Palestina: A 66 años de al Nakba, una ‘catástrofe’ que no tuvo nada de natural

“Resumen Latinoamericano / Palestina Libre, 15 mayo 2014.-La limpieza étnica sionista de Palestina no es una cosa del pasado, sino una campaña vigente que es ejecutada por tres brazos del Estado de Israel: el sistema educativo, una dedicada burocracia y las fuerzas de seguridad.” Miko Peled (judío palestino nacido en Jerusalén. Artículo en este blog: La limpieza étnica de un pueblo inventado).

Hace dos años publiqué el post “Voces e imágenes sobre al-Nakba“, donde incluí varios videos documentales con narración, testimonios y análisis sobre la tragedia que trastocó para siempre la historia de un pueblo y de una región: la limpieza étnica de la población nativa árabe de Palestina, y el triunfo del proyecto de colonización y ocupación sionista, materializado en la creación del Estado de Israel. (Ver también el post de 2013).

El 15 de mayo de cada año, mientras los israelíes celebran eufóricos su “independencia”, diez millones de palestinas y palestinos repartidos por el mundo -o viviendo bajo ocupación- rememoran la violenta campaña ejecutada por las milicias sionistas que les despojó de sus hogares y sus propiedades, sus tierras y sus industrias, sus olivos, naranjos y limoneros, sus rebaños y viñedos, sus terrazas cultivadas y sus casas de piedra, sus ciudades antiguas y sus puertos dinámicos, sus mezquitas e iglesias, sus puestas de sol sobre el Mediterráneo, su cultura milenaria, sus bibliotecas y teatros, sus lugares sagrados, sus olores, colores y sabores, sus seres queridos y su apacible vida cotidiana.

Su historia, su arquitectura, sus paisajes, su lengua y su identidad fueron borrados, negados y sepultados para construir sobre ellos la  historia mítica y excluyente del “pueblo elegido” y su nuevo y vibrante Estado. Académicos, historiadores, arqueólogos y rabinos se pusieron al servicio del proyecto sionista para convertir la religión en historia y justificiar su derecho exclusivo a la “tierra prometida”, des-arabizándola y judaizándola a la fuerza, mediante un despojo y una negación que nunca cesaron.

Desde entonces, y a lo largo de tres generaciones (o cuatro para muchas familias), una gran parte de los cinco millones de palestinas y  palestinos en el exilio viven como parias, hacinados en miserables campos de refugiados, sin patria, sin gobierno, sin ciudadanía, sin trabajo, sin derechos, sin futuro a la vista; la inmensa mayoría, en los países árabes vecinos, a pocos kilómetros del país natal al que los apropiadores no les permiten regresar (o ir a conocer en el caso de las jóvenes generaciones nacidas en el exilio) ni siquiera de visita, simplemente porque el Estado judío les considera una “amenaza demográfica”.

Imágenes de sobrevivientes de al Nakba en el campo de refugiados/as de Jabaliya, Gaza (Reuters).

Y cada año recordamos también la hipocresía, la complicidad y la cobardía de la comunidad internacional -en especial la Europa colonialista y EEUU- que permitieron la campaña sionista de limpieza étnica y aceptaron a sus perpetradores en el seno de la ONU sin pedirles cuentas ni exigirles absolutamente ningún tipo de reparación o rectificación.

Símbolo de al Nakba

Hasta el día de hoy Israel continúa sin cumplir una sola de las muchas resoluciones con las que la ONU intentó tibia y vanamente reparar el error y la injusticia cometidas contra el pueblo palestino (después de haber permitido que Israel creciera como el matón del barrio que aterroriza a sus vecinos y al que nadie se atreve a ponerle límites). Las familias palestinas siguen fragmentadas y dispersas, sus tierras siguen siendo robadas día tras día, las ancianas y ancianos siguen guardando y pasándole a la siguiente generación las llaves de las casas que ya no verán antes de morir, porque fueron destruidas o apropiadas por familias judías que llegaron a ocuparlas desde todas partes del mundo.

Ver aquí una extensa galería de fotos de al-Nakba en el sitio de BADIL, la ONG palestina dedicada a los derechos de las y los refugiados

Por otro lado, historiadores, sociólogas, geógrafos, cineastas, comunicadores, fotógrafas, artistas visuales han trabajado para contrarrestar la negación y ocultamiento de la Nakba, recuperar la historia de Palestina antes de 1948 y dar a conocer lo que fue realmente una operación masiva de limpieza étnica (y no la “guerra de independencia” según la narrativa israelí).

Entre los muchos materiales disponibles para profundizar el conocimiento de al-Nakba, recomiendo especialmente el libro imprescindible del historiador israelí Ilan Pappé La limpieza étnica de Palestina (2006) y los trabajos de los historiadores palestinos Nur Mashala, Adulwahab al Kayyali, Salman Abu Sitta, Walid Khalidi. De este último, recomiendo (incluso para quienes no leen inglés) el libro “Before Their Diaspora“, descrito como “un viaje visual a la Palestina anterior a 1948. Cada aspecto importante de la sociedad palestina vuelve a la vida en las casi 500 fotografías, cuidadosamente seleccionadas entre las miles que existen en colecciones privadas y públicas dispersas por todo el mundo.” El Institute for Palestine Studies (que desde 1963 documenta, investiga, analiza y publica sobre la historia y la realidad palestinas) hizo un trabajo estupendo de digitalización y presentación didáctica del libro de Khalidi.

_________________________________________________________________________________________________________________

SOLIDARIDAD EN ARGENTINA:
PALESTINA en la Taberna Internacionalista Vasca de Buenos Aires
Convocan: Resumen Latinoamericano y el Encuentro Guevarista Internacional

Viernes 16 de mayo, 19 horas (en el Centro Cultural La Dignidad, Aguirre 29,  a metros de Av. Corrientes y Angel Gallardo)

A 66 años del Naqba (la catástrofe palestina producida por los sionistas) y en total solidaridad con la huelga de hambre que vienen realizando los prisioneros palestinos.

Hablará:

TILDA RABI, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas.

Proyectaremos el documental
«NAQBA»

_______________________________________________________________________

Palestina

Manifestaciones en conmemoración de la Nakba

Esta semana, ciudadanos palestinos marcharon a a la aldea destruida Lubya, donde también activistas israelíes conmemoraron la Nakba, y miles se han solidarizado con los detenidos administrativos.

Ciudadanos palestinos pasan entre fotografías de refugiados palestinos, durante la Marcha del Retorno a la aldea de Lubya, el pasado 6 de mayo de 2014. Lubya fue destruida durante la Nakba, literalmente, «catástrofe», en la que más de 500 aldeas palestinas fueron destruidos antes y durante la guerra de 1948. (Activestills.org)

Activistas de la organización Zochrot cuelgan retratos de israelíes, cada uno con una declaración de reconocimiento de la Nakba Palestina, ocurrida en 1948 a manos de la organización sionista militante del Irgun, en el área de la aldea palestina destruida de Manhyia, cerca de Jaffa, el  5 de mayo 2014. Esta acción se llevó a cabo en la noche antes del Día de la Independencia de Israel para conmemorar la Nakba palestina de 1948. (Activestills.org)

La familia de Bahaa Yaish sostiene una fotografía en una carpa de protesta en Nablus, Cisjordania, el 3 de mayo de 2014. Yaish es un palestino en detención administrativa, que ha pasado 10 meses en una prisión israelí. Más de 100 presos administrativos palestinos iniciaron una masiva huelga de hambre indefinida el jueves 24 de abril de 2014 en las cárceles  Ofer, Megiddo y del Negev. La huelga se produjo después de que las autoridades israelíes no cumplieron con la promesa de limitar el uso de la detención administrativa para casos excepcionales. (Activestills.org)

Los manifestantes durante la protesta semanal contra la ocupación en la aldea cisjordana de Kafr Qaddum, el 2 de mayo de 2014. (Activestills.org)

Un joven palestino yace en el suelo después de ser baleado y herido por el ejército israelí durante la protesta semanal contra la ocupación en la aldea cisjordana de Nabi Saleh, el 2 de mayo de 2014. (Activestills.org)

Palestinos sostienen velas durante una protesta en solidaridad con los presos palestinos administrativos en huelga de hambre, en Nablus, Cisjordania, el 3 de mayo de 2014. Más de 100 presos administrativos palestinos en cárceles israelíes iniciaron una masiva huelga de hambre el jueves 24 de abril 2014. (Activestills.org)

Estudiantes y profesores de la Universidad Hebrea realizan una manifestación en solidaridad con los ciudadanos cristianos palestinos de Israel que fueron enviados recientemente a «inscripción  voluntaria”, alentándoles a alistarse en el ejército israelí, en Jerusalén Este, el 7 de mayo de 2014. Aunque el servicio militar seguirá siendo voluntaria para los no judío israelíes, la medida es vista como un intento de abrir una brecha entre los palestinos cristianos y ciudadanos musulmanes de Israel. (Activestills.org)

Fuente: Photos of the week: Between May Day and Nakba marches

Fotos: Activestills.org

Traducción: Original en español de Palestinalibre.org

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Miles de palestinos vuelven al pueblo destruido durante la Nakba

Al mismo tiempo, en que muchos israelíes celebraron su Día de la Independencia, más de 10.000 palestinos se reunieron en el lugar donde se encontraba la aldea palestina de Lubya, una de las más de 500 comunidades palestinas destruidas por las milicias sionistas durante la Nakba.

Ciudadanos palestinos visitaron los restos de la aldea palestina de Lubya, el pasado 6 de mayo de 2014.

Al mismo tiempo, en que muchos israelíes celebraron su Día de la Independencia, más de 10.000 palestinos se reunieron en el lugar donde se encontraba la aldea palestina de Lubya, una de las más de 500 comunidades palestinas destruidas por las milicias sionistas durante la Nakba. Que en árabe significa «catástrofe». Nakba es el término dado al desplazamiento forzado de unos 750.000 refugiados palestinos antes, durante y después de la creación del estado de Israel.

Los palestinos celebran el Día de la Nakba el 15 de mayo, pero ciudadanos palestinos realizaron manifestaciones conmemorativas durante la celebración del Día de la Independencia de Israel, que sigue al calendario hebreo y que este año  cayó el martes 6 de mayo.

Palestinos que asistieron a la marcha se quedaron atascados en el tráfico junto con  judíos israelíes que celebraban su Día de la Independencia.

Incluso antes de que muchos de ellos pudieran llegar al lugar, el tráfico automovilístico hizo que muchos manifestantes abandonaran sus coches y autobuses, para continuar los kilómetros restantes a pie. En varios puntos, una fuerte presencia policial se interponía entre los judíos israelíes que realizaban barbacoas en las partes adyacentes al Parque Forestal Lavi, que el Fondo Nacional Judío plantó sobre los escombros de las casas de Lubya. Como los espectadores judíos aplaudían y ondeaban las banderas de Israel, la policía israelí confiscó varias banderas palestinas de los coches que pasaban. A pesar de que mostrar la bandera palestina ya no es ilegal en Israel, la policía todavía las incauta bajo el pretexto de se puede incitar con ellas a una «provocación».

________________________________________________________________________________________________________________

SOLIDARIDAD
Declaración de la Coordinadora Guevarista Internacionalista – Encuentro Guevarista Internacional
sobre la Nakba

El 15 de mayo es una fecha de conmemoración y sobre todo de lucha para el pueblo palestino y para todos los explotados del mundo.

En esa fecha, en 1948, se inicia la operación de limpieza étnica más cruel conocida en tiempos modernos. Este hecho, más conocido como Al Nakba (que en árabe significa catástrofe), comienza

cuando el 78 % de la población palestina fue violentamente expulsada de sus tierras y hogares, donde el sionismo en el marco de los designios imperialistas norteamericanos e ingleses implantó su estado en 1948. Hoy, más de 5 millones de refugiados palestinos aún siguen impedidos de retornar a sus propias tierras.

Esto no es una cuestión del pasado, al día de hoy la estrategia sionista de limpieza étnica y colonialismo todavía pretende borrar totalmente de Palestina la resistencia del pueblo y sus organizaciones de vanguardia. Sus actos de bestialidad sin freno aumentan con el paso del tiempo y la resistencia a su presencia invasora.

En los últimos 14 años, el total de niños palestinos asesinados por el Estado de Israel es de 1500 y el de heridos alcanza los 6000. Entre enero, febrero y marzo de este año, 1104 niños y jóvenes (todos menores de edad) fueron detenidos. Un aumento de un 80% en las detenciones en cuanto a las cifras de 2013. De los más de 5200 presos políticos palestinos, 1100 han sido detenidos en el correr del 2014, muchos de ellos sin cargos ni juicios.

El 85% de la tierra palestina se encuentra en manos de Israel y esa cifra continua en aumento. El gobierno sionista autoriza a sus “colonos” construir más de 2000 viviendas mensuales en los territorios ocupados, a costa claro de la destrucción de miles y miles de viviendas de palestinos que son expulsados de sus tierras.

Pese a la expresa prohibición internacional a Israel sobre la explotación de los recursos naturales palestinos, este hace caso omiso explotando tanto el agua como recursos turísticos, comenzando ahora las perforaciones en busca de petróleo y gas natural en los territorios palestinos. Las Naciones Unidas anunciaron que para el 2020, Gaza será totalmente inhabitable.

El heroico pueblo palestino y su resistencia nos muestran el camino de la dignidad y de la lucha sin cuartel contra el invasor imperialista. Palestina resiste el embate continuo de uno de los ejércitos mejor pertrechados y entrenados del planeta. Resiste con una dignidad ejemplar las atrocidades que llevan adelante las tropas sionistas, especialmente dirigidas contra contra mujeres y niños indefensos, en una estrategia de terror que pretende quebrar la moral de lucha de un pueblo, que sin embargo continúa mostrándose indomable. Un ejemplo terrible de esto es el de los niños de la ciudad de Hares, condenados por terrorismo por arrojar piedras a los tanques del ejército sionista invasor y que permanecen encarcelados en condiciones infrahumanas y bajo constante tortura

Es Israel un enclave reaccionario en el Medio Oriente fundamental en la estrategia imperialista para  el control de la zona y sus enormes recursos estratégicos.

Es por eso que el apoyo internacional a la causa palestina no es solo una cuestión de solidaridad con un pueblo que resiste heroicamente la agresión imperialista, sino que es además un factor clave en la lucha que en todos lados los pueblos oprimidos dan por su liberación del imperialismo y del capital.

Esta solidaridad internacional ya se manifiesta en las mas variadas formas, desde las campañas por la libertad de los presos políticos, las campañas de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), humanitarias y de solidaridad, y de denuncia del Apartheid sionista, de denuncia de los tratados económicos, culturales, militares y policiales con el sionismo, etc. pero entendemos que las mismas deben ampliarse y coordinarse a una escala mucho mayor.

La Coordinadora Guevarista Internacionalista y organizaciones participantes del Encuentro Guevarista Internacional, reiteramos en esta ocasión nuestro compromiso con esta causa y nuestra solidaridad militante con el pueblo palestino y sus organizaciones revolucionarias.

Una vez más tomamos como nuestras las consignas y la estrategia que nuestros hermanos del Frente Popular para la Liberación de Palestina están impulsando.

Abajo todos los tratados de colaboración económicos, diplomáticos, culturales, militares y policiales, firmados por el MERCOSUR y por nuestros países en forma particular con el Estado sionista de Israel.

Libertad a los niños de Hares.

Libertad inmediata a Ahmad Saadat secretario general del FPLP y de todos los presos palestinos

Reorganización de la Organización para la Liberación de Palestina OLP como síntesis de la unidad de acción de la Resistencia.

Denuncia de los tratados internacionales que posibilitaron y encubren el expansionismo sionista

Retiro inmediato del sionismo de todos los territorios ocupados.

Por una Palestina unida, laica y socialista.

Por la revolución y el socialismo venceremos!

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
PALESTINA

Llamamiento Unido para la Acción:

¡Hagamos de Julio el mes contra el Muro del Apartheid! #StopImpunity

El 9 de Julio del 2014 se cumplirá una década desde que el Tribunal Penal Internacional (ICJ por sus siglas en inglés) emitiera su opinión consultiva titulada Consecuencias Legales de la Construcción del Muro en el Territorio Palestino Ocupado, que declaró que el Muro del Apartheid en Cisjordania es ilegal bajo la ley internacional. El Tribunal fue claro: exigió que el Muro fuese desmantelado, volvió a validar los derechos palestinos y pidió a la comunidad internacional que obligue a Israel a la obediencia.

Lo que siguió fue otra década de injusticia e impunidad continuada con una falta de responsabilidad por las acciones ilegales de Israel. Diez años más tarde, el Muro y su régimen asociado de asentamientos continúan creciendo en Palestina, encarnando un instrumento masivo de anexión de tierra, pillaje de recursos naturales y desplazamientos. El Muro marca el ladrillo final en el proyecto del apartheid de Israel que define los enclaves segregados en los cuales los palestinos serán confinados – una versión más cruel de los Bantustanes establecidos por el antiguo régimen del apartheid sudafricano. Por todo el mundo, Israel ha tenido éxito ilustrando que los muros son un modelo aceptable para que los gobiernos puedan excluir, marginar, desposeer, discriminar y segregar a las personas unas de otras.

En el mismo momento en que Israel ha puesto en peligro la última ronda después de 20 años de conversaciones fallidas, es tiempo para una ‘intifada legal’, una lucha popular intensificada y más boicots, desinversiones y sanciones. Es tiempo de responsabilizar.

Llamamos a la gente de todo el mundo a unir esfuerzos con nosotros:

¡Hagamos de Julio el mes contra el Muro del Apartheid! #StopImpunity

Los animamos a:

– Llamar la atención sobre el Muro y su impacto sobre el pueblo palestino y nuestra lucha por la justicia;

– Empezar y reforzar las campañas contra las empresas constructoras y mantenedoras del Muro;

– Presionar a  vuestros gobiernos para respetar sus obligaciones perfiladas por la decisión del TPI (ICJ por sus siglas en inglés).

La decisión del Tribunal Penal Internacional declara tres obligaciones:

1) Para Israel el desmantelamiento del Muro, la anulación de todas las leyes y regulaciones relacionadas con su construcción y repara los daños creados

2) Para la comunidad internacional no reconocer, ayudar ni asistir.

· Al Muro

· Al régimen asociado con él (incluyendo el proyecto de los asentamientos)

· Al mantenimiento de la situación creada por él.

Esto implica un claro llamamiento a no financiar ni apoyar de cualquier otra manera ninguna actividad relacionada con lo arriba mencionado.

3) Para la comunidad internacional emprender acciones efectivas para terminar con las violaciones israelíes a la ley internacional, que podrían incluir sanciones.

En Palestina, la gente continua resistiendo al Muro con protestas populares, demandas en los tribunales y acciones directas. Exactamente un año después de la decisión del TPI (ICJ por sus siglas en inglés), la sociedad civil palestina hizo un llamamiento para una campaña global de boicots, desinversiones y sanciones (BDS por sus siglas en inglés) para apoyar nuestra lucha por justicia y liberación.

Agradecemos a todos aquellos en todo el mundo que han emprendido acciones para presionar a sus gobiernos, instituciones y empresas para representar la decisión del TPI (ICJ por sus siglas en inglés), y además para vencer al apartheid, al colonialismo y a ocupación israelí. Os pedimos expandir y profundizar el movimiento global del BDS por la justicia.

¡Justicia demorada es Justicia denegada! ¡Detener el Muro ahora! ¡Boicot, Desinversiones y Sanciones ahora!

Confirmaciones iniciales:

Coaliciones:

– Campaña Popular Palestina Contra el Muro del Apartheid – Stop the Wall

– Comité Nacional Palestino del BDS (BNC); 27 redes miembros

– Red Palestina de ONGs (PNGO por sus siglas en inglés); unas 135 organizaciones miembro

– Coalición Cívica por los Derechos Palestinos en Jerusalén, 25 organizaciones miembros

– Iniciativa en Defensa de la Palestina Ocupada y de los Altos del Golán Sirios (OPGAI por sus siglas en inglés); 11 organizaciones miembros

– Coalición por la Defensa de la Tierra; 6 organizaciones miembros

Organizaciones:

– Addameer – Asociación de Apoyo a los Prisioneros y a los Derechos Humanos

– Centro Al Mezan para los Derechos Humanos

– Centro de Investigación Badil para los Derechos de los Palestinos Residentes & Refugiado

– Centro «Hurriyyat» por la Defensa de las Libertades y los Derechos Civiles

– Comisión Independiente por los Derechos Humanos (ICHR por sus siglas en inglés)

– Solidaridad con el Valle del Jordán

– Kairos Palestina

– Centro de Investigación de la Tierra (LRC por sus siglas en inglés)

– Muwatin, Instituto Palestino para el Estudio de la Democracia

– Asociación Nacional por la Democracia y la Ley

– Asociación de Empresarias Palestinas (ASALA por sus siglas en inglés)

– Centro Palestino por la Democracia & Resolución de Conflictos (PCDCR por sus siglas en inglés)

– Unión de Granjeros Palestinos (PAFU por sus siglas en inglés)

– Federación Palestina de Nuevos Sindicatos

– Unión de las Juventudes Palestinas

– Proyecto Social Cuidado Amoroso (PLC por sus siglas en inglés)

– Sociedad para el Desarrollo de las Mujeres del Rural

– El Instituto de Investigación Aplicada de Jerusalén (ARIJ por sus siglas en inglés)

– Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC por sus siglas en inglés)

– Centro para Mujeres y Asuntos de Familia

Enlaces Relacionados

– Acciones Globales para la Semana Contra el Muro del Apartheid

– Al Hadidiye será demolida una vez más: Detener esta nueva ola de limpieza étnica!

– Fuera supresión de manifestaciones por parte de la ocupación

– La Campaña de Resistencia Popular organiza eventos por el aniversario de la opinión consultiva de La Haya

– Hoja Informativa (edición de Agosto): Foro Social Mundial – Palestina Libre

Fuente: Palestinian Grassroots Anti-apartheid Wall Campaign

__________________________________________________________________________________________________________________________________________
La ANP denuncia que Israel ha detenido a 800.000 palestinos desde 1967

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció hoy que Israel ha detenido a unos 800.000 ciudadanos palestinos, entre ellos 15.000 mujeres y decenas de miles de menores, desde 1967 -cuando ocupó durante la guerra de los Seis Días: Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental- hasta finales de 2013.

Estos datos fueron revelados en un memorando que la ANP entregó a los países de la Liga Árabe en El Cairo, con ocasión de la conmemoración del Día del Prisionero Palestino el próximo sábado.

La ANP lamentó que «no hay familia que no haya sufrido la detención de uno de sus miembros» y que hay ciudadanos palestinos que han sido arrestados en repetidas ocasiones.

A día de hoy quedan en las cárceles israelíes, la mayoría en Cisjordania ocupada, unos 5.000 presos palestinos, de los que 476 están condenados a una o varias cadenas perpetuas.

Entre estos presos hay 19 mujeres y unos 200 menores, así como cientos de jóvenes que cumplieron la mayoría de edad en la cárcel.

Según el memorando, las mujeres son sometidas a vejaciones y maltrato, y hay unos 1.400 presos que sufren de graves enfermedades y que no reciben tratamiento médico.

La ANP denunció que 205 palestinos han fallecido desde 1967 en prisión: 73 debido a torturas, 53 por falta de atención médica, 72 por asesinato directo tras ser arrestados y siete por disparos de los guardias dentro de las prisiones.

Desde el estallido de la segunda «Intifada» (levantamiento) en septiembre del año 2000, se registraron unas 80.000 detenciones, que incluyen a 10.000 niños y menores, y más de 80 diputados y ministros palestinos.

Por otra parte, la ANP recordó que los arrestados por resoluciones administrativas cumplen hoy 21 días de huelga de hambre en medio de la imposición de duras medidas contra ellos por parte de las autoridades carcelarias.

Entre los castigos figuran el aislamiento y la prohibición de entrevistarse con sus abogados, para que desistan de la huelga.

La detención administrativa israelí, que permite retener a los sospechosos sin afrontar acusación por seis meses renovables, afecta a unos 200 palestinos y algunos de ellos ya llevan más de cinco años.

El texto publicado hoy apunta que las detenciones han afectado sin excepción a todos los estratos de la sociedad palestina, desde ancianos a minusválidos y enfermos, pasando por académicos y artistas.

«El arresto es un fenómeno diario y se efectúa de una forma que infringe las bases de la legislación internacional de derechos humanos», concluye el memorando.

Fuente: Agencia EFE

You must be logged in to post a comment Login