Argentina: Reprimen y desalojan a 150 familias de una toma de tierras en Longchamps

Resumen Latinoamericano / ANRED/ 30 de abril 2014.- La Policía Bonaerense, con 10 patrulleros y la presencia de unos 50 efectivos (20 de ellos de infantería), reprimió con balas de goma a las 130 familias que ocupaban predios ociosos en Longchamps, buscando desalojarlas. Hay una decena de heridos por bala de goma. Dos vecinos fueron detenidos – uno de ellos es Damián Córdoba, quien tiene un hijo discapacitado, y el otro Ricardo Ariel Escobar -, al igual que la fotógrafa Mariana Morena de Souza, del colectivo En la Vuelta, quienes están detenidos en la Comisaría 4ta., cuyo responsable es el subcomisario Darío Luis Rodríguez. Vecinos y organizaciones se encuentran reclamando la liberación de los detenidos. Actualización/22hs.: liberaron a los tres detenidos / Imágenes: Marisa Ramos.

Desde hace 50 días unas 130 familias se establecieron en los predios linderos del Barrio 14 de febrero, que hoy intentaba ser dividirá en lotes por las mismas, ante la falta de viviendas y respuestas de parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal. Los terrenos, libres y ociosos, en los que se quieren llevar adelante «negocios espurios e ilegales», según denuncian las familias, están ubicados en el cruce de avenida Espora y Ezeiza, entre el Barrio Municipal y Los Pinos, de la localidad de Longchamps.

El resultado de la salvaje represión fue de una decena de heridos, dos de ellos los vecinos Damián Córdoba (quien tiene un hijo discapacitado) y Ricardo Ariel Escobar, quienes junto a la reportera gráfica Mariana Morena de Souza de En la Vuelta Acción Fotográfica, se encuentran detenidos desde ese momento en calidad de «aprehendidos» en la Comisaría 4ta. de Longchamps, a cargo del subcomisario Darío Luis Rodríguez, que a los pocos minutos ya estaba recibiendo numerosos llamados de periodistas y vecinos exigiendo su liberación, a los cuales respondió sólo diciendo que se «encuentran bien», y que en poco tiempo serían liberados. En él mismo sentido fueran las declaraciones del Jefe Departamental del partido de Almirante Brown, Francisco Rupnik, quien también garantizó que los tres detenidos se encontraban bien y que serían prontamente liberados.

ASÍ EMPEZÓ LA OCUPACION
130 FAMILIAS TOMAN TIERRAS PARA VIVIR EN LONGCHAMPS

30 de abril de 2014

130 FAMILIAS TOMAN TIERRAS PARA VIVIR EN LONGCHAMPS

UN Centenar de personas se establecieron hace 50 días en los predios linderos del barrio 14 de febrero y hoy se dividirá en lotes ante la falta de viviendas y respuestas de parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal. Es por eso que decidimos tomar estos terrenos libres ociosos ubicados en Av. Espora y Ezeiza, entre el Barrio Municipal y Los Pinos.

Los lotes en cuestión, se encuentran a merced de negocios espurios e ilegales. Si tomamos las tierras, es por que nos vemos afectados por la desocupación, la marginación que día a día socava gran parte de nuestra vida.

Tenemos la intención de construir un proyecto barrial donde abarque un jardín de infantes y un espacio cultural donde se pueda contener las necesidades de recreación y educación de toda la comunidad, ya que a este tipo de lugares, el Estado poco llega y lo tenemos que hacer entre vecinos/as.

En el barrio anexo llamado 14 de febrero, en situaciones similares y en colaboración de las organizaciones sociales, hemos construido una salita de primeros auxilios ya que fue una necesidad y un reclamo de esta comunidad desde que varias familias de asentaron en febrero de 2009.

Estamos resistiendo y seguiremos, por eso llamamos a la solidaridad de las organizaciones sociales y de cualquier persona que quiera apoyarnos o aportar a esta lucha que es la del derecho a tener una vivienda digna donde poder vivir.

De la estación de Longchamps te acerca el colectivo 501 (ramal “Los pinos”) bajar en la calle Ceballos y Ezeiza y caminar dos cuadras a la izquierda.

Cuerpo de delagados/as nuevo asentamiento 14 de febrero

You must be logged in to post a comment Login