Panamá: Juan Carlos Varela derrotó al candidato de Martinelli

Resumen Latinoamericano / Agencias, 5 de mayo 2014.- El nuevo Gobierno panameño heredará una de las economías más pujantes de América Latina, pero con una importante deuda pública y retrasos en las obras de ampliación del Canal de Panamá, hechos que dejan al nuevo Mandatario sin efectivo, al menos, hasta 2016.

El presidente electo de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, se comprometió este domingo a “cambiar el rumbo” de su país, señalando como prioridades de su gestión la lucha contra la desigualdad social, un crecimiento económico que vaya de la mano con el pueblo y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

«Seré uno más de ustedes. Encabezaré un Gobierno humano con sello social y el que quiera hacer negocios que recoja sus cosas y se vaya al sector privado» manifestó en sus primeras palabras como Mandatario electo, en referencia al actual presidente Ricardo Martinelli, dueño de una cadena de supermercados.

Minutos después, a través de su cuenta en la red social Twitter, Varela expresó que, tras las elecciones de este domingo, llegó a Panamá “un Gobierno decente con el único propósito de servir a este país y luchar contra la desigualdad“.

Asimismo, el nuevo jefe de Estado aseguró que la política en Panamá “dejará de ser un negocio”, reafirmando así su disposición de “defender hasta el último centavo de los fondos que le pertenecen al pueblo”.

“Querido pueblo muchas gracias por el voto de confianza, acepto con humildad el reto (…) Pondremos las riquezas de Panamá al servicio de todos ustedes”, expresó en otros dos mensajes.

Respecto al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, precisó que será una prioridad de la gestión que iniciará este primero de julio, aunque “manteniendo la posición de nuestro país de hacer un llamado al diálogo, la paz social y el respeto a la libertad de expresión y los derechos humanos”.

Aunque Varela hereda una de las economías más pujantes de América Latina, con un crecimiento promedio del ocho por ciento entre 2006 y 2012, la nación centroamericana posee una importante deuda pública y retrasos en las obras de ampliación del Canal de Panamá, hechos que dejan al nuevo Mandatario sin efectivo, al menos, hasta 2016.

Además, pese al crecimiento económico, aún el 28,6 por ciento de los panameños, sobre todo indígenas y habitantes de zonas rurales, siguen viviendo en la pobreza, mientras el 11,7 por ciento vive en pobreza extrema, convirtiendo a Panamá en el quinto país más desigual de la región.

Con el 75 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato del Partido Panameñista obtuvo el 39 por ciento de los votos, seguido por el oficialista José Domingo Arias con el 32 por ciento y Juan Carlos Navarro (Partido Revolucionario Democrático) con el 27 por ciento, según cifras preliminares del Tribunal Electoral.

El gran derrotado resultó ser el actual presidente, Ricardo Martinelli, quien estaba presente en los comicios a través de Arias y de su esposa, Marta Linares, quien aspiraba a la vicepresidencia. Los  panameños castigaron con su voto Martinelli, quien durante su mandato ha sorteado escándalos financieros e institucionales y acusaciones por represión de movilizaciones de trabajadores e indígenas.

Presidente electo panameño promete un gobierno de unidad nacional

El candidato ganador de las elecciones generales por el Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, aseguró ante sus simpatizantes que no permitirá que «ningún centavo se desvíe para nada que no sea servir al pueblo; atender al pueblo y trabajar unidos para darles mejores días a todos los panameños». Así también el político y empresario hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del país para que juntos conformen un gobierno de unidad nacional, «que traiga muchos años de prosperidad de todo el pueblo panameño». Tras recalcar que «la época de la política partidista queda a un lado y viene una agenda de Estado», finalizó al decir que gobernará «con temor a Dios y con amor a ustedes querido pueblo panameño». teleSUR

El electo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ofreció un breve discurso antes miles de seguidores que lo ovacionaron en la sede del Partido Panameñista. Indicó que comienza una nueva etapa en el país, donde la confrontación será parte del pasado.

Juan Carlos Varela, ganador de los comicios presidenciales realizados este domingo en Panamá, se dirigió a sus seguidores en un breve discurso en la sede del Partido Panameñista, luego de confirmarse el triunfo por parte del Tribunal Electoral de Panamá.

Ovacionado por cientos de simpatizantes que portaban banderas y ropa de su partido, Varela empezó su discurso mostrando agradecimiento.

“Antes que nada quiero darle las gracias a Dios por permitirnos un día como este; donde demostramos al mundo el amor del pueblo panameño por la democracia. Quiero agradecer a mi familia; a mis hijos y mi esposa. A quienes votaron por mi propuesta; a los partidos panameñistas que me distiguieron. A los independientes que nos ayudaron en todo momento y a todos los hombres y mujeres que me reciebieron en sus casas y me dieron todo el carino en esta campaña».

El electo presidente de Panamá indicó que su gobierno comenzará una nueva etapa en el país, donde la confrontacion y el irrespeto sean cosas del pasado. Afirmó que su gobierno dará prioridad a la gente y será transparente en el manejo de los recursos.

«Al pueblo panameño que me escuchas en tu casa, que me viste por tus calles inseguras, a ese pueblo hermoso que me ha dado al oportunidad de servirles, le digo que aqui estoy porque ustedes me eligieron para servirles».

También expresó su respeto a los 180 mil funcionarios públicos, enfatizando que con ellos trabajará en unidad para atender las necesidades de la población.

Aseveró que pondrá las riquezas del Estado en beneficio de todos los ciudadanos panameños. En ese orden, enfatizó que cumplirá todas las promesas de campaña, por lo tanto convoca a la unidad de todos los panameños y las fuerzas políticas.

«Viene un gobierno con visión de Estado. Viene un gobierno con hombres y mujeres con el único compromiso de servir a Panamá. Viene un gobierno que luchará a favor de la justicia social, y no va a tolerarse la corrupción en ningún estamento», concluyó.

Juan Carlos Varela es el candidato del conservador Partido Panameñista y actual vicepresidente del país

Este resultado da como perdedor a José Domingo Arias, candidato oficialista (Cambio Democrático) y antiguo ministro de Vivienda. Él prometía dar continuidad a los grandes proyectos de inversión en infraestructura del actual gobierno de Panamá.

Para las elecciones generales, fueron convocados casi 2, 5 millones de panameños, que eligieron nuevas autoridades para mil 648 cargos de elección popular; incluidos la Presidencia, Vicepresidencia, 20 diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional, 77 alcaldes; 648 representantes de corregimiento; además de siete concejales y sus respectivos suplentes.

Martinelli, el amante de las grandes obras

Durante los últimos cinco años la gestión de Martinelli, un temperamental millonario dueño de una cadena de supermercados, se ha caracterizado por un fuerte impulso a las obras públicas. Paralelamente se ha producido un boom inmobiliario sin precedentes, se han multiplicado los rascacielos, los bancos y los casinos y se han puesto en marcha obras faraónicas como la ampliación del Canal o el primer metro de Centroamérica. Sin embargo más de un tercio del trabajo es informal y miles de personas no tienen agua potable ni vivienda digna o no acceden a servicios de salud, educación o transporte.

La ‘fórmula Martinelli’, tan exitosa en el campo económico le ha enfrentado, sin embargo, con indígenas, campesinos, estudiantes, obreros, empresarios y la prensa, objeto de gran parte de sus ataques, gracias al sello déspota y autoritario de su gestión. En el campo internacional se ha enfrentado duramente con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y ambos gobiernos han roto relaciones diplomáticas. Unas formas que los panameños castigaron esta noche con dureza sin mirar la cartera.

You must be logged in to post a comment Login