IRLANDA Liberaron al líder del Sinn Féin, Gerry Adams

Resumen Latinoamericano,  4 de mayo 2014.-El histórico líder del Sinn Fein fue puesto en libertad tras cuatro días de interrogatorios por la muerte de una mujer católica a manos del IRA en 1972, y volvió a declararse «inocente»

Gerry Adams, histórico líder del Sinn Fein, el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), Gerry Adams fue liberado hoy tras cuatro días de intensos interrogatorios sobre una muerte ocurrida hace más de cuatro décadas y sin que se presenten cargos en su contra, informó la policía.

Al salir, Adams reiteró su inocencia respecto a la muerte de Jean McConville, una mujer católica de 37 años, en 1972, en uno de los momentos más agudos de la crisis de Irlanda del Norte y sigue levantando polémica.

La mujer, viuda y madre de diez hijos, fue secuestrada en 1972 delante de sus hijos por 12 hombres y mujeres. Presuntamente, los miembros del IRA, que la acusaba de estar pasando información al Ejército británico, la habrían matado y enterraron su cadáver.

Durante décadas estuvo en la lista de «desaparecidos», hasta que en 1999 el IRA admitió que había matado a nueve de 16 personas de la lista. En 2003 se encontraron sus restos mortales en una playa tras una tormenta.

Adams, de 65 años, se presentó voluntariamente el miércoles pasado en una comisaría de Antrim para ser interrogado por este caso y siempre rechazó cualquier participación en el hecho.

Tras concluir un primer plazo de 48 horas, un juez dio permiso para prolongar los interrogatorios otras 48 y la policía lo estuvo interrogando «hasta 17 horas al día», según la emisora británica BBC.

Ante la comisaría en Antrim se congregaron en la noche manifestantes con carteles y banderas británicas, que clamaban contra su liberación y reclamaban «justicia» para las víctimas del extenso conflicto.

El jefe de gobierno norirlandés, Peter Robinson, del protestante Partido Unionista Democrático (DUP), negó las acusaciones y acusó al Sinn Fein de utilizar «tácticas de intimidación» contra la policía, que, dijo, sólo cumple su deber de investigar las acusaciones contra Adams.

Los interrogatorios parten de nuevos descubrimientos que se basan en entrevistas realizadas por una universidad de Boston con antiguos activistas del IRA y que no debían hacerse públicos hasta que murieran los entrevistados. Sin embargo, un tribunal estadounidense obligó el año pasado a la universidad a destapar las declaraciones sobre el caso, que entregaron a las autoridades británicas.

«Conspiración»

En una conferencia de prensa celebrada en un hotel del centro de Belfast, Adams subrayó que nunca estuvo implicado en «una conspiración» encaminada a «secuestrar y asesinar» a Jean McConville y que tampoco ha pertenecido al ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Aunque no ha presentado cargos, la policía remitirá a la Fiscalía norirlandesa un informe para dejar en sus manos la decisión de imputarle en relación con este hecho, algo improbable, según Adams, quien aseguró que «no hay pruebas» contra él.

El presidente del Sinn Fein repitió las acusaciones que pesos pesados del partido han lanzado desde el momento de su detención contra la PSNI, que actuó, insistió, para dañar sus aspiraciones en las elecciones locales y europeas de este mes de mayo.

You must be logged in to post a comment Login