario prime time de lunes a jueves y Fort Apache en Hispan TV, el canal iraní en castellano.

________________________________________________________________________________
FRANCIA

LA ULTRADERECHA GANA EN FRANCIA

El Frente Nacional se convierte en la primera fuerza política francesa

Le Pen alcanza el 26% de los sufragios y se lleva un tercio de los escaños

Las elecciones europeas confirmaron este domingo en Francia que el escenario anunciado durante meses por los sondeos es aún peor de lo que previeron los grandes partidos. Los resultados oficiales colocaron al Frente Nacional de Marine Le Pen como la primera fuerza política de Francia por primera vez en la historia. Con un ligero aumento de tres puntos de la participación, que superó el 43%, el partido de ultraderecha consigue el 26% de los votos, frente al 20,6% de la UMP y el 13,8% del Partido Socialista, que se sitúa en el nivel más bajo de su historia.

Las listas del FN lograron hace cinco años un millón de votos, el 6% del total, y tres europarlamentarios. Los primeros resultados estiman que el partido de Le Pen cuadruplica sus resultados de entonces y pasa a tener 24 diputados en el Parlamento Europeo, un tercio de los 74 que aporta Francia.

En 2009, Francia eligió 72 diputados y el partido más votado fue la Unión por un Movimiento Popular (UMP, centroderecha) que obtuvo el 27% y 29 escaños, seguido de los socialistas (16,4%, 14 diputados) y Los Verdes (16,2%, 14 escaños).

El impresionante éxito de Le Pen no solo golpeó con dureza a los socialistas, que pierden dos puntos y uno o dos diputados; el primer partido de oposición salió aún peor parado y pasará de tener 29 eurodiputados a tener 19. La ola bleu Marine se lleva también por delante a Los Verdes, que se dejan en las urnas la mitad de sus 14 diputados. A nivel nacional, la mayoría que sostiene al Gobierno (PS + Verdes) solo suma el 23,4% de los votos.

El escrutinio supone un espaldarazo político de primera magnitud para Marine Le Pen, que tres años después de llegar a la presidencia del FN ha conseguido la primera victoria nacional del partido fundado en 1972 con su renovado discurso patriota, xenófobo y populista.

Le Pen, de 44 años, fue la primera líder en comparecer en televisión; en una corta alocución, más institucional que eufórica, pidió al presidente de la República que tome “las disposiciones que se imponen para que la Asamblea siga siendo Nacional y represente al pueblo”. La frase fue una llamada a François Hollande para que disuelva el Parlamento y convoque nuevas elecciones legislativas.

El Elíseo respondió al segundo desastre electoral de los socialistas en un mes con una escueta nota en la que afirmaba que es preciso “extraer las lecciones de este acontecimiento mayor”. Hollande convocó una reunión con el primer ministro y otros miembros del Gabinete para el lunes por la mañana. La situación del presidente es catastrófica, porque cambió su equipo de Gobierno en abril. El dirigente centrista Hervé Morin pidió la dimisión de Hollande.

El presidente francés, François Hollande, sale de una cabina de votación en la ciudad de Tulle. / P. W. (AFP)

En su discurso, Le Pen achacó su triunfo al “inmenso deseo de libertad del pueblo francés” y exigió al Gobierno que haga “una política para los franceses, que no sea dirigida desde fuera por comisarios que no se han sometido al sufragio universal, y que defienda los intereses y la identidad de Francia”. La líder de la ultraderecha afirmó que los electores “habían castigado duramente a los partidos de la renuncia”, les acusó de haberse rendido a Alemania y a la oligarquía financiera, y dijo que el cambio de Francia promoverá una oleada soberanista en toda Europa.

En los últimos meses, Le Pen ha puesto al día al FN mezclando propuestas clásicas de la ultraderecha, como el cierre de las fronteras comerciales y el férreo control de la inmigración, con proclamas de un antieuropeísmo primario e ideas antiglobalización tomadas de la extrema izquierda.

Su campaña ha actualizado el mensaje xenófobo tradicional quitándole buena parte de su impresentable carga racista, aunque hace solo unos días su padre, Jean-Marie Le Pen, reelegido anoche como eurodiputado, no pudo evitar soltar una de sus famosas bromas y afirmó que “el señor Ébola podría arreglar el problema demográfico de África”.

Su hija ha preferido presentar a los grandes partidos como un pelele que acepta sin rechistar “las recetas neoliberales de Bruselas”, y a la UE como la fuente de todos los males con eslóganes fácilmente comprensibles: “Cero empleo, cero crecimiento”, “Feudo de burócratas y tecnócratas”…

La ironía es que este nuevo FN, más articulado que el anterior, ha contribuido más que sus deprimidos rivales a recordar la importancia crucial de las elecciones europeas, y es el único que ha propuesto un debate de ideas sobre el futuro de la UE y del euro. Le Pen preconiza un referéndum para aprobar la salida de Francia de la moneda única y la devolución de la soberanía presupuestaria, fiscal y monetaria a los Estados nación. Sus ideas, según el análisis del voto realizado anoche por Ipsos France, calan sobre todo entre quienes más están sufriendo la crisis: los menores de 35 años y las clases populares. Le Pen obtuvo el apoyo del 30% de los jóvenes y del 43% de los obreros. Mientras tanto, los socialistas solo recogen el voto del 8% de los obreros.

Valls: “No es una alerta, es un terremoto”

El histórico resultado de Marine Le Pen, indiscutible estrella emergente de una clase política cada vez más alejada de la calle, diezmada por los escándalos de corrupción, por su promiscuidad con la prensa y por el estilo aristocrático que atesora la casta bipartidista francesa, supone un nuevo y colosal revés electoral para el presidente François Hollande, y el primer revolcón serio para el primer ministro, Manuel Valls, que ha sido el rostro visible de los socialistas durante la campaña.

Las críticas internas de los socialistas por la debacle más que anunciada no tardaron en salir a la luz. El 14,5% de los votos totales es un resultado irrisorio para el PS, el peor de su historia. El partido que hace solo dos años ganó las elecciones presidenciales y las legislativas está roto, fracturado y sin rumbo.

Manuel Valls salió a la palestra poco después de Marine Le Pen e hizo un discurso grabado y leído. En tono grave y circunspecto, Valls dijo que el resultado de las elecciones “no es una alerta, sino un terremoto para todos los responsables políticos” y añadió que el momento “es grave para Francia y para Europa”.

El primer ministro recordó que lleva en el cargo solo unas semanas, defendió que la política del Gobierno es coherente y aseguró que seguirá por el mismo camino. Le Pen replicó diciendo que Valls había liderado la campaña socialista y debería obrar en consecuencia. Su padre Jean Marie, fundador del partido, menos diplomático, pidió la dimisión de Valls.

El primer secretario del PS, Jean-Christophe Cambadélis, se mostró más autocrítico que Valls. Tras definir la jornada como “un día oscuro para Francia y Europa”, señaló que las políticas europeas han alejado a los franceses de la UE, y advirtió que “sin una política de crecimiento, empleo y transparencia política, la Unión Europea se deshará”. Cambadélis subrayó que “todos los partidos bajan, salvo el FN”, y concluyó que “Francia entra en una zona donde todo es posible”. La retórica recordó mucho a la empleada por los partidos en 2002, cuando el Frente Nacional se coló en el segundo turno de las presidenciales. Ese es, sin duda, el próximo objetivo de Marine Le Pen.

____________________________________________________________________________________
BELGICA

Clara victoria de los independentista flamencos en las elecciones generales de Bélgica
Los independentistas flamencos del N-VA han logrado una clara victoria tras superar el 30% de los votos en Flandes, mientras que el PS ha empeorado su situación, aunque siguen en cabeza del escrutinio en Valonia, según los resultados parciales de las legislativas belgas.

Naiz.info|Bruselas|2014/05/25

Las cifras de los independentistas flamencos del N-VA aumetarían de forma considerable. (Dirk WAEM/AFP)
En Bruselas la situación todavía sigue muy reñida entre el PS y los liberales francófonos (MR).

Todas las miradas están especialmente atentas a los resultados en Flandes, donde el N-VA parece haber arrasado en el Parlamento flamenco.

Con el 60% de los votos escrutados en Flandes, los independentistas flamencos obtienen un 33,3% de los votos, seguidos de los cristianodemócratas del CD&V (20,2%), mientras que la extrema derecha (Vlaams Belang) registra unos resultados muy inferiores a las anteriores elecciones.

Si la tendencia se confirma, el N-VA se convertirá en un partido indispensable a nivel del gobierno regional y quizá también federal.

Su líder, Bart De Wever, ha comparecido en la sede de su partido para celebrar los resultados parciales de los comicios.

«Los flamencos hemos optado por el cambio», ha dicho un eufórico De Wever, que también ha mencionado la existencia de «un pozo más profundo que nunca entre dos democracias: los francófonos y los flamencos».

El político independentista flamenco, que es también el alcalde de Amberes, ha señalado que hoy «los flamencos han optado por el cambio: uno de cada tres flamencos nos ha dado su confianza… Somos de lejos el mayor partido del país».

Ha insistido en que la misión que tiene ahora su partido «no es simple. Primero queremos un gobierno fuerte en Flandes, tenemos que buscar socios. Sobre esa base queremos crear, lo antes posible, una coalición fuerte y lógica para Flandes».

En Valonia, con el 25% de los votos escrutados, los liberales del MR progresan, con un 25% de respaldo, pero se mantienen como segundo partido tras el PS (31,5%) y los cristianodemócratas (CDH) siguen en el tercer puesto.

Los verdes del partido Ecolo sufren un importante retroceso (8,4%, frente al 10,54% en los comicios anteriores).

El partido de izquierda PTB-GO! registra una importante subida, con el 10% de los votos.

____________________________________________________________________________________________________________________

GRECIA

 La izquierda radical Syriza gana en Grecia y el neonazi Amanecer Dorado, tercero

Los conservadores del primer ministro, Andonis Samarás, han quedado segundos, según el escrutinio

25/05/2014 –

Atenas (EFE).- La coalición de la izquierda radical Syriza ha ganado las elecciones europeas al Parlamento Europeo en Grecia, con una ventaja de más de tres puntos sobre los conservadores del primer ministro, Andonis Samarás.

Tras el escrutinio de algo más de la mitad de los votos, los datos apenas varían y Syriza, liderada por el candidato a la presidencia de la Comisión Europea Alexis Tsipras, se afianza en el 26,5 %, mientras que los conservadores de Nueva Democracia obtienen el 23,1 %.

En tercer lugar se sitúa el partido neonazi Amanecer Dorado, con un 9,4 %.
El partido Olivo, la marca con la que se presenta el cogubernamental partido socialdemócrata Pasok, alcanza un 8 %, mientras que Potami, un partido de centroizquierda liberal de reciente creación, logra el 6,5 %, seguido de los comunistas de KKE, que alcanzaron el 6 %.

La derecha nacionalista de los Griegos Independientes obtiene el 3,4 %, seguido de la ultraderecha de LAOS, con el 2,8 %. La izquierda moderada de Dimar tiene un 1,2 %.

You must be logged in to post a comment Login