Brasil: Las favelas cariocas se resisten al plan de “pacificación” del gobierno

Resumen Latinoamericano, 30 de abril 2014.-A 45 días del comienzo del Mundial de fútbol, continúa la violencia en Río de Janeiro, con incidentes en las favelas, donde el “plan de pacificación” oficial encuentra dura resistencia.

El Gobierno de la ciudad anunció que “no tolerará” nuevos ataques violentos ni “cualquier intento de desestabilizar el proceso de pacificación” de las favelas.

“No hay retirada en el proceso de pacificación (de las favelas), que está retomando territorios dominados, durante muchos años, por bandidos. No vamos a tolerar tumultos, actos de vandalismo, destrucción de patrimonio”, afirmó el gobernador de Río, Luiz Fernando Pezão, en un comunicado.

El gobernador informó que solicitó al Ejecutivo brasileño el traslado a cárceles federales de tres narcotraficantes recientemente capturados y a los que se atribuyen ataques contra la Policía en favelas de Río.

Los traficantes en cuestión son Bruno Eduardo da Silva Procópio, alias “Piná”; Eduardo Fernandes de Oliveira, conocido como “2D”, y Ramires Roberto da Silva, considerados como cabecillas de la  banda del complejo de favelas del Alemão

Incendios.

Un herido y nueve ómnibus incendiados fue el saldo de los incidentes registrados el lunes por la noche en una favela de Rio de Janeiro, ciudad sede de la final del Mundial, después de la muerte de un joven en un tiroteo entre policías y delincuentes, informó TV Globo.

El joven de 17 años murió por disparos a bordo de un auto robado. Un arma de fuego fue hallada a su lado, dijo la Policía Militar (PM) al portal de noticias G1.

Según las autoridades, la policía estaba llevando a cabo una operación contra el tráfico de drogas y el robo de vehículos en el denominado Morro de Chapadao, favela ubicada en la zona norte de Rio de Janeiro.

Tras el incidente, unas veinte personas descendieron de la favela y prendieron fuego a los ómnibus.

Más temprano el lunes, tres autos habían sido quemados en la favela del Alemao, también en Río, en respuesta a la muerte de una mujer de 72 años, Arlinda Becerra de Assis, en circunstancias aún no determinadas.

Estos hechos ocurren pocos días después de violentos disturbios en la zona turística de Copacabana tras la muerte de un joven bailarín en la favela Pavao-Pavaozinho, muy cerca de este barrio considerado una postal de Rio y de Brasil.

Seis policías que participaron en una operación en la zona donde murió el joven hace casi una semana, reconocieron haber disparado. Aún debe determinarse si la bala que lo mató era policial o de narcotraficantes, dijeron las autoridades.

Diversos hechos de violencia han afectado las favelas cariocas en las últimas semanas. Se han registrado una serie de ataques atribuidos a narcotraficantes contras las UPP (Unidad de Policía Pacificadora), con el fin de recuperar el terreno que antes dominaban.

Estrategia.

La llamada “pacificación” de las favelas es una política de seguridad que comenzó a ser implantada paulatinamente desde finales de 2008 y que ha supuesto la instalación de cuarteles y comisarías de Policía en favelas que durante tres décadas fueron el feudo de las bandas de narcotraficantes.

Desde 2008, el gobierno de Río instalado 39 UPP en 174 favelas de la ciudad, con el fin de restaurar el orden y arrebatar el control a los narcotraficantes. A fines de marzo, tropas ocuparon la inmensa favela de Maré, cerca del aeropuerto internacional. La seguridad quedó a cargo de los militares.

Unos 150.000 policías y militares y unos 20.000 agentes privados se movilizarán en Brasil durante la Copa del Mundo (12 de junio al 6 de julio).

La seguridad en los estadios estará a cargo de los agentes privados, mientras que la policía se desplazara tanto dentro como afuera para intervenir en circunstancias extremas.

Río será sede de siete partidos del torneo, entre ellos la final en el mítico Maracaná.

Rousseff en baja

La presidenta Dilma Rousseff perdió seis puntos en la intención de voto para las presidenciales de octubre y por primera vez se enfrenta la posibilidad de una segunda vuelta, revela la encuesta CNT. Rousseff recibiría 37% de los votos, contra 43,7% que tenía en febrero.

You must be logged in to post a comment Login