Homenajearon a Raúl «Bebe» Sendic en Montevideo

Resumen Latinoamericano/Carlos Aznárez y María Torrellas, desde Uruguay – Hace exactamente 25 años, en abril de 1989, moría Raúl «Bebe» Sendic, líder de los Tupamaros uruguayos y uno de los grandes referentes revolucionarios de la Patria Grande. Sendic había protagonizado una de las grandes marchas de los cañeros de la localidad de Bella Unión, afiliados al sindicato UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas). Con ellos, a quienes asesoraba como abogado, llegó en una ocasión a Montevideo, y el poder fáctico tembló literalmente, ya que las consignas y decisión de los «peludos» (así se llama a los cañeros) preludiaba nuevas y grandes batallas no sólo por reivindicaciones gremiales sino que ponía en marcha una nueva etapa de la Revolución artiguista en Uruguay.

Sendic se había convertido en el factor clave de esa lucha y recibía día a día la solidaridad militante de los trabajadores más golpeados por la hambruna provocada por la sucesión de gobiernos de derecha. De esos fuegos, nace el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros que escribirá a partir de 1962 páginas heroicas y emancipatorias, que causaron adhesión y admiración incluso fuera de las fronteras uruguayas.

Cuando finalmente se precipitan los acontecimientos, y el enemigo imperialista provoca un golpe de Estado en Uruguay, los militares descabezan a los Tupas y Sendic con sus compañeros son capturados y enterrados en vida durante 13 largos años, donde la tortura y el aislamiento total fueron moneda corriente.

En 1985 cuando son liberado, Sendic, muy golpeado físicamente por el muy mal trato recibido en la cárcel, donde no fue tratado de un balazo que le perforó la cara y le destrozó la mandíbula, siguió luchando, convocó a sus compañeros a plantear, como siempre, la lucha por la tierra y por la unidad en un Frente Grande. En esa idea, sin retroceder ni un paso, y con la dignidad de los grandes, como el Che, como Sandino, como Zapata, el Bebe Sendic muere en París, después de intentar durante un tiempo curarse en Cuba.

El día de su fallecimiento y su posterior entierro, miles de uruguayos y uruguayas se lanzaron a la calle y realizaron una marcha inolvidable. A caballos, en carros, a pie, los cañeros, los trabajadores de los arrozales, los más humildes entre los humildes se encolumnaron con las banderas de los Tupamaros y las de Artigas para despedir a quien entregara su vida por la liberación nacional y social, para que los explotados vivan como se merecen.

Hoy, a 25 años de su partida, otra vez numerosos y memoriosos militantes nucleados en la Comisión “Solar Raúl “Bebe” Sendic volvieron a juntarse para homenajear al Bebe. Ocurrió este pasado sábado 26, en Montevideo, más precisamente en el Cementerio La Teja, donde están enterrados los restos de Sendic, y luego en un encuentro popular en la plaza Lafone. Allí estuvieron para homenajear a Sendic, los luchadores de la actualidad, entre ellos varios de los trabajadores en conflicto contra las políticas neoliberales que se aplican en el Uruguay donde gobiernan ex compañeros de Sendic que dejaron sus principios en algún recodo del camino.

Convocaron y adhirieron al acto: UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), OSDOR (Organización Sindical de Obreros Rurales), Movimiento por la Tierra (grupos de Tacuarembó, Rocha y La Paloma); CRYSOL, Colectivo “El Sauce”, Agrupación “8 de Octubre” (Base Pinella), Mesa Permanente contra la Impunidad, Comisión de Homenaje a los “Fusilados de Soca”, Agrupación 307 de ADEOM (Asociación de Empleado y Obreros Municipales), Grupo Coso, Fundación Zelmar Michelini, Fundación Vivián Trías, Fundación Ricardo Zabalza, CO.NO.SUR,  Grupo Voces del Sur, Comisión en Defensa del Agua, Colectivo El Ojo, Asamblea del Callejón, Confederación de Pueblos Costeros (Valizas., Punta del Diablo, La Paloma), La Bombonera, Marquemos un Norte, ADEMU (Canelones). ADEMU (Montevideo), FOSSE, AFFUR, UCRUS (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos), FEUU (Federación de Estdiantes Universitarios del Uruguay) y Colectivo “Espika” de Santa Lucía.

Desde Buenos Aires llegó la adhesión de las Organizaciones Libres del Pueblo, Convocatoria por la liberación nacional y Social, Fogoneros, Organización Social y Política Los Pibes, Movimiento Popular La Dignidad, Periódico Resumen Latinoamericano. Encuentro Nacional Popular Latinoamericano y Juventud Guevarista.

A la hora de los discursos en el Cementerio, habló un integrante del MST de Brasil, luego recitaron poemas Miguel Angel Olivera, Ariel Silva y el joven Ezequiel Fascioli cantó varios temas dedicados al Bebe y a la lucha de los cañeros de UTAA de ayer y de hoy. Los «peludos» respondieron con la consigna de los años 70: «Por la tierra y con Sendic».

En la plaza Lafone, rodeada de carteles con la imagen de Sendic, el Che Guevara, y frases convocando a la Revolución, hubo talleres formativos y de debate  se presentó un libro con escritos económicos de Sendic (“La Tierra, la deuda y otros temas”), a cargo del periodista William Yohai y el tupamaro histórico Jorge Zabalza, quienes criticaron duramente la actual gestión del presidente Mujica y la anterior de Tabaré Vázquez

Finalmente se descubrió una escultura dedicada a Sendic, y entonó canciones el trovador uruguayo Daniel Viglietti, quien recordó a los cientos de luchadores caídos.

2 3 4 5 6 7

You must be logged in to post a comment Login