Programa radial de Resumen Latinoamericano: 11_4_14


Argentina: Importante paro general nacional protagonizado por sindicalismo opositor al gobierno de Cristina Fernández. El país tuvo un aspecto dominguero, sal vo los numerosos piquetes realizados por los sectores del sindicalismo de izquierda junto con organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales y políticas de esa misma tendencia./ Venezuela: Comienza el diálogo con la oposición, a partir de la mediación impuesta por la UNASUR. Expectativa por lo que pudiera conseguirse en estos encuentros iniciados el jueves./ Bolivia: Junto con el cambio de ministro de Minería, después del último conflicto con los cooperativistas mineros, el gobierno planteó una Auditoría general. Se identificar por lo menos cien cooperativas que mantienen contratos con sectores privados, contradiciendo el espíritu y la legalidad de la Constitución Boliviana. Evo Morales criticó duramente esa situación y prometió modificarla tajantemente.

País Vasco: El ex prisionero político vasco y actual integrante de la interlocución con el Colectivo de Pres@s Polític@s Vasc@s, Mitxel Sarasketa, explica c uál es la situación actual que soportan en las cárceles españolas y francesas los presos independentistas./ Paraguay: Los presos políticos campesinos que ya cumplieron 54 días de huelga de hambre, fueron otra vez castigados por un Tribunal judicial, al negárseles la posibilidad de cumplir su detención en sus domicilios. Todos ellos sufren ya notorias consecuencias en su salud por la medida de fuerza encarada./ Perú: Nueva escalada represiva en Perú. Esta vez se saldó con la detención de 24 militantes y dirigentes del Movadef, organización legal integrada por ex prisioneros políticos y militantes de lo que fue el Partido Comunista del Perú (Sendero Luminoso).

Costa Rica: análisis de los resultados de la elección en el país, que consagró al candidato centrista Guillermo Solís, del Partido de Acción Ciudadana./ P uerto Rico: Entrevista al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien ya ha cumplido 34 años en las cárceles de EEUU, por su lucha dentro del movimiento independentista.

Pueblos Originarios: Dirigente mapuche habla de los logros y los déficits de la lucha de los pueblos originarios que habitan suelo argentino./ Catalunya: Un tr ibunal de excepción español condenó al músico y rapero catalán Pablo Hasel a dos años de cárcel, acusándole de que sus letras reivindican al “terrorismo”. En la entrevista que difundimos, Hasel embiste contra el sistema fascista español y reivindica en un todo cada una de sus letras de combate.

You must be logged in to post a comment Login